Ejecutivo eliminó la negociación colectiva en el sector público
Con la promulgación de los decretos legislativos 1442 y 1450, publicados ayer, el Ejecutivo eliminó la negociación colectiva, mecanismo que permitía a los trabajadores públicos negociar sus salarios con el Estado, así lo denunció Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal). Se supo que los sindicatos a nivel nacional preparan acciones contra dichas normas.
Eyzaguirre explicó que el DL 1442 establece la creación de una planilla única de pagos del sector público, que incluye a las empresas del Estado, financiera y no financiera. Así, ‘todas las entidades estarían con restricciones presupuestales, es decir, se está eliminado la negociación colectiva en todas las entidades públicas porque todo estará en función a los presupuestos que se otorgan a la Ley Servir’, dijo.
No sería todo. La norma 1450, que modifica el Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, buscaría incluir la eliminación colectiva también para los trabajadores con régimen laboral privado. Según expresa, integran al sistema del Servicio Civil ‘las oficinas de Recursos Humanos de las entidades o empresas del Estado, o las que hagan sus veces, que constituyen el nivel descentralizado de implementar las normas, principios, métodos, procedimientos y técnicas del sistema”.
‘Es un desacato ante lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, y es una falta grave, es un retroceso para la legislación laboral’, declaró Eyzaguirre a La República. Añadió que ‘llama la atención que ambos decretos no tengan la firma del ministro de Trabajo,Christian Sánchez, y sí del titular del Ministerio de Economía y Finanzas’.
En esa línea, anunció que los sindicatos públicos han decidido, entre otros, solicitar la renuncia de Sánchez, en caso no se pronuncie sobre el tema, así como solicitar al Congreso la revisión de las normas.
Al cierre de esta edición se supo que hoy lunes representantes de los sindicatos se reunirían con el premier, César Villanueva, en horas de la mañana para mostrar su desacuerdo ante los decretos legislativos, los cuales afectan directamente a 1.6 millones de trabajadores públicos.
DATOS
Más de 1.6 millones de trabajadores estatales son afectados con la promulgación de las nuevas normas.
Sindicatos pedirían la renuncia del ministro de Trabajo en caso no se pronuncie sobre los decretos legislativos. Podrían acatar huelgas en el país.
No sé puede permitir que estamos a costa del presupuesto de lo que le designen al sector salud.tendremos que reclamar.mas con todo no permitamos más abuso de autoridad.
Pues no encontraron mejor forma de joder el poder legislativo “Esta Sarta de Corruptos” ante el pueblo que en su mayor esta representado por trabajadores publicos, al pedir el pueblo la disolución del Congreso. Jode
Este presidente es uno ugual que kuczinsqui se la tenia guardado y aprovecha que en medio de tanto escandalo saca este decreto que va en contra de la clase trabajadora todos los gremios sindicales deben pronunciarse y exigir la renuncia de vizcarra porque como pueden sacar un decreto sin la firma del ministro de trabajo cual es el interes de esto no olvidemos que lo mismo quiso hacer con el aeropuerto del cuzco