Congreso iniciará el debate para la eliminación total del régimen CAS

Laboral. Proyecto de ley propone el traslado de los 400 mil trabajadores CAS a los regímenes 728 y 276 de forma periódica y sujeto a presupuesto. Presidente de Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza, anuncia que debate será este mes.

Image: https://si.wsj.net/public/resources/images/RV-AN417_CUBICL_P_20140509201519.jpg

Una nueva lucha por la defensa de los derechos laborales tendrá inicio este mes en el Congreso de la República. La Comisión de Trabajo debatirá el proyecto de ley que propone el paso paulatino de todos los trabajadores CAS a los régimenes laborales 728 y 276, tal como sucedió con los trabajadores de EsSalud.

El presidente de dicha Comisión, Justiniano Apaza, hizo el anuncio y recalcó la necesidad de eliminar el régimen CAS, en el que los trabajadores no tienen garantizados todos sus derechos laborales.

“De aprobarse este proyecto de ley, serán beneficiados cerca de 400 mil trabajadores que se encuentran en el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) pudiendo migrar a los decretos legislativos 728 o 276, según corresponda. Es importante que esta iniciativa legislativa sea agendada en la Comisión de Trabajo para que luego sea debatida y aprobada en el Pleno”, manifestó.

Como se recuerda, este régimen nació con la intención de ser transitorio. No obstante, éste se ha institucionalizado en diversas entidades.

Apaza explicó que un trabajador bajo este régimen no tiene una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones equivalentes a una remuneración en Fiestas Patrias y Navidad y, sobre todo, no tiene una adecuada estabilidad en sus empleos.

El parlamentario también mostró su compromiso por continuar luchando contra la informalidad laboral en el sector público.

La propuesta

El proyecto de ley establece este cambio para aquellos CAS que trabajaron 2 años continuos o 3 discontinuos y que serán computados a la fecha que se apruebe la ley.

Además, el paso de los trabajadores se dará de forma paulatina y en función del presupuesto que manejen las entidades cada año.

El autor de la norma, el congresista Hernando Cevallos, conversó con La República y explicó que dicho proyecto de ley también propone la instalación de mesas de diálogo en las que, con participación de todos los actores, se establecerán las condiciones y plazos para el pase.

“Es una necesidad terminar el régimen CAS en el país, que recorta derechos a los trabajadores. Hay que recordar que el 40% de la administración pública es CAS y eso tenemos que combatirlo”, resaltó.

Lo cierto es que este proyecto deberá enfrentar primero su debate en la Comisión, que aún mantiene mayoría fujimorista.

“Recordemos que cuando se debatió los CAS de EsSalud, la bancada fujimorista no estuvo a favor en un primer momento, pero luego sí. Esperemos que se den las mismas condiciones.Además, espero que el Estado –cuando le corresponda emitir opinión– presente una posición favorable ya que es necesario terminar con el régimen CAS”, dijo.

LA CLAVE

ESSALUD. La ley que permitió el paso de los CAS de EsSalud al régimen 728 representa un precedente importante en este debate.
trabajadores.

El régimen CAS restringe la posibilidad de ascensos dentro de sus centros de labores.

Sindicatos opinarán sobre Ley juvenil

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social sesionará este martes en el Congreso y, como parte de su programación, está considerada la participación de los representantes sindicales, quienes emitirán sus comentarios sobre el proyecto para el fomento del empleo entre los jóvenes, de autoría del Ejecutivo.

A dicha sesión asistirán el secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, entre otros representantes.

También emitirán opinión sobre otros proyectos de ley del Ejecutivo, como el PL 1436-2016-PE que propone modificaciones a los arbitrajes; y el PL 1722-2017-PE que propone fortalecer el sistema de inspección laboral en el país. La Comisión también aprobará el plan de trabajo para el periodo respectivo.

En: larepublica