Alan García amenaza con “tumbarse” a la Sunedu si gana

Hacia atrás. Para el candidato aprista, el anterior modelo, con la Asamblea Nacional de Rectores como ente vigilante de la calidad universitaria, era el más apropiado. De imponerse en el 2016, podría haber serios retrocesos en reforma universitaria.

El candidato presidencial del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez, realizó ayer la que ha sido –hasta ahora– su más osada promesa de campaña. En una entrevista concedida en TV Perú admitió que, de llegar a ser presidente, se “tumbaría” a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Como se sabe, la ley universitaria aprobada el año pasado en el Congreso decretó la creación de la Sunedu en reemplazo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para que se encargue de velar por la calidad de la enseñanza en las universidades peruanas.

Pero el Apra (junto al fujimorismo) siempre ha manifestado su oposición a la norma.

Por esa razón, lo dicho ayer por García no supone una sorpresa en estricto sentido, aunque sí es la primera vez que se anima a decir que, de imponerse en las elecciones del año entrante, la reforma universitaria emprendida hasta el momento volvería a fojas cero.

“El Estado no tiene nada qué hacer al interior de las universidades”, declaró García en alusión a la Sunedu.

“Comando conjunto”

García dijo estar de acuerdo con la iniciativa del Congreso de querer “controlar la calidad de la educación y la acreditación de las universidades”, porque, de lo contrario, los alumnos podrían ser víctimas de estafas.

“Porque es una estafa dar papeles y títulos por 100 soles al mes, y ni siquiera con clases presenciales”, señaló. Enseguida aclaró que no se estaba refiriendo “a ningún candidato en particular”.

Así, aunque insistió en que se encuentra de acuerdo en que se les exija a las universidades peruanas una mayor calidad y un mejor desempeño, añadió que esa no debe ser tarea del Estado.

Es más, cuestionó que el Ejecutivo le haya encargado esa misión a lo que llamó un “comando conjunto militar”.

Es decir, por sus declaraciones el candidato presidencial aprista sugiere que la Sunedu funcionaría, en la práctica, como un ente estatal a cargo de intervenir en las universidades, vulnerando su independencia.

Sin embargo, García obvió que, según la ley aprobada en el Pleno, la Sunedu estará conformada, además del superintendente nombrado por el Ejecutivo, por otros cinco miembros que serán elegidos mediante un concurso público.

¿Hola ANR?

La posición en contra de la ley universitaria siempre fue manifestada por el Apra, sobre todo en el Congreso.

De hecho, Mauricio Mulder y Javier Velásquez han sido los principales impulsores de la llamada “Ley Cotillo”, en alusión al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo.

Esta autógrafa, que fue retirada para su debate en el Pleno, busca que los rectores de las universidades públicas se mantengan en sus cargos, yendo en contra de lo que la ley universitaria establece. Es decir, lo afirmado por García no hace si no confirmar una posición institucional.

Pero si el Apra no desea a la Sunedu, ¿qué propone como opción de reemplazo?

El propio candidato se encargó de dar mayores luces al respecto. Señaló que, en lugar de una superintendencia, le parecía “más adecuado” el “concepto que hubo siempre” de “tener una ANR encargada de ver todo lo referente a la calidad educativa”.

El problema con la mirada de García es que la ANR no ayudó mucho a garantizar la adecuada calidad del sistema universitario peruano. Entre los expertos en educación existe casi unanimidad en que se necesitaba un nuevo modelo.

Como se recuerda, la ANR fue desactivada una vez entró en vigencia la ley universitaria. En su reemplazo se formó la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) que ayer envió a los medios de comunicación una nota de prensa felicitando a Mulder, Velásquez Quesquén, Martha Chávez y otros por respaldar la “ley Cotillo”.

“Yo soy un reformista universitario. La universidad debe ser un espacio libre para generar ideas contra el sistema (…) La gente escoge mejor y yo confío en la gente, no en el Comando Conjunto de nombrados por el Minedu”, dijo García.

La propuesta aprista para la universidad peruana es una vuelta al pasado.

“Alan García defiende a las universidades privadas mediocres”

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (Perú Posible), afirmó que lo dicho por Alan García, en el sentido de que se “tumbaría a la Sunedu de ganar las elecciones, revela que su interés es el de defender “universidades privadas mediocres”.

Mora, principal promotor de la ley universitaria desde el Congreso, recordó que García trabaja en una institución educativa.

“Él (García) depende hoy de la universidad privada, está defendiendo a determinadas universidades privadas mediocres que no quieren establecer los estándares mínimos de calidad que requiere el país”, sostuvo.

El legislador aseguró, además, que la Sunedu hace “temblar a las universidades chicha, esas que funcionan encima de un chifa, que tienen locales encima de tragamonedas”.

En el plan de doce puntos que García anunció en su lanzamiento como candidato presidencial, no hay mención a propuestas específicas para mejorar la educación superior. Se propone, entre otras cosas, impulsar una “educación inteligente y útil” que “permita la inserción laboral en cada nivel educativo”.

En: larepublica

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *