Defensor del Pueblo pide a CNM anular decisión sobre consejero Quispe Pariona

http://larepublica.pe/impresa/carlincatura/717634-carlincatura-del-jueves-12-de-noviembre-de-2015

http://larepublica.pe/impresa/carlincatura/717634-carlincatura-del-jueves-12-de-noviembre-de-2015

Esta situación es un insulto a los peruanos, es una vergüenza que personajes que no tienen cuidado por la ética gestionen política y administrativamente un organismo público tan importante para la administración de justicia en el país. En medio de tanto escándalo esto no puede pasar desapercibido. Como Sociedad Civil debemos estar en contra de la indecencia de quienes van a evaluar y designar a jueces y fiscales. 

Sentimos vergüenza ajena, pena y asco ante la deplorable situación del organismo público que evalúa y nombra a todos los jueces y magistrados. Nadie dice nada porque muchos no entienden la importancia de esta entidad pública. Pero cuando le cobren coima o no pertenezca al partido, o no conozca al padrino de esos magistrados, jueces y fiscales, o le toque un juez inepto, ahí recién se dará cuenta de la magnitud de este problema. La que se viene con jueces que favorecerán al que mas les “ayude” en el negociazo de las sentencias arregladas.

El Congreso de la República puede tomar la iniciativa para la destitución de estos cuestionados consejeros de existir real voluntad política. El Artículo 157° Constitución Política del Perú de 1993 señala: “Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”.

Imagen: gestion

Imagen: gestion

Eduardo Vega Luna indicó también que esta medida es “absolutamente incompatible” con el actuar de un magistrado.

El Defensor del Pueblo , Eduardo Vega Luna, pidió al Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anular la decisión de rechazo de la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona, acusado de participar en presuntos actos de corrupción.

Vega refirió que dicha decisión ha generado preocupación, incluso la renuncia del consejero Pablo Talavera Elguera a la presidencia del mencionado organismo.

Por ese motivo, remarcó que este comportamiento es “*absolutamente incompatible *con la naturaleza del cargo que desempeña un consejero del CNM, cuya función es, justamente, sancionar este tipo de conductas cuando son cometidas por jueces y fiscales”.

Esta decisión tampoco ha sido explicada públicamente, se indica en el comunicado enviado por la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que el Pleno del CNM inició un procedimiento de vacancia contra el consejero Quispe Pariona por presuntas irregularidades y denuncias por acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

En: gestion

José Ugaz: “No hay otra opción, en el CNM tienen que irse todos sus miembros”

“Lo de Quispe Pariona es grosero, (el CNM) ha justificado su conducta, pese a que en el audio él reconoce haber pagado la carrera de sus hijos con dinero mal habido”, dijo el presidente de Transparencia Internacional.

José Ugaz aseguró que en el CNM todos tiene algún tipo de cuestionamiento. (Anthony Niño de Guzmán). Peru21

José Ugaz aseguró que en el CNM todos tiene algún tipo de cuestionamiento. (Anthony Niño de Guzmán). Peru21

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, manifestó este jueves que los actuales integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería dejar sus cargos debido a que perdieron su legitimidad y solvencia moral al reincorporar al cuestionado Alfredo Quispe Pariona como consejero.

“Lo de Quispe Pariona es grosero, (el CNM) ha justificado su conducta, pese a que en el audio (revelado por Perú21) él reconoce haberse enriquecido y pagado la carrera de sus hijos con dinero mal habido”, dijo Ugaz a la agencia Andina.

“Por eso deben irse todos. (…) Si uno ve la foto actual del pleno del (CNM) todos tienen un tipo de cuestionamiento. No hay otra opción, tienen que irse todos”, agregó.

Por su parte, el exfiscal supremo Avelino Guillén afirmó que el Congreso debe actuar ante la cuestionada decisión del Consejo Nacional de la Magistratura sobre Alfredo Quispe Pariona. “El CNMno puede hacer lo que le dé la gana, tiene que rendir cuentas al Legislativo y al país”, anotó.

SABÍA QUE

  • Transparencia Internacional lanzó la campaña ‘Desenmascara a los corruptos’, en una actividad realizada este jueves en el Morro Solar de Chorrillos.
  • Mediante un concurso, se busca alertar a la población mundial sobre graves casos de corrupción (www.UnmaskTheCorrupt.org).

Salvar al Consejo Nacional de la Magistratura, ahora: Los miembros del CNM que avalaron a Quispe Pariona deben renunciar.

Consejeros CNM. Página web del Consejo Nacional de la Magistratura

Consejeros CNM. Página web del Consejo Nacional de la Magistratura. (Click en la imagen para ver).

Los bochornosos sucesos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la manera cómo son encarados por sus integrantes implican el colapso de este organismo y su agotamiento institucional. La opinión pública no puede permanecer impasible ante la sucesión de infracciones en las que incurren sus miembros, algunos de los cuales son delitos increíblemente amparados y convalidados por quienes paradójicamente evalúan y nombran a los magistrados del país.

Los últimos episodios son deplorables. La mayoría del CNM decidió reincorporar al suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona, luego de que un audio revelara su confesión de haber participado en actos de corrupción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. A Quispe Pariona se le acusa también de acoso sexual en dicha casa de estudios.

El CNM decidió en setiembre pasado tramitar su vacancia por incapacidad moral y por afectar la dignidad del cargo. Durante el proceso en que se analizó la vacancia han jugado en favor del acusado un conjunto de presiones a cargo de intereses ajenos a las funciones del CNM. La unanimidad anterior convencida de que Quispe Pariona era indigno de ser miembros del CNM se ha transformado en una vergonzosa mayoría que lo ha absuelto con argumentos sin rigor jurídico.

El Presidente del CNM ha renunciado dignamente en protesta por la grosera maniobra y ha sido reemplazado por otro consejero en su momento cuestionado porque tenía a su cargo una academia de capacitación de jueces cuyo nombramiento ahora evalúa.

Las funciones constitucionales del CNM son extremadamente relevantes como para que el sistema político tolere estas prácticas nefastas. El CNM tiene entre sus funciones designar y destituir a los fiscales y jueces, entre ellos a los fiscales supremos y vocales de la Corte Suprema y ratificar a los magistrados cada 7 años.

Este organismo ha sido impactado en varias oportunidades por la corrupción al punto que uno de sus integrantes debió ser destituido por haber accedido a sobornos para la designación en tanto que se han publicado evidencias de maniobras de sus miembros para favorecer a postulantes a magistrados. Es conocido por ejemplo que dos de sus miembros fueron muy diligentes en la designación de un fiscal supremo a instancias del procesado Ex Presidente Regional de Ancash César Álvarez.

Las cosas han llegado a su límite; la sociedad civil ha demandado la renuncia de los miembros del CNM que reintegraron a Quispe Pariona y exige la reorganización total de esa institución.

Está claro que este organismo moralmente agonizante ya no puede designar los fiscales y jueces de nuestro país, menos aún llevar a cabo con probidad la selección de fiscales y vocales supremos. Ellos ya no nos representan y la autonomía no puede ser una coartada para el delito. Como antes con el Ministerio Público es hora de limpiar la casa. Mientras más se demore la reforma del CNM la democracia y la justicia del Perú sufrirán más.

En: editorial larepublica

Vea además: CNM – Consejeros

Reguladores y supervisoras critican limitaciones de Ley Servir

Cuestionaron restricciones introducidas en reforma del servicio civil. Aseguran que se ha debilitado su institucionalidad

Participantes. Los presidentes de Osinergmin, Sunass, Osiptel, Indecopi, OEFA, el vicepresidente de Ositrán, y catedráticos de Centrum y la PUCP participaron en el coloquio. (Foto: Juan Ponce). ElComercio

Participantes. Los presidentes de Osinergmin, Sunass, Osiptel, Indecopi, OEFA, el vicepresidente de Ositrán, y catedráticos de Centrum y la PUCP participaron en el coloquio. (Foto: Juan Ponce). ElComercio

Centrum organizó el coloquio Institucionalidad Regulatoria, en el que se discutió la problemática que enfrentan los organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores del país en relación con su autonomía e independencia.

Participaron en la mesa redonda altos representantes de Indecopi, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los reguladores de infraestructura de transporte (Ositrán), de energía y minería (Osinergmin), telecomunicaciones (Osiptel) y agua y saneamiento (Sunass).

En una parte del coloquio se criticó las limitaciones impuestas a partir de la promulgación de la Ley del Servicio Civil (Servir), que, a decir de estas instituciones, les restan atractivo para atraer capital humano capacitado y, por ende, debilitan su institucionalidad.

SIN ATRACTIVO
Jorge Cárdenas, vicepresidente de Ositrán, afirmó que las limitaciones impuestas al presupuesto para la capacitación del personal de las instituciones resultan sumamente perjudiciales. “Si el profesional no es capacitado constantemente, difícilmente podrá cumplir la función válida en el proceso regulatorio”, indicó.

Cárdenas también criticó la disminución de remuneraciones que se ha dado, pues consideró que así el sector público deja de ser atractivo para los profesionales.

El presupuesto máximo para las capacitaciones ha sido fijado en 1 UIT (S/.3.850) para aquellos casos en los que la entidad pública no migre al régimen Servir, cuando antes podía financiarse hasta una maestría, y por tanto, funcionaba como un incentivo para atraer capital humano.

Sin embargo, Hebert Tassano, presidente del Indecopi, reconoció la importancia de Servir. “Es la reforma que el Estado necesita para modernizarse y avanzar al ritmo de un país desarrollado”. Pero el funcionario también identificó algunos aspectos negativos surgidos a partir de este régimen. “No podemos competir con salarios del sector privado. La gran herramienta que tenemos es capacitar y poder mandar [al personal] a actividades en el extranjero. Hoy esas dos situaciones las tenemos limitadas”, señaló Tassano, en relación con el límite de 1 UIT. El funcionario agregó que la especialización requerida en la mayoría de los casos no es brindada en la educación universitaria.

Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin, también cuestionó el impacto de la Ley Servir en su entidad. “En lugar de igualar a las entidades hacia arriba, las ha igualado hacia abajo”, señaló.

MÁS LIMITACIONES
Gonzalo Ruiz, presidente del Osiptel, criticó que los límites máximos se han impuesto a la permanencia en el cargo de los funcionarios.

Por último, Fernando Momiy, presidente de Sunass, cuestionó que la Sunat no estuviera obligada a pasar al régimen de la Ley Servir. “No entiendo por qué la Sunat está excluida. Con ese mismo criterio, los organismos reguladores también deberíamos estarlo”, afirmó.

PARA SERVIR
Consultado por este Diario, Juan Carlos Cortés, presidente de Servir, indicó que la limitación presupuestaria impuesta para las capacitaciones es temporal hasta que la institución pública migre al régimen Servir –lo que implica para los reguladores dejar el régimen laboral privado–.

En relación con la disminución de los montos de las remuneraciones en el sector público, señaló que esta se dio en el gobierno anterior. Agregó que el esquema remunerativo también será definido una vez que las entidades migren al régimen Servir y se abran las convocatorias para los puestos específicos.

Con respecto a la exclusión de la Sunat del régimen Servir, señaló que esta fue una decisión del Congreso.

Asimismo, explicó que el límite a la permanencia en el cargo público responde al objetivo de evitar que los directivos se queden en los puestos por comodidad. “Lo que se busca es que no exista una situación de confort”, indicó Cortés.

DIRECTORES Y MULTAS
El coloquio también trató la existencia de directorios incompletos y cuestionó si el hecho de que las multas financien a las instituciones funciona como un incentivo perverso para estas.

Cárdenas, de Ositrán, opinó que los requisitos excesivamente altos y la reducción de las dietas dificultan que se completen los directorios. Tassano consideró que era necesario mejorar los incentivos para postular a los consejos directivos, teniendo en cuenta, por ejemplo, las restricciones que se le imponen a estos funcionarios una vez que dejan el cargo.

En cuanto a las multas, Eduardo Quintana, profesor de la PUCP, opinó que en la medida que la metodología para calcularlas sea clara, objetiva y predefinida no cabría espacio para cuestionamientos sobre esa forma de financiarse.

En: elcomercio

Perú: Gobierno entrante decidirá futuro de 221 mil trabajadores CAS

Hasta el momento ningún trabajador estatal ha sido contratado vía el régimen laboral del Servicio Civil (Servir)

La Autoridad Nacional del Servicio Civil estimó que son 221,000 los trabajadores contratados a través del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de un universo de un 1’300,000 empleados para el Estado.(Foto: Archivo El Comercio)

La Autoridad Nacional del Servicio Civil estimó que son 221,000 los trabajadores contratados a través del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de un universo de un 1’300,000 empleados para el Estado.(Foto: Archivo El Comercio)

La Autoridad Nacional del Servicio Civil estimó que son 221,000 los trabajadores contratados a través del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de un universo de un 1’300,000 empleados para el Estado.

En ese sentido, de acuerdo al diario Gestión, el próximo gobierno tendrá que tomar la decisión de contratar a dichos trabajadores CAS; cambiar la legislación, o no hacer nada, con lo cual el futuro de estos es incierto.

El laboralista Jorge Toyama dijo que la ley no fijó plazos máximos para su implementación, por lo que la transición del trabajador CAS a Servir pasa por una decisión política y económica del Ejecutivo.

“Nada impide al próximo gobierno desconocer esta reforma que se inició hace casi 15 años con el gobierno de Toledo. Y existe también el candado económico de mejorar en al menos 25% del sueldo de los trabajadores CAS que pasen al Servir”, añadió.

PROCESO LENTO

Vlado Castañeda, secretario de Coordinación de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), dijo que solo el 10% de las entidades públicas se encuentran en proceso de transición al Servir.

Juan Carlos Cortés, presidente del Servir, señaló no se siente pesimista en los avances de la implementación de la reforma del empleo público, ya que se encuentran en tránsito diversas entidades como Reniec, ONPE, ONP, entre otros, que en esta etapa ya cuentan con un compromiso de mejora continua de atención.

Fuentes del gobierno indicaron al diario Gestión que de implementarse el Servir en este gobierno los más adelantados en el tránsito son los organismos reguladores como Ositran, Osinergmin, entre otros, pero ningún ministerio; y que casi el 100% los trabajadores CAS de estas entidades optarían por el nuevo régimen laboral del Servir.

DATO
El régimen laboral del Servicio Civil, aceptado voluntariamente por los trabajadores, mejora básicamente al régimen CAS y al del Decreto Legislativo N° 276, otorgando dos gratificaciones legales equivalentes a un sueldo; y con el pago de una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente a una remuneración.

En: elcomercio

En primer trimestre del 2016 unas 18 entidades públicas pasarán a Ley Servir

Si bien unas 200 entidades públicas se encuentran en pleno tránsito hacia el nuevo Servicio Civil, 18 de estas son las que tienen más probabilidades de que en el primer trimestre del 2016 puedan tener a los trabajadores (que decidan entrar) en este nuevo régimen laboral del Estado.

Ello lo informó Juan Carlos Cortés, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), quien precisó que entre estas entidades se encuentra el propio Servir, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, entre otros.

“Esas entidades ya están en la etapa de dimensionamiento (de las plazas) y con posibilidades de tener ya la resolución de inicio. Hay un segundo grupo de entidades que están avanzando bastante rápido, entonces lo que estamos viendo es que luego de hacer todo este proceso estaríamos en el 2016 comenzando con los concursos en función de la estrategia de cada entidad”, detalló.

Cortés explicó que una vez que se abran los concursos el funcionario (sea del Decreto Legislativo 276, DL 728 o CAS) decidirá si es que postula o no, con los beneficios del propio régimen del Servicio Civil.

“El tema es que cada persona verá en el casillero al cual está postulando cuánto va a ser su remuneración y cuáles serán sus beneficios. La idea es ver cómo simplificar y mejorar la planilla del Estado”, aseguró.

No obstante este último aspecto, el titular del Servir aseveró que no significa una reducción de trabajadores, sino una manera diferente de dotación de los servidores públicos.

“Si una institución tiene ‘x’ servidores, lo más probable es que no estén todos sincerados y como consecuencia del mecanismo del mapeo de procesos sabremos dónde se necesita un mayor número de servidores. Es una reorganización de servidores”, apuntó.

En: larepublica