El 41% de servidores que atiende al público desconoce funciones que debe cumplir
El 41% de servidores contratados para mejorar los servicios al cliente en entidades del Estado desconoce la mayoría de funciones que debe cumplir, por lo que requiere capacitarse de manera integral, reveló un diagnóstico de la Autoridad del Servicio Civil (Servir).
El diagnóstico, que incluyó entrevistas a 1,470 servidores de municipios y ministerios, arrojó que 609 de ellos (41%) desaprobaron la evaluación de conocimientos sobre las funciones que deben cumplir como personal del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.
“Hemos evaluado a todas las personas que están haciendo modernización del Estado para mejorar los servicios al cliente que tienen sus instituciones. Este resultado les permitirá a las entidades tomar decisiones sobre lo que debe capacitar y a quiénes”, explicó el jefe del Servir Civil, Juan Carlos Cortés.
Otro grupo de unos 650 servidores públicos entrevistados (44%) aprobó la evaluación respondiendo entre el 51% y el 70% de las preguntas de la evaluación; mientras que solo 23 servidores obtuvieron una performance sobresaliente.
Cortés explicó que a diferencia de los “jalados”, estos grupos requieren de capacitación para reforzar algunos aspectos específicos de sus funciones.
El diagnóstico también reveló que 6 de cada 10 de los servidores que desaprobaron la evaluación trabajan en las municipalidades distritales.
Asimismo, entre los servidores consultados hay personas que tiene 10 años de servicio, lo cual demuestra que el tiempo de permanencia en un puesto no es garantía de un buen desempeño.
Las regiones con mejores resultados en la evaluación fueron Moquegua, Madre de Dios, Callao, Tacna, Lima, Apurímac y La Libertad. En cambio, Amazonas, Tumbes, San Martín y Ayacucho fueron las menos favorecidas.
Público reconocimiento
Servir hizo un público reconocimiento a los 23 servidores públicos sobresalientes, entre la que destacó Gisela Janet Cruz Silva, directora de la Oficina de Desarrollo Organizacional y Modernización del Ministerio de Agricultura y Riego, quien aprobó el 100% de la evaluación.
Ella es una de las 12 mujeres que forman parte de este grupo.
El año pasado Servir aplicó una encuesta voluntaria al personal del Sistema de Modernización de la Gestión Pública en los diferentes niveles de gobierno. De los 1,919 censados, unos 1,470 aceptaron ser evaluados.
El 40% laboraba en entidades del ámbito nacional, mientras que el 60% restante provenía del gobierno regional y del municipal. Además, el 62% fueron hombres y 38% mujeres.
En: andina