Netanyahu a Obama: ‘Un acuerdo bajo este marco amenazará la existencia de Israel

Decepción, temor y preocupación en el Gobierno israelí por el acuerdo nuclear con Irán. Israel denunció con fuerza el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní alcanzado hoy con los principales representantes mundiales.

20150402-elcomercio_netanyahu.jpg
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (AP)

No hay sorpresas esta noche de jueves en Jerusalén. En el Gobierno israelí no ocultan la decepción, temor y preocupación ante las consecuencias del principio de acuerdo sobre el plan nuclear iraní.

En la conversación telefónica que ha mantenido esta madrugada con el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha criticado duramente lo anunciado en Lausana. “Un acuerdo basado en este marco amenazará la existencia de Israel. Hace sólo dos días Irán dijo que la destrucción del Estado de Israel no es negociable”, le ha dicho.

Según Netanyahu, que ha repetido el mensaje a Obama en su cuenta de Twitter, “el acuerdo dará legitimidad al programa nuclear iraní, fortalecerá su economía y aumentará sus agresiones y terrorismo en la zona. Un acuerdo de este tipo no bloqueará el camino de Irán hacia la bomba sino que lo allanará”.

Obama defendió el acuerdo-marco al tiempo que reiteró el compromiso de EE.UU con la seguridad de Israel. Una conversación que abrirá aún más la brecha entre los dos dirigentes.

“Irán seguirá teniendo amplia capacidad nuclear, seguirá enriqueciendo uranio, investigando y desarrollando centrifugadoras y no cerrará ninguna de sus instalaciones nucleares. No han exigido a Irán que cese el terrorismo y sus amenazas de destruir a Israel”, añaden fuentes del Gobierno aunque saben que aún falta la firma del acuerdo definitivo a finales de junio. “Un acuerdo basado en estos parámetros, sería un error histórico que hará que el mundo sea más peligroso”, insisten.

“Las sonrisas de Lausana están desconectadas de la amarga realidad en la que Irán rechaza hacer concesiones en el asunto nuclear y sigue amenazando a Israel y al resto de países de Oriente Medio”, ha afirmado esta noche el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.

Según este dirigente, allegado a Netanyahu, “mientras los representantes de las potencias estrechaban la mano de los iraníes en Lausana, Irán continúa su campaña de conquistas y terrorismo en Yemen, por todo Oriente Medio, y se apodera del estrecho Bab El-Mandeb, que conducen al Mar Rojo y al Canal de Suez”. Irán sostiene que su programa tiene fines civiles y destaca que Israel “es el único país con armas nucleares en la región”.

El temor israelí se centra, por ejemplo en el hecho de que centrifugadoras iraníes seguirán funcionado y no se desmantelará el reactor de agua pesada de Arak. Sobre la capacidad de enriquecimiento de uranio que, según los parámetros del acuerdo, será en gran parte limitada y controlada, Israel siempre ha exigido que sea paralizada completamente. En otras palabras que no siga enriqueciendo uranio al asegurar que no tiene fines pacíficos sino militares.

En lo que fue su último mensaje antes del anuncio en Lausana, Netanyahu pidió esta tarde “un acuerdo que retrase significativamente la capacidad nuclear de Irán y que frene su terrorismo y agresiones”. En su cuenta de Twitter, el primer ministro israelí enseñó un mapa de la zona bajo el título “agresiones de Irán mientras hay negociaciones nucleares” aludiendo la influencia iraní en Iraq, Yemen, Líbano o Siria.

“Para Israel el acuerdo que se vislumbra, es una auténtica rendición ante Irán”, estimaba el analista militar del Canal 10, Alon Ben David antes de la conferencia de prensa en Lausana.

En: elmundo

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *