Las diferencias y semejanzas entre Podemos y Syriza
Ambos partidos están uniendo el enfado de los ciudadanos y su crítica a las políticas de austeridad están sumando apoyos. Syriza sería más lo que en España es IU, apuntan varios analistas que ven más diferencias que semejanzas entre ambas formaciones. Syriza pertenece al Partido de la Izquierda Europea en el Parlamento Europeo y Podemos al grupo Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica. Ambos sí coinciden en renegociar con Europa la deuda y en la política contra los recortes.
Syriza y Podemos son dos partidos que han sumado fuerza para el cambio en el sur de Europa. Muchos son los que comparan a estos dos partidos y los hacen ‘hermanos’, un argumento que cojea un poco si analizamos a ambos en profundidad. Sus líderes, Alexis Tsiripas y Pablo Iglesias, tienen una relación personal muy cercana y de cara a los medios podría decirse que han actuado como si sus partidos fueran los mismo en España y en Grecia respectivamente.En objetivo generales y algún punto programático, es cierto que coinciden, aunque son varias las diferencias que hay que resaltar para comprobar que, en el fondo, no son lo mismo.
Ambas formaciones están uniendo el enfado y hartazgo de los ciudadanos con los partidos tradicionales. Esta situación, junto al espíritu de sus programas puede ser una de las líneas de unión. También el problema de la deuda pública de ambos países, España debe cerca del 100% de su PIB, y Grecia casi el 175%, ambos comparten un análisis sobre la solución.
El descontento de la población a la hora de la gestión de la crisis y su crítica a las políticas de austeridad están haciendo que el apoyo a ambas formaciones crezca. Esta idea es, quizá, la única en la que estos dos partidos y sus competidores coinciden.
Sin embargo, ambas formaciones tienen varias diferencias. En primer lugar, su existencia: el partido griego tiene más de 25 años de vida, y Podemos tan solo un año y medio, aunque bien es cierto que ninguno tiene experiencia a la hora de gobernar un país.
La ideología de ambos partidos
También se diferencian en su ideología y posición acerca de la posibles coaliciones a la hora de gobernar. Syriza es una formación de coalición de partidos de izquierdas, situado en el eje clásico izquierda-derecha que Podemos ha rechazado. “Nosotros aspiramos a estar en la centralidad del tablero”, han declarado desde el partido de Pablo Iglesias.
También se diferencian en su ideología y posición acerca de la posibles coaliciones a la hora de gobernar. Syriza es una formación de coalición de partidos de izquierdas, situado en el eje clásico izquierda-derecha que Podemos ha rechazado. “Nosotros aspiramos a estar en la centralidad del tablero”, han declarado desde el partido de Pablo Iglesias.
El partido de Tsiripas, arrancó en 2004 como una coalición de más de una decena de grupos de izquierdas, incluido el Partido Comunista Griego (KKE), hasta que en las elecciones de 2012 se convirtió en un partido. Por su parte, Podemos ha rechazado las coaliciones y negociaciones con otros partidos desde su origen.
Otra diferencia se encuentra en el ámbito internacional. El partido de Alexis Tsiripas se encuentra dentro del Partido de la Izquierda Europea (PIE), al cual también pertenecen IU, PCE y EUiA en España. Sin embargo, Podemos, hasta el momento no inscrito en ninguna formación política internacional, en el Parlamento Europeo sus diputados forman parte del Grupo de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica, según apuntan desde El Diario.es.
Esta diferencia también podría suponer que el espejo de Syriza en España sea Izquierda Unida. De hecho, no son pocos los que creen que el partido análogo a Syriza en España realmente es la formación abanderada por Cayo Lara y Alberto Garzón. Sin embargo, la confluencia de intereses con Podemos a nivel europeo es más que notable.
Sus líderes
Ambos líderes, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, han vivido semejanzas en la situación de sus países, ya que pertenecen a la misma generación. Además de que ambos han declarado tener una relación muy cercana, Tsipras participó en noviembre en la gran asamblea de Podemos y Pablo Iglesias ha estado en el cierre de campaña de las elecciones griegas.
Sin embargo, se encuentran muchas diferencias en el camino político de ambos. Tsipras llegó a la universidad como militante del Partido Comunista Griego y dirigió las juventudades de unos de los partidos que integró Syriza años después. También lideró una candidatura a la Alcaldía de Atenas y entró en el Parlamento griego. En cuanto a Iglesias, siempre ha tenido un papel más secundario en la política, y no fue hasta 2012 cuando el público empezó a conocerle.
Crecimiento electoral
Ambos son un ejemplo de rápido crecimiento electoral, pese a que al partido griego haya tenido un proceso más lento que el partido de Iglesias. Desde el nacimiento de Syriza como coalición, el partido ha tenido resultados desiguales: entre 2004 y 2009 sus votantes a penas superaron el 5%, pero después de 2009 se produjo el gran salto para el partido y en mayo de 2012, se posicionaron como la segunda fuerza.
Pese a su rápido crecimiento, no ha sido hasta las elecciones europeas cuando Podemos entró en el juego. El partido de Iglesias logró el voto de 1,2 millones de personas y alcanzó cinco eurodiputados. Las encuentas sitúan a Podemos entre la primera y segunda fuerza política de España.
Además, hay que tener en cuenta la realidad social de ambos países. En Grecia se ha perdido el 25% del PIB y en España el 7%, algo que provoca una diferencia considerable en cuanto a la deuda. Hablamos de un país rescatado (Grecia) y otro que lo ha sido, sólo, a nivel bancario. Dos datos que, para empezar, hacen que el proyecto programático de cada formación sea distinto desde el punto de vista económico e, incluso, fiscal.
Pese a sus diferencias, ambos partidos siguen siendo comparados constantemente. ¿Cómo influirá el resultado de las elecciones griegas en Podemos?. Los analistas coinciden en que será un arma de doble filo para el partido de Pablo Iglesias.
Iglesias: “España no es Grecia”
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que España “no es Grecia”, ya que el país es “la cuarta economía de la UE” y “a los españoles no hay ningún gobierno extranjero que nos pueda amenazar”.
“A los griegos se les ha tratado de amenazar con el miedo. A pesar de eso pensamos que va a haber un cambio político en Grecia”, de la mano de Syriza. En esta línea ha subrayado que los griegos “eligen hoy entre austeridad y continuar con política de recortes o cambio político”.
A su juicio, Grecia “es el lugar donde hacer lo que dice Merkel ha producido un desastre y un ejemplo de lo que no hay que hacer”. De hecho, como ejemplo ha incidido en que la deuda del país heleno ha pasado del 115 al 175% del PIB, la prostitución ha crecido un 1500% y hay tres millones de ciudadanos griegos sin asistencia sanitaria.
En: 20minutos.es