Exigen eliminar 40 regímenes laborales

El Colectivo Juvenil por un Trabajo Digno -18D proyecta una iniciativa legislativa ciudadana que no solo derogue la ley de empleo juvenil, sino que elimine los 40 regímenes laborales discriminatorios existentes en el país.

Así lo anunció, en conferencia de prensa realizada en la sede del Parlamento, el dirigente barrial de la zona 10, Juan Carlos Zúñiga, al ratificar la firme decisión de los jóvenes, organizados en las 14 zonas de Lima Metropolitana, de demandar al Parlamento y su presidenta Ana María Solórzano, que escuche la voz de la juventud y proceda a debatir inmediatamente en la Comisión Permanente, los proyectos de derogación.

Zúñiga indicó igualmente que se analiza la posibilidad de convocar a un referéndum destinado a debatir una nueva Ley General Única de Trabajo. “Así como luchamos por la derogación de la ley de empleo juvenil, trabajando por esta norma globalizadora”, remarcó.

ASUMEN RETO
El dirigente juvenil Luis Apaza expresó que los colectivos organizados recogen el reto del parlamentario nacionalista Daniel Abugattás y anuncian que este jueves 15 movilizarán mucho más de las 50 mil personas exigidas y no solo en Lima, sino a nivel nacional.

Apaza cuestionó igualmente el contenido del proyecto de Reglamento de la ley de reforma laboral juvenil recientemente publicado, el mismo que, anotó, “contiene omisiones flagrantes”.

Tras recalcar que con un Reglamento no se pueden resolver las omisiones o exclusiones de la Ley, expresó que dicho documento es una estafa para la población laboral juvenil.

Explicó que el texto, si bien sanciona los despidos, no dice nada de los reemplazos, porque la mayoría de los empleadores utilizan contratos temporales para dar trabajo a los jóvenes.

“Otro problema es que solo obliga al empleador a aplicar ínfimamente solo 60 horas de capacitación; a la vez que únicamente se desagrega el 2 % del gasto empresarial para este fin”, especificó.

Los voceros de las bancadas políticas se reunieron con la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, para invocarle fijar fecha definitiva de convocatoria a sesión de la Comisión Permanente para discutir los seis proyectos de ley que procuran la derogación, suspensión o modificación de la controvertida ley de empleo juvenil.

El nacionalista Teófilo Gamarra, justificó la demora de la presidenta Solórzano, al indicar que la Mesa Directiva está esperando contar con la presencia de los 30 integrantes de la Comisión Permanente para convocar a sesión , la misma que podría realizarse esta semana.

Un grupo de jóvenes espontáneos, aparentemente vinculados al nacionalismo y a los que se les permitió acceder hasta la misma puerta principal del Parlamento, se manifestó por la defensa del cuestionado dispositivo y fueron atendidos por Solórzano.

La titular del Legislativo se detuvo brevemente a escucharlos y decirles que se realizará el debate correspondiente y atenderá sus preocupaciones.

ADEMÁS
En breves declaraciones a la prensa, la titular del Congreso dijo que en la Comisión Permanente cumplirá lo que democráticamente determine la mayoría de parlamentarios. “Hemos escuchado hoy (ayer), a los jóvenes a favor de la norma y en contra de la derogación. Lo que debemos hacer es generar ese espacio para que el Parlamento debata la norma”, puntualizó.

Javier Solís
Diario UNO

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *