Estados petroleros de Estados Unidos muestran primeras señales de desaceleración

20141218-crudo-de-texas-620x400.jpg

Texas, Dakota del Norte, Alaska, Oklahoma y Nuevo México podrían sufrir problemas en 2015 como resultado del hundimiento de los precios del crudo, según analistas.

Tras liderar la salida de la economía de Estados Unidos de la recesión, algunos de los estados petroleros del país están mostrando las primeras señales de desaceleración como resultado del hundimiento de los precios del crudo.

Un reciente reporte de Roy Eappenm, analista de Wells Fargo Securities, asegura que Texas, Dakota del Norte, Alaska, Oklahoma y Nuevo México podrían sufrir problemas en 2015.

Mientras, la confianza en los hogares de Texas, Luisiana, Oklahoma y Arkansas -donde siguen frescos los recuerdos de la crisis petrolera de los años 80- se debilitó en octubre más que en cualquier otra región, tras un crecimiento sólido en los cuatro últimos años, según un informe de Decision Analyst.

“El hecho de que el índice económico esté en declive en esta región indica que la economía en esos estados petroleros se está encaminando a una desaceleración”, dijo Jerry Thomas, presidente de Decision Analyst.

En Houston, Texas, fueron anunciados los primeros despidos en la industria, mientras los agentes inmobiliarios prevén una abrupta caída de hasta el 12 por ciento en las ventas de casas el próximo año.

La previsión de ingresos en el presupuesto de Alaska para el año fiscal 2015 deberá ser rebajada en unos dos mil millones de dólares, según Fitch Ratings, por el agudo descenso de la previsión del precio del petróleo en el estado.

En respuesta a una caída de más del 40 por ciento en los precios del crudo desde junio, al menos una decena de compañías energéticas han recortado sus planes de gasto para el año próximo, una mala noticia para los estados que dependen de los empleos, la riqueza y los ingresos fiscales que aportan.

Como resultado, mientras la mayoría de los estados espera beneficiarse del petróleo barato y el impulso de consumo, los estados productores deben actuar ahora que van a ralentizar el crecimiento económico global de la nación.

Gracias al auge del esquisto, la economía de Dakota del Norte creció cerca del 10 por ciento el año pasado. La de Texas subió cerca del 7 por ciento en 2012 y el 3.7 por ciento en 2013, comparado con las tasas nacionales de 2.5 y 1.8 por ciento, respectivamente. Pero esto va a cambiar.

Bud Weinstein, economista de la Southern Methodist University de Dallas, dijo que el descenso de producción afectará a industrias relacionadas como transporte, cemento, partes metálicas y suministradores de alimentos.

El número de permisos de perforación cayó cerca del 40 por ciento en noviembre, según la firma Drilling Info, lo que significa menos empleos y menos negocios relacionados.

Un sondeo informal de Reuters sobre los planes anunciados de operaciones de bombeo en Estados Unidos mostró que al menos siete firmas de un total de 50 planean reducir en 2015 el número de pozos en que operan.

En: elfinanciero.com.mx

Leer más

Barack Obama prohíbe extraer crudo en bahía de Alaska

El presidente Barack Obama anunció el martes que ordenó proteger más de 134.600 kilómetros cuadrados (52.000 millas cuadradas) de aguas cercanas a Alaska para que no se busque ni extraiga petróleo o gas allí.

En un video, el mandatario dijo que la Bahía de Bristol y aguas cercanas, las cuales abarcan un área casi del tamaño de la Florida, serían retiradas de consideración para arrendamientos petroleros. Calificó la Bahía de Bristol como uno de los recursos naturales más grandiosos del país y un enorme motor económico.

“Se trata de algo que es demasiado preciado para nosotros como para ponerlo al alcance del mejor postor”, señaló Obama.

La Bahía de Bristol ha sostenido a los estadounidenses nativos en la región de Alaska durante siglos, dijo.

“Sustenta aproximadamente 2.000 millones de dólares en la industria de pesca comercial”, indicó Obama. “Suministra a Estados Unidos 40% de los mariscos capturados”.

La bahía se encuentra al norte de la península de Alaska, que se extiende hacia el oeste del estado donde comienza el archipiélago de las Islas Aleutianas.

Los arrendamientos petroleros vendidos ahí a mediados de la década de 1980 fueron recuperados en 1995 a un costo de 95 millones de dólares a costa de los contribuyentes después del derrame del buque Exxon Valdez, dijo Marilyn Heiman, directora del Ártico estadounidense para el grupo sin fines de lucro Pew Charitable Trusts.

Los sitios de pesca en el mundo están en declive, pero en la Bahía de Bristol están muy bien manejados, son de los más productivos en el planeta y vale la pena protegerlos, agregó.

“Ésta es una de las decisiones de protección del océano más importantes que haya tomado éste o cualquier presidente”, opinó Heiman.

El gobernador Bill Walker dijo que las aguas de la Bahía de Bristol alimentan a procesadoras de pescado de gran importancia en todo el mundo.

“Espero con gran expectación trabajar conjuntamente con el gobierno federal, en el mejor interés de Alaska, para desarrollar económicamente y de manera segura regiones y aguas de alta mar del estado en materia de petróleo y gas”, dijo Walker en un comunicado. “Sin embargo, la Bahía de Bristol no es ese lugar”.

En: terra

Leer más