Día: 27 noviembre, 2014
Ultimo minuto: La OPEP mantiene la producción de petróleo pese a la caída del precio
El precio del petróleo se hunde tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción. El precio del petróleo acelera sus caídas en mínimos de cuatro años y el barril de Brent se hunde hasta los 72 dólares después de que la OPEP haya decidido mantener la producción pese a la caída de los precios del crudo. El West Texas llega a perder la barrera de los 70 dólares en su desplome.
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido este jueves en Viena (Austria) no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles al día, pese a que varios de los 12 países socios, sobre todo Venezuela, habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios. Así lo ha confirmado, el secretario general del la organización, Abdalla Salem el-Badri: “La caída de los precios no refleja ningún cambio fundamental. Queremos seguir esperando y ver cómo reacciona el mercado”, ha declarado.
El precio del crudo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a tocar este jueves un mínimo de 71,25 dólares, su valor más bajo en cuatro años, y que en ese momento suponía una caída de 6,50 dólares en un día. El nuevo récord negativo coincide con la cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros se reunían este jueves en Viena para tratar de contrarrestar esta caída.
Las caídas se han acentuado tras conocerse que la OPEP mantendrá el objetivo de producción de 30 millones de barriles diarios para el primer semestre de 2015. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, cayó por primera vez por debajo de los 70 dólares. El secretario gneral de la OPEP ha dejado claro que la organización no se ha marcado un objetivo de precio. La OPEP concluye que mantener los niveles de producción actuales contribuirá a “restaurar el equilibrio del mercado”.
Aunque un recorte de la producción es la medida que podría traducirse más rápidamente en una subida de los precios, fuentes cercanas a Arabia Saudí y a sus vecinos del Golfo ya declararon el miércoles a Reuters que estos países descartaban esta opción. Los abundantes activos que poseen en el extranjero les permitirían aguantar que el crudo siga barato por lo menos a lo largo de 2015, y centrarse así en apuntalar sus cuotas de mercados.
Los demás miembros de la organización, y en particular Venezuela, abogaban sin embargo por un recorte de la producción que empujase el valor del crudo hacía arriba y evitase la asfixia de sus economías, que necesitan un precio del barril por encima de los 100 dólares para seguir financiándose con cierta comodidad. Antes del arranque la reunión, el ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, había hablado explícitamente de Estados Unidos, cuyo inédito auge productivo ha determinado el actual exceso de oferta global, principal causa de la bajada de los precios: “EE UU produce petróleo de una manera muy dañina y contaminante”, ha declarado desde Viena.
Pese a las actuales tensiones, en la víspera de la cumbre los ministros de los países miembro del cartel subrayaban la necesidad de tomar medidas conjuntas. “Es muy importante conseguir la unidad de la OPEP. No hemos discutido solo sobre la posibilidad de recortar la producción, sino también de la situación general del mercado. Y nuestras posiciones se asemejan”, declaró el miércoles el titular de Petróleo iraní, Bijam Namdar Zanganeh, después de encontrarse con su homónimo saudí, Ali Al-Naimi.
En: elpais.com
De interés: El boom petrolero en EE.UU., ¿una ‘bomba’ para el mercado de hidrocarburos?
Venezuela ve auge petrolero de Estados Unidos como aliciente
Sacando tu Impuesto a la Renta II (Con los nuevos tramos)
A propósito de los nuevos tramos para la rebaja del impuesto a la renta de quinta categoría aprobados ayer en primera votación por el Congreso de la República, pongamos como ejemplo el caso de un trabajador dependiente que percibe S/. 4,000.00 nuevos soles mensuales y cuyo impuesto a la renta a pagar sería:
1. REMUNERACIÓN BRUTA:
a. Para comenzar, el trabajador está obligado a pagar IR de quinta categoría si percibe ingresos anuales mayores a 7 UIT. La Unidad Impositiva Tributaria para el año 2014 asciende a S/. 3 800,00 nuevos soles (Ver: Decreto Supremo Nº 304-2013-EF)
Por lo tanto: S/. 3,800.00 nuevos soles x 7 = S/. 26,600.00 nuevos soles } Monto referencial
b. Esos S/. 26,600.00 nuevos soles se dividen entre 14 sueldos que percibe el trabajador al año (remuneraciones y gratificaciones).
S/. 26,600.00 /14 = S/. 1,900.00 nuevos soles } Quienes ganan hasta esta cantidad no están obligados a pagar IR de quinta categoría.
2. REMUNERACIÓN NETA:
Remuneración bruta anual – 7 UIT
S/. 4,000.00 nuevos soles x 14 sueldos – 7 x S/. 3,800.00 nuevos soles
S/. 56,000.00 nuevos soles – S/. 26,600.00 nuevos soles = S/. 29,400.00 nuevos soles } Remuneración neta.
3. CÁLCULO DEL IMPUESTO:
a. Aplicación progresiva de tasas sobre la remuneración neta anual = S/. 29,400.00 nuevos soles.
Suma de la Renta Neta del Trabajo Tasa
y renta de fuente extranjera
1er tramo : Hasta 12 UIT………………………………………………………..8%
2do tramo: Por el exceso de 12 UIT y hasta 27 UIT………………..14%
3er tramo: Por el exceso de 27 UIT y hasta 42 UIT…………………17%
4to tramo: Por el exceso de 42 UIT y hasta 52 UIT…………………20%
5to tramo: Por el exceso de 52 UIT……………………………………….30%
12 UIT = S/. 45,600.00 nuevos soles.
27 UIT = S/. 99,900.00 nuevos soles.
42 UIT = S/. 159,600.00 nuevos soles.
54 UIT = S/. 199,800.00 nuevos soles.
b. Los S/. 29,400.00 nuevos soles se encuentran dentro del primer tramo, entonces se le aplica la tasa del 8%.
S/. 29,400.00 nuevos soles x 8% = S/. 2,352.00 nuevos soles } Impuesto a la renta de quinta categoría a pagar en el año.
Congreso aprobó en primera votación bajar el Impuesto a la Renta
El quinto paquete reactivador quedó a espera de la segunda votación. La propuesta del gobierno busca menores tasas del IR a las personas y las empresas. También la devolución del IGV para las microempresas que compren bienes de capital.
Por: Christian Ninahuanca A.
Con 54 votos a favor, 10 en contra y 36 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley sobre la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas.
Sin embargo, la propuesta quedó en suspenso, pues la exoneración de la segunda votación no se aprobó, y fue rechazada por 51 votos, mientras 43 lo hicieron a favor y 4 se abstuvieron. Queda pendiente su aprobación en una próxima sesión del Pleno.
El proyecto del Ejecutivo propone una nueva escala impositiva para los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría, beneficiando más a los peruanos cuyos sueldos mensuales fluctúan entre S/. 2.000 a S/. 4.000.
También propone bajar el Impuesto a la Renta a las empresas, que sería gradual hasta el 2019. Desde el 1º de enero del 2015 la reducción es de 2 puntos porcentuales, es decir bajaría de 30% a 28%, y luego gradualmente para llegar a 26% en el 2019.
Casio Huaire, presidente de la Comisión de Economía, expuso el proyecto al indicar que la propuesta pondrá más dinero en el bolsillo de las personas y beneficiará a más de un millón 200 mil peruanos.
Sin embargo, durante el debate, el congresista Manuel Merino de Lama mostró su preocupación por la reducción del Impuesto a la Renta, porque afectará la distribución del canon para las regiones, pues tendrían S/. 180 millones menos con esta medida para el 2016.
Por la mañana, la Comisión de Economía aprobó la iniciativa legislativa, tras la sustentación del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
En su exposición, Segura sostuvo que la propuesta impositiva es una reforma tributaria importantísima que abarca una serie de objetivos e incentivos correctos, como una mayor formalidad laboral, dinamismo económico, inversión y reinversión, y generación de empleo que se reflejará en una mayor recaudación tributaria.
“(Actualmente) no gravamos irracionalmente con tasas altísimas, pero sí algo desviadas de los promedios y en esa línea, técnicamente, la recomendación es una reducción gradual y paulatina de estas tasas como el Impuesto a la Renta a las personas y empresas”, explicó.
Agregó que era necesario un ordenamiento del sistema tributario, pues la tasa de reinversión se ha reducido en los últimos 20 años en el país.
Segura manifestó que estas medidas de reactivación corrigen una serie de distorsiones a un costo inferior al que generaría una rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV), y tendría un mayor impulso en la reactivación de la economía, además de tener efectos mayores en los indicadores sociales, en la reducción de la pobreza y en la generación de empleo.
No obstante, el ministro advirtió que, a pesar de las fortalezas fiscales que tiene el país, tampoco se puede ser demasiado agresivos en la desgravación, pues la pérdida de recaudación podría ser mayor que la se puede enfrentar.
“Bajar tres puntos del IGV, como lo sugirió algún congresista, equivale a casi 9.000 millones de soles menos de recaudación, por sobre lo que se está proponiendo”, señaló.
Asimismo, el ministro Segura afirmó que las medidas también fomentarán la inversión y la acumulación de capital en las microempresas, pues se plantea la devolución del IGV a las adquisiciones de bienes de capital por un período de tres años.
“El objetivo es fomentar la inversión y la acumulación de capital en las microempresas del país y mejorar la productividad de estas, que es el camino para que sean más competitivas”, refirió.
Aprovechando su presencia en el Congreso, Alonso Segura anunció que el gobierno emitirá, en los próximos días, un conjunto de decretos de urgencia de impacto inmediato, para generar empleo, culminar obras de infraestructura y de apoyo a la reducción de la pobreza, para lo cual dispondrá una inversión superior a los 7.500 millones de soles.
Explicó que los decretos de urgencia servirán de preámbulo a las medidas de corte tributario que se aplicarán a partir del 1º de enero del próximo año, y que significarán una gran inyección reactivadora de la economía.
“Son normas que darán resultados positivos en la población porque el monto de los recursos económicos se aplicarán inmediatamente”, dijo.
Por otro lado, el titular del MEF se reafirmó en que el drawback ha servido solo como un subsidio para un cierto grupo de empresas exportadoras y no como una compensación arancelaria.
Mencionó que este mecanismo ha estado beneficiando principalmente a las empresas exportadoras de cartones y etiquetas.
NO SE APROBÓ CUARTO PAQUETE
El Pleno del Congreso también debatió el dictamen del proyecto de Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible en Zonas de Mayor Exclusión Social (del cuarto paquete), pero no se llegó a un consenso entre las bancadas para aprobarlo.
El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, pidió un cuarto intermedio para que se evalúe mejor la iniciativa, por lo que se espera sea debatido nuevamente la próxima semana.
Sin embargo, las congresistas Verónika Mendoza (Acción Popular-Frente Amplio) y Marisol Pérez Tello (PPC) solicitaron que el referido proyecto de ley sea también debatido en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento.
Cabe indicar que este proyecto plantea una reducción de plazos para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, con medidas como la creación de la Certificación Ambiental Integrada, que integraría las autorizaciones en recursos hídricos y forestales más críticas en términos de tiempo.
NUEVAS ESCALAS DEL IR PARA CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA PERMITIRÁN QUE HAYA MÁS DINERO EN EL BOLSILLO
De acuerdo con las nuevas escalas de cobro de Impuesto a la Renta (IR) para cuarta y quinta categoría, aplicables a partir del 2015, las personas que ganan al año arriba de las 7 UIT hasta un tope de 12 UIT el impuesto será de 8%. La segunda escala es de 12 UIT y 27 UIT cuya tasa impositiva será de 14%.
Para el siguiente tramo, que va de 27 UIT y 42 UIT, el IR será de 17%. La cuarta escala irá de 42 UIT y 52 UIT con un IR de 20% y la última escala, que va arriba de las 52 UIT, tendrá una tasa impositiva de 30%.
El tributarista Pedro Ramírez explica que la reducción del IR significará un dinero extra en el bolsillo del trabajador desde el próximo año.
Como refleja el cuadro adjunto, los trabajadores ubicados en el tope del primer tramo tendrán al año un adicional de S/.1.329 o S/. 110 al mes.
Los trabajadores ubicados al tope del segundo tramo tendrá un dinero extra de S/. 1.899 o S/. 158 al mes. En el tope del tercer tramo habrá una diferencia de S/. 4.179 o S/. 348 al mes, respecto al 2013.
El trabajador ubicado en el tope de la cuarta escala tendrá un dinero adicional de S/.4.559 o S/. 380 mensual.
Cabe recordar que aquellos trabajadores que tienen un ingreso mensual de hasta S/. 2.217 (S/.26.600 al año) están inafectos al cobro de impuesto a la renta, por estar debajo de las 7 UIT (cuyo valor actual es de S/. 3.800).
En: larepublica.pe