Datos de octubre muestran mayor enfriamiento de economía china
La economía china volvió a perder impulso en octubre, ya que el crecimiento de la actividad fabril se moderó, el desempleo fue flojo y el ritmo de la expansión de la inversión cayó a su mínimo en casi 13 años, con riesgo de ampliar la caída al mínimo en 24 años.
El crecimiento de la inversión en bienes raíces, que afecta a unas 40 industrias adicionales en China, se enfrió al 12.4% en los 10 primeros meses del 2014 en términos anuales.
Entre los números positivos, la inversión en activos fijos aumentó 15.9% en los 10 primeros meses del año respecto del mismo período del 2013. La producción fabril de octubre se incrementó 7.7%, por encima de agosto (6.9%) aunque sigue bajo. Las ventas minoristas cedieron en crecimiento en octubre al 11.5%, la tasa más lenta desde inicios de 2006.
La lectura de noviembre se vislumbra más floja por el cierre de muchas fábricas al norte de China para reducir la contaminación del aire ante un encuentro de líderes de la región Asia-Pacífico (APEC) en Pekín.
“Los tres indicadores de la actividad se debilitaron moderadamente, sugiriendo que todavía no se detuvo la tendencia a la baja del crecimiento del PBI. Yo esperaría que el crecimiento sea menor en el cuarto trimestre que en el tercero”, dijo Shuang Ding, un economista de Citi en Hong Kong.
La economía de China creció al 7.3% en el tercer trimestre, el más flojo desde la crisis financiera global.
En: semanaeconomica