Banco Interamericano de Desarrollo: Cooperación Técnica

El BID financia programas de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y estudios, incluyendo diagnósticos, estudios de preinversión y sectoriales que apoyan la formulación y preparación de proyectos. Los programas pueden ser destinados a proyectos específicos de un solo país o para el comercio, la integración o iniciativas regionales.

Los programas de cooperación técnica no reembolsable pueden ser donaciones, reembolsables (préstamos), o de recuperación contingente (reembolsables si el programa obtiene financiamiento adicional).

Los países miembros con ingreso per cápita relativamente bajo son elegibles para recibir financiamiento del fondo para operaciones especiales (FOE), la ventana de préstamos blandos del Banco. Este fondo se estableció en 1960 a fin de otorgar préstamos concesionales (en condiciones muy favorables) a ciertos proyectos y a para proyectos específicos. El Banco administra más de cuarenta fondos fiduciarios que subvencionan donaciones de cooperación técnica. Cada fondo tiene sus propios criterios de elegibilidad.

Tipos de programas de cooperación técnica

El Banco financia cooperaciones técnicas para la transferencia de conocimientos y destrezas que complementan y consolidan la capacidad técnica de instituciones en los países en desarrollo. El financiamiento se determina mayormente según el área de actividad donde se ubica un proyecto, y el relativo nivel de desarrollo de la región, el país o los países involucrados.

El programa puede adoptar una de las siguientes características:

Cooperación técnica con financiamiento no reembolsable: es un subsidio que el Banco otorga a un país para sus actividades de cooperación técnica. Esta modalidad se emplea principalmente para los países menos desarrollados en la región, o para aquellos con mercados financieros poco desarrollados.

Cooperación técnica con recursos de recuperación contingente: financia actividades de cooperación técnica allí donde existe una posibilidad razonable de obtener un préstamo ya sea del Banco o de otra institución financiera. Si el beneficiario debe obtener un préstamo de otra fuente para el proyecto para el cual ha sido otorgada una cooperación técnica, el prestatario debe reembolsar los fondos recibidos del Banco.

Cooperación técnica con recursos reembolsables: se trata básicamente de un préstamo financiado por el BID para realizar actividades de cooperación técnica.

En: BID

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *