Asamblea de la ONU califica de “inválido” referendo de Crimea

En una resolución apoyada por 100 países y que contó con apenas 11 votos en contra, se invita a no reconocer un cambio en el estatus territorial de Ucrania.

20140327-referendum_crimea_16_de_marzo.jpg

Cien países votaron este jueves (27.03.2014) a favor de una resolución que declara inválido el referendo de Crimea, donde más del 97 por ciento de la ciudadanía aprobó una anexión a Rusia, desligando así al territorio de Ucrania. La resolución, que no es vinculante y que en la práctica es simbólica, se analizó en la Asamblea General de Naciones Unidas y contó con 11 votos de rechazo y 58 abstenciones. Algunos países miembro de la ONU no participaron.

Diplomáticos occidentales dijeron a la agencia Reuters que la cantidad de votos a favor fue mucho mayor a la esperada, pese a lo que calificaron como un agresivo lobby por parte de Moscú para rechazar la moción. Para otras fuentes citadas por la misma agencia, una votación de 80 o 90 países a favor habría sido ya un éxito, y a juicio de ellos el resultado muestra el poco apoyo activo que tiene Moscú en el planeta.

Lo que se votó fue un texto similar a otro vetado anteriormente por Rusia en el Consejo de Seguridad, que estima que los comicios en Crimea no tienen “validez y no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de la República Autónoma de Crimea o la ciudad de Sebastopol”. Asimismo, el documento –que no menciona a Rusia– dice que la Asamblea General “llama a todos los estados, organizaciones y agencias especializadas a no reconocer ninguna alteración del estatus”.

Imposible menospreciar la voluntad

Aunque en la práctica no significa nada concreto en la actual situación de Crimea, la declaración es considerada por diplomáticos como una fuerte señal política sobre la falta de apoyo que ha cosechado Rusia tras su invasión. También afirmaron que la fuerte presión que ejercieron los enviados rusos para convencer a otros Estados es una muestra de la seriedad que tenía el asunto para Moscú.

“Fuimos testigos de la más grave violación del derecho internacional”, afirmó durante la sesión el ministro de Exteriores del gobierno interino de Ucrania, Andrei Deschitsa. “Esta agresión fue preparada y planificada, aunque no existía el menor motivo”, agregó el ministro, que aseguró que su país buscó un acercamiento a Rusia. “Cuando les propusimos un acuerdo militar, Moscú lo rechazó. Dijeron que era absurdo que alguien atacase Ucrania”, explicó el político ucraniano.

En tanto, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, se remitió a hablar del referéndum de Crimea. “Una impresionante mayoría votó a favor de la adhesión a Rusia. No podíamos menospreciar la voluntad del pueblo”, explicó. Churkin acusó al gobierno de Kiev de no tener el país bajo control y aseguró que la violencia domina la política. “Por el contrario, nosotros rechazamos toda confrontación”, afirmó. Entre los votos prorrusos estuvieron Bolivia, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua y Zimbabue.

DZC (dpa, Reuters, Europa Press)