Guinea: confirman que mortal brote es ébola

Una infección altamente contagiosa que estalló hace seis semanas corresponde a esa enfermedad incurable, informaron las autoridades. Ya hay 59 muertos.

20140322-ebola.jpg

Hace seis semanas empezaron a aparecer pacientes afectados por una fiebre hemorrágica en el sur de Guinea, cuyos síntomas incluían diarrea, vómitos y sangrado. Este sábado (22.03.2014) las autoridades de salud informaron que se confirmó finalmente que la enfermedad es ébola, y que el número de muertos asciende ya a los 59. No existe cura para este virus, altamente contagioso.

“Recibimos los primeros resultados desde Lyon (Francia) ayer (viernes 21 de marzo) donde se nos informaba de la presencia del virus ébola como causa de este brote”, dijo este sábado a la agencia AFP Sakoba Keita, experto del Ministerio de Salud guineano para la prevención de enfermedades. Hasta ahora se ha informado de 80 casos, que han dejado 59 muertos en cuatro prefecturas.

Los expertos guineanos habían sido incapaces de detectar la causa del súbito incremento de pacientes con sintomatología similar, por lo que decidieron enviar pruebas a un laboratorio francés. Ahora se teme que el brote de este mal, que es altamente contagioso y se transmite por medio de fluidos como los vómitos, la sangre o la saliva, se haya expandido a Sierra Leona.

El virus ébola, cuyo último brote data de fines de 2012 en la República Democrática del Congo, figura entre las enfermedades más mortales que afectan al ser humano, llegando en algunos casos a tener tasas de mortandad de hasta un 90 por ciento. El 9 de febrero de 2014 apareció el primer caso de este mal en Guinea, país donde nunca antes se habían registrado pacientes.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que casos similares a los conocidos desde febrero en Guinea han sido ya reportados en la vecina Sierra Leona, donde un portavoz de las autoridades de salud dijo que se estaban realizando estudios para determinar si los casos tienen relación con el brote epidémico detectado en Guinea.

Hasta la fecha, no existe un tratamiento preventivo ni uno paliativo claro para esta enfermedad, que se ha presentado en la capital, Conakry, así como en Gueckedou y Macenta, entre otras regiones. “Estamos sobre el terreno, combatiendo esta epidemia con todos los medios que tenemos a nuestra disposición, pero es muy difícil. Sin embargo, ahí estaremos”, dijo Keita. Médicos Sin Fronteras ya anunció que incrementaría su presencia en el país.

DZC (AFP, BBC, Reuters)

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *