Primer decomiso de marihuana tras la promulgación de la ley en Uruguay
La policía halló 42 plantas en una casa. Supera el límite de 6 permitidas. Es un caso testigo para el futuro de la norma.
¿QUÉ PERMITIRÁ ESTA LEY?
-El plan de regularización contempla la compraventa y el cultivo de marihuana.
-Se creará un organismo estatal que emitirá licencias y controlará la producción y distribución.
-Consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias habilitadas.
-Cada usuario podrá comprar 40 gramos al mes, que deberá adquirir en las farmacias establecidas.
-Cada consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas en casa (máximo de 480 gramos por cosecha).
-Se permitirá el cultivo de cannabis con fines científicos.
-Planes de prevención del consumo, prohibida publicidad y venta a menores de 18 años.
– Se podrán constituir clubes de cannabis con hasta 45 miembros y 99 plantas.
La policía uruguaya detuvo y puso a disposición de la Justicia a un hombre que tenía 42 plantas de marihuana en su casa. Es el primer caso desde que el presidente José Mujica promulgó, hace una semana, la ley que habilita el mercado de cannabis y la posibilidad de cultivar hasta seis plantas.
El vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, informó que el caso ocurrió el sábado, cuando la policía llegó al departamento en el barrio de Pocitos, en Montevideo, debido a una denuncia por violencia familiar. Los agentes, además del problema, encontraron casi medio centenar de plantas de cannabis.
La jueza actuante dispuso que el joven quedara a disposición de su juzgado, libre por el momento y en calidad de emplazado. Las plantas halladas fueron decomisadas y enviadas al Instituto Técnico Forense para su análisis. El caso será juzgado con seguridad cuando termine la feria judicial en el mes de febrero, dijo el funcionario.
La ley impulsada por el gobierno genera grandes reparos en la sociedad. Según una encuesta realizada a inicios de diciembre por Equipos Mori, el 66% de los uruguayos se opone, mientras que la aprueba sólo el 24%. El resto no tiene opinión. Algunos cultivadores de cannabis clandestinos manifestaron su disconformidad con la nueva norma ya que fija un máximo de seis plantas por domicilio.
El hallazgo de las 42 plantas podría ser el primer caso en el que un juez deba determinar qué ocurre con quienes cultivan en su hogar una cantidad superior a las 6 permitidas y qué ocurrirá con los cultivos iniciados antes de que la ley fuera promulgada. De allí su relevancia para el futuro de la legislación.
Mujica promulgó el 24 de diciembre la ley que legaliza la producción y venta de marihuana, sancionada el 10 de diciembre por el Senado, un inédito proyecto que ha despertado apoyos y críticas en todo del mundo.
Ahora, el Poder Ejecutivo tiene 120 días de plazo para presentar la reglamentación, que detallará cómo se otorgarán las licencias para plantar, qué variedades de la droga se producirán y otros aspectos de su implementación. Una vez reglamentada la ley, el Estado uruguayo asumirá el control de la importación, producción y venta a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).
“Al no estar aún reglamentada (la ley) no están dados los criterios para poder plantar”, explicó el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.
Quienes quieran producir y comercializar marihuana deben registrarse, pero aún no es posible porque no está creado el registro ni se ha informado sobre cuáles serán los mecanismos para ello.
Los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o farmacias, siempre con previo registro ante el Estado. La venta se limita a los residentes.
En: clarin.com
Infografía en: sientemag.com