Congreso aprueba Ley que delega en el poder ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del sistema nacional de salud
Se aprobó en sesión ordinaria del pleno del Congreso el Proyecto de Ley N° 02417/2012-PE que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de salud y fortalecimiento del sector salud por el término de ciento veinte (120) días calendario contados a partir de su vigencia. El Proyecto presentado por la comision de presupuesto fue aprobado por 65 votos a favor, 1 voto en contra y 32 abstenciones. La norma tiene por finalidad:
1) La Reorganización del Ministerio de Salud y sus Organismos Públicos para el ejercicio y el fortalecimiento de rectoría sectorial y un mejor desempeño en las materias de su competencia, en el marco de la descentralización.
2) La modernización del Sistema Nacional de Salud para optimizar la oferta de servicios integrados que otorguen efectividad y oportunidad en las intervenciones, seguridad del paciente, calidad del servicio y capacidad de respuesta a las expectativas de los usuario, así como mayor acceso a los medicamentos necesarios para la atención; incluyendo la mejora de la administración de los fondos de salud.
3) La modernización de la gestión de las inversiones públicas en salud, estableciendo las prioridades, los procedimientos y los mecanismos de planificación multianual, sectorial e intergubernamental, así como las de ESSALUD, para racionalizar la inversión pública en materia de salud.
4) La política integral de remuneraciones de los servidores médicos, profesionales y personal asistencial de la salud del sector público, considerando principalmente la propuesta de la Comisión Multisectorial conformada al amparo de la Décimo Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2013, la misma que incluirá los ingresos de dicho personal y sus efectos en el aspecto previsional.
5) Extensión de la cobertura de protección financiera en salud asegurando las condiciones para un acceso universal a los servicios de salud, en forma continua, oportuna y de calidad.
6) Fortalecimiento del financiamiento de ESSALUD, a fin de garantizar la sostenibilidad del fondo de seguridad social y permitir el cierre de la brecha en infraestructura, recursos humanos, equipamiento, servicio y otros bienes.