01 de agosto de 2013: Aportes AFP de independientes – Lo que debes saber

20130729-graficoafp.jpg

Desde el 01 de agosto, los trabajadores independientes del Perú deberán aportar un porcentaje de sus ingresos al sistema de pensiones. Aquel trabajador que perciba remuneraciones consideradas como renta de cuarta o quinta categoría, sea menor de 40 años y perciba más de S/. 750.00 (la Remuneración Mínima Vital) tendrá que aportar un porcentaje de sus ingresos al sistema de pensiones que escoja. Los trabajadores quienes no reúnan estos requisitos no están obligados a contribuir al sistema, aunque se les recomienda, ya que es una forma de ahorrar libre de impuestos para su jubilación.

5 de abril de 2013:

9 de junio de 2013:

¿Cuáles son mis opciones?

El trabajador independiente tendrá la opción de elegir entre los dos sistemas de pensiones que existen en el Perú, el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), administrado por las AFP.

El primero es un sistema colectivo en el cual los contribuyentes aportan a un fondo común con el fin de recibir una pensión asignada al jubilarse. Para jubilarse en el sistema ONP, uno debe de haber contribuido por lo menos por 20 años y aunque se garantiza una pensión no se garantiza su monto.

Por otro lado, en el SPP, cada contribuyente tiene una cuenta individual y transparente, sus contribuciones y el retorno generado por las inversiones del fondo, indicaran el monto a recibir al jubilarse. En este sistema, no importa cuanto tiempo has contribuido para jubilarte, la cuenta es tuya y puedes jubilarte si lo crees conveniente antes de los 65 años. Esta jubilación anticipada es posible siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos como tener mínimo 55 años de edad para hombres o 50 años de edad en el caso de mujeres, haber estado desempleado por lo menos 12 meses y que el cálculo de tu jubilación basada en tus cuenta individual otorgue por lo menos una Remuneración Mínima Vital.

Dado que AFP Habitat ganó la licitación para nuevos afiliados al sistema por los próximos dos años, los trabajadores independientes que no hayan previamente contribuido al SPP y por lo tanto no tengan cuentas existentes, tendrán obligatoriamente que aportar a AFP Habitat si escogen entrar al SPP.

Bajo la ley que entrará en vigencia el 1 de Agosto del 2013 el trabajador independiente que sea menor de 40 años y perciba igual o más del 150% de la Remuneración Mínima Vital (o lo mismo que 1 RMV + 1/2 RMV), es decir S/. 1,125.00, tendrá que aportar un monto fijo. Si el trabajador es mayor de 40 años y percibe entre la Remuneración Mínima Vital (S/. 750.00) soles y S/. 1,125.00 soles, el porcentaje a contribuir será escalonado. El trabajador tiene el deber de escoger entre aportar al SPP o a la ONP.

Así, para aquellos independientes que perciban hasta 1.5 de la RMV (S/.1,125), la tasa de aporte obligatorio será gradual y se aplicará de la siguiente manera: 7% hasta diciembre de 2014, 10% durante el 2015 y 13% a partir de enero de 2016.

Los trabajadores que escojan ir a una AFP tendrán también una tasa gradual de aporte de 5%, 7% y 10%, tomando en cuenta que, en el caso del Sistema Privado de Pensiones, existe otro concepto de cobro que es la comisión.

¿Como se efectuarían los aportes?

Los aportes se harían a través de retenciones por las empresas contratantes o por aportes directos de los trabajadores. En el caso de los que escojan afiliarse a una AFP y no tengan afiliaciones previas, los trabajadores entrarán a AFP Habitat ya que esta ha ganado la licitación para nuevos contribuyentes. Esta afiliación se podrá hacer a través del portal www.afpnet.com.pe

¿Por qué debo aportar?

Porque el ahorro para la jubilación debería ser una consideración primordial en el presupuesto mensual. Llegar a edad de jubilación y ya no percibir ingresos sería un final poco feliz tras una vida de dedicación y trabajo. Aportar a un fondo de jubilación durante los años productivos de una persona es una forma de proteger tu vejez. Tomar las decisiones financieras correctas durante tu vida es algo muy importante y entre ellas el ahorro para la jubilación es primordial.

Obligaciones del trabajador

Los que pertenecen a la cuarta categoría, ahora deberán emitir su recibo por honorarios junto con su constancia de afiliación cada vez que brindan sus servicios.En el caso de la cuarta-quinta, solo deberán presentar a la empresa que los contrata la constancia de afiliación.

Obligaciones de la empresa

Las empresas que contraten independientes ahora deberán calcular cuál es el ingreso total de un persona al mes y efectuar la retención del porcentaje que corresponde al aporte previsional.Si su contratado está en el sistema privado, enviará ese dinero a la AFP correspondiente, y si está en el nacional, lo paga Sunat.

Imagen: Alternative Investments, Investment Banking, Corporate Finance
En: Terra Peru

Y para no no perder la costumbre: Diferencia entre Comisión por Remuneración (por Flujo) y Nuevo Sistema Mixto (por Saldo):