Tenedores de bonos de reforma agraria no son los verdaderos propietarios

Lo son ahora quienes los compraron a un 10 o 20 por ciento de su valor, señaló Gastañadui

20130714-la_dueda_secreta_del_peru.jpg

Lima, jul. 12 (ANDINA). Los principales tenedores de los bonos de la reforma agraria no son los verdaderos dueños de las tierras expropiadas o sus herederos, sino gente o empresas que especuló y los compró a un 10 por ciento de su valor real, dijo hoy el legislador Santiago Gastañadui, de Gana Perú.

El también presidente de la Comisión de Constitución del Congreso sostuvo, en esa línea, que no cree “que se le esté haciendo justicia a los verdaderos propietarios, pagando estos bonos”.

“Los tenedores de los bonos de la reforma agraria no son los verdaderos propietarios que fueron desposeídos de sus tierras, ni siquiera son sus herederos. Son gente que compró dentro del mercado secundario, que especuló con los bonos y los compró al 10% o 20% de su valor”, refirió.

Según el legislador, el Tribunal Constitucional (TC), en el marco de la acción de cumplimiento de un fallo sobre el pago de los bonos, no podría ordenar que se cancele la deuda en un caso concreto y, en todo caso, podría pronunciarse por el establecimiento de ciertos criterios

“Eso tiene que determinarlo el Poder Judicial (y el TC fijar algunos criterios) de cómo tiene que pagarse de una manera abstracta porque no hay acciones de garantía en concreto”, afirmó.

El Gobierno pidió esta semana prudencia al organismo intérprete de la Carta Magna ante la eventualidad que falle sobre una acción de cumplimiento de sentencia para que se paguen dichos bonos, lo que podría representar al Estado un desembolso de unos 1,000 millones de dólares.

De otro lado, Gastañadui indicó que el presidente TC, Óscar Urviola, es una persona intachable y él deberá decidir si se inhibe no de votar en el caso de los bonos agrarios.

“Es una persona muy profesional, muy preparada y éticamente intachable. Cualquier cuestionamiento sería injusto, en todo caso él sabrá actuar en este caso, si debe inhibirse o no, si cree que puede estar en un conflicto de intereses, pero profesionalmente, académicamente y éticamente es intachable”, puntualizó.

Gastañadui también hizo un llamado a la prudencia al ver el caso de los bonos agrarios y se preguntó si se han demorado tantos años, por qué no esperar un poco más, ahora que se está a punto a elegir a seis de los siete magistrado del TC.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

20130714-2009-07-16-bonos-agrarios.jpg

Del recuerdo:

Una empresa de EEUU, estaría comprando los bonos (jamas pagados) de la reforma agraria a la decima parte de su valor, para cobrar su valor nominal.

Pago de la reforma agraria podría ser con bonos transables en 30 años

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *