¿Qué es SERVIR?
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es una entidad pública* adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado. Se podría decir que es la gerencia de recursos humanos de la administración pública. SERVIR nació en junio de 2008 para modernizar la función pública. Busca un servicio civil meritocrático, flexible y con altos niveles de eficiencia que sirva mejor a todos los peruanos. Para ello debe implementar la Reforma del Servicio Civil.
¿Por qué necesitamos una reforma del Servicio Civil? Porque el Estado peruano necesita modernizar sus instituciones públicas (sean del Gobierno Nacional, de los gobiernos regionales o de los gobiernos locales), profesionalizar la función pública y fortalecer las oficinas de recursos humanos para pasar de una “administración de planilla” a la “gestión de personas”, así como desarrollar una mayor capacidad gerencial.
La necesidad de uniformizar paulatinamente un régimen civil funcional para el Estado resulta por demás un aspecto que complementa la necesidad de realizar esta reforma. En ese sentido, los principios de la reforma que lidera SERVIR buscan que el Estado cuente con personas (Servicio Civil) con una clara orientación de servicio al ciudadano, que se rigen por principios de mérito, que su ingreso se dé mediante procesos transparentes, que sean evaluadas por el logro de objetivos concretos y que reciban incentivos sobre la base de su rendimiento.
El rol de SERVIR consiste, entonces, en formular las políticas nacionales, emitir opinión técnica vinculante, dictar normas, supervisar su cumplimiento y resolver conflictos surgidos entre las entidades y sus trabajadores sobre las materias de su competencia. Esta reforma, cuyos resultados están planificados para el mediano y largo plazo, encuentra sus cimientos en las Políticas de Estado suscritas en el Acuerdo Nacional, específicamente las referidas a contar con un Estado eficiente, transparente y descentralizado.
* SERVIR es un organismo técnico especializado, es decir, cuenta con independencia funcional para ejercer su labor a nivel multisectorial e intergubernamental con respecto a la gestión de las personas al servicio del Estado. Cabe señalar que no todas las entidades públicas están bajo la competencia de SERVIR. Para conocer las excepciones y más revise el Decreto Legislativo 1023.
En: Catálogo de recursos para una eficaz gestión pública descentralizada
LA LEY SERVIR, ES UNA FARZA, YA QUE ESTA DARA MAYOR PODER POLITICO A CADA GOBIERNO DE TURNO, RODEADOS DE GENTE “CAPACITADAS”, CUANDO ESTO ES PURA MENTIRA, ESTO ES LEGALIZAR EL DESPIDO “CESE” , DEL TRABAJADOR ESTATAL, QUE MUCHIS TIENE MAS DE 20 AÑOS, QUIEN VA A EVALUAR A ESTAS PERSONAS?.
LOS TRABAJADORES ESTATALES QUE POR EXPERIENCIA TIENEN MAYOR CONOCIMIENTO QUE CUALQUIER PERSONAL DE LA “MERITOCRACIA”. POR LO TANTO A QUIEN SE DEBERIAN DE EVALUAR SERIAN A AQUELLOS DIRECTIVOS QUE TRAEN CADA GOBIERNO DE TURNO, PUES ELLOS SON LOS QUE DIRIGEN LA ADMINISTRACION MUCHAS VECES PECIMO POR FALTA DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA, UN TRABAJADOR NORMAL NO PUEDE PONER INICIATIVA PORQUE ELLOS LO CONSIDERAN USURPACION DE FUNCIONES Y SOMOS SANCIONADOS.
EN CONCLUSION ESTA LEY FORMALIZARA UNA ADMINISTRACION DE ACUERDO AL POLITICO DE TURNO RODEADOS DE GENTE DE SU “CONFIANZA” PORQUE SERA?