La intervención francesa en Mali: ¿El ‘Segundo Afganistán’?
Un conflicto que va entre fragmentaciones, desgobierno, reivindicaciones étnicas, autoritarismo es el que sucede en Mali desde hace 50 años. Actualmente el grupo de los Tuareg tiene una presencia importante en el norte de Mali y esta se ve ahora como una zona independiente llamada Azawad. Los lazos con Al-Qaeda han sido evidentes según la prensa de occidente.
La rebelión Tuareg de 2012 contra el gobierno de Malí tuvo lugar en la región del Azawad, en el desierto del Sahara. Fue encabezada por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que es la encarnación más reciente de una serie de rebeliones anteriores llevadas a cabo por las poblaciones nómadas Tuareg, revueltas que llevan teniendo lugar al menos desde 1916.
Aviones Rafale, Mirage y helicopteros Gazelle atacan el norte de Mali (Tombuctú, Kidal y Gao). Las naves parten de bases francesas en Chad y Burkina Faso y tienen permiso de sobrevolar espacio aereo argelino. Los bombardeos se han intensificado en la ciudad de Gao, uno de los principales bastiones islamistas.
Desde la intervención de Francia en el conflicto se ha descartado que la situación se convierta en un “segundo Afganistán”. Sin embargo, portavoces de AQMI denuncian que Francia esta interviniendo en asuntos internos de Mali con el fin de bloquear el desarrollo de los proyectos islámicos (proceso de islamización cuyo objetivo final es implantar la sharia), calificándolos de invasores.
Son mas de 800,000 Km2 de zona en conflicto compartido en tres grupos: el Magreb Islamico aliado de Al-Qaeda (AQMI), El Movimiento de Unidad Yihadi (MUYAO) y el Ansar Dine. Todos buscan aplicar las leyes islámicas en su territorio y promueven la independencia del norte maliense. Estos grupos proponen la independencia de los territorios a favor del pueblo Tuareg y contra el “gobierno represor” de Mali.
Cabe recordar que la situación en este país tiene como raíz la multiplicidad étnica existente. Hay diferentes grupos que viven juntos desde hace años, sin embargo, los Tuareg quieren gobernar y no quieren que sean los negros quienes gobiernen a los blancos. La gente del norte (nómadas asentados en el norte de Mali) nunca se han considerado como ciudadanos de Mali. El problema se amplió con el gobierno de Amadou Touré (derrocado por un golpe militar en 2012) quien no supo manejar la situación de Azawad.
Algunos bereberes famosos:
Algo más sobre los bereberes: BASKOS, ÍBEROS, MOROS, BEREBERES