Liquidarían el Banco de Materiales BANMAT
Luego de una cuestionable votación, se decidió que el Banco de Materiales sea derivado al Fondo Mivivienda.
Comisión de Fiscalización recomienda liquidar el Banco de Materiales
Lima, mar. 14 (ANDINA). La Comisión de Fiscalización del Parlamento recomendó hoy al Ejecutivo liquidar el Banco de Materiales (Banmat) y transferir su cartera y activos al Fondo Mivivienda, tras aprobar por mayoría el informe sobre las irregularidades en esta entidad bancaria incurridas en el gobierno anterior.
El informe, que se elevará al Pleno del Congreso, señala que a través de la liquidación se podrá recuperar las acreencias del banco así como el Fondo Revolvente hasta donde fuere posible, para cuyo efecto el Parlamento deberá dictar la normatividad legal que corresponda.
La aprobación de esta recomendación generó un intenso debate entre los legisladores integrantes del grupo de trabajo, ya que un sector se inclinó por la reestructuración del banco y otro por su liquidación debido a los malos manejos administrativos en los últimos años.
Sin embargo, por mayoría, se optó por recomendar al Ejecutivo su disolución debido a que el banco perdió el 87 por ciento de su patrimonio, lo cual “hace imposible que el banco pueda seguir operando financieramente”, explicó Martín Belaunde, titular de ese grupo de trabajo.
Además, dijo que el Banmat no es una entidad bancaria propiamente dicha, ya que no es fiscalizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Descartó, además, que exista un lobby para liquidar el banco en mención y, según dijo, el Ministerio de Vivienda, mediante una carta enviada por el viceministro del sector, manifestó estar de acuerdo con la recomendación de liquidar el Banmat.
El informe aprobado recomienda que el Fondo Mivivienda implemente un programa especial de subsidios, sea en materiales de construcción o en dinero, para ayudar a los sectores de la población de extrema pobreza a construir sus viviendas.
También dispone asignar el personal del Banmat que no esté incurso en responsabilidades civiles, administrativas y penales, al sector Vivienda.
Investigación a exministros
En conferencia de prensa, Belaunde dijo que su comisión investigará a los exfuncionarios y exministros que tuvieron responsabilidad por la situación que afronta ahora el Banmat.
“Vamos a investigar a todos aquellos funcionarios, de capitán a paje, que no cumplieron con su deber con relación al Banmat, eso incluye a los que formaron parte del Fonafe en el periodo 2006-2011, ministros también, por las presuntas responsabilidades que puedan tener”, declaró a periodistas.
Esto incluye, dijo, a los ministros que integraron el directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que presidieron los exministros de economía del gobierno pasado.
Añadió que la Comisión de Fiscalización derivará su informe al Ministerio Público, el cual incluye la relación de unas 40 personas a quienes se les solicitó sus descargos por presuntas irregularidades en el Banmat y no cumplieron con presentarlas.
Igualmente se dispuso remitir a la Contraloría todo lo actuado, con el objetivo de determinar las responsabilidades funcionales que hubieren cometido los directores ejecutivos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), durante el periodo 2006-2011.
Según Belaunde, esto incluye a los ex ministros de Estado que formaron parte del directorio de Fonafe, así como los integrantes del directorio y gerentes generales del Banmat en ese mismo periodo
Publicado: 14/3/2012