Liquidarían el Banco de Materiales BANMAT

Luego de una cuestionable votación, se decidió que el Banco de Materiales sea derivado al Fondo Mivivienda.

Comisión de Fiscalización recomienda liquidar el Banco de Materiales

Lima, mar. 14 (ANDINA). La Comisión de Fiscalización del Parlamento recomendó hoy al Ejecutivo liquidar el Banco de Materiales (Banmat) y transferir su cartera y activos al Fondo Mivivienda, tras aprobar por mayoría el informe sobre las irregularidades en esta entidad bancaria incurridas en el gobierno anterior.

El informe, que se elevará al Pleno del Congreso, señala que a través de la liquidación se podrá recuperar las acreencias del banco así como el Fondo Revolvente hasta donde fuere posible, para cuyo efecto el Parlamento deberá dictar la normatividad legal que corresponda.

La aprobación de esta recomendación generó un intenso debate entre los legisladores integrantes del grupo de trabajo, ya que un sector se inclinó por la reestructuración del banco y otro por su liquidación debido a los malos manejos administrativos en los últimos años.

Sin embargo, por mayoría, se optó por recomendar al Ejecutivo su disolución debido a que el banco perdió el 87 por ciento de su patrimonio, lo cual “hace imposible que el banco pueda seguir operando financieramente”, explicó Martín Belaunde, titular de ese grupo de trabajo.

Además, dijo que el Banmat no es una entidad bancaria propiamente dicha, ya que no es fiscalizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Descartó, además, que exista un lobby para liquidar el banco en mención y, según dijo, el Ministerio de Vivienda, mediante una carta enviada por el viceministro del sector, manifestó estar de acuerdo con la recomendación de liquidar el Banmat.

El informe aprobado recomienda que el Fondo Mivivienda implemente un programa especial de subsidios, sea en materiales de construcción o en dinero, para ayudar a los sectores de la población de extrema pobreza a construir sus viviendas.

También dispone asignar el personal del Banmat que no esté incurso en responsabilidades civiles, administrativas y penales, al sector Vivienda.

Investigación a exministros

En conferencia de prensa, Belaunde dijo que su comisión investigará a los exfuncionarios y exministros que tuvieron responsabilidad por la situación que afronta ahora el Banmat.

“Vamos a investigar a todos aquellos funcionarios, de capitán a paje, que no cumplieron con su deber con relación al Banmat, eso incluye a los que formaron parte del Fonafe en el periodo 2006-2011, ministros también, por las presuntas responsabilidades que puedan tener”, declaró a periodistas.

Esto incluye, dijo, a los ministros que integraron el directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que presidieron los exministros de economía del gobierno pasado.

Añadió que la Comisión de Fiscalización derivará su informe al Ministerio Público, el cual incluye la relación de unas 40 personas a quienes se les solicitó sus descargos por presuntas irregularidades en el Banmat y no cumplieron con presentarlas.

Igualmente se dispuso remitir a la Contraloría todo lo actuado, con el objetivo de determinar las responsabilidades funcionales que hubieren cometido los directores ejecutivos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), durante el periodo 2006-2011.

Según Belaunde, esto incluye a los ex ministros de Estado que formaron parte del directorio de Fonafe, así como los integrantes del directorio y gerentes generales del Banmat en ese mismo periodo

Publicado: 14/3/2012

En: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comision-fiscalizacion-recomienda-liquidar-banco-materiales-404071.aspx

Puntuación: 4.6 / Votos: 10

9 comentarios

  • Todo es muy "bonito". Los " otorongos" se lucen Liquidando entidades publicas ,pero como siempre nunca piensan mas allá de sus "pelos" y terminan acumulando mediocridad.Al margen señores quién se encarga de solucionar los levantamiento de hipoteca por aquellos prestatarios que ya pagamos nuestras deudas contraídas con el BANMAT en Liquidación.La comisión AD-doc nombrada para estos menesteres es un cero a la izquierda.No resuelven nada.No saben. No opinan porque jamas los gobiernos llaman a los que verdaderamente saben.Nada les interesa,salvo sus bolsillos.

  • la comision liquidadora debería hacer una buena investigación dado que la empresa banmat sigue muchos juicios con prestatarios, ellos como quedan?

  • YA NOMBRARON A LOS REPRESENTANTES A LOS ENCARH¡GADOS EN EL FONDO MI VIVIENDA? TENGO QUE TRAMITAR EL LEVANTAMIENTO DE HIPOTECA QUE POPR ERROR DEL BANMAT NO COINCIDIA LA FECHA DE LOS CONTRATOS Y FUE OBSERVADA EN LOS REGISTROS PUBLICOS

  • PUES TODO PARECE BONITO, Y QUIEN LEVANTA LA HIPOTECA DE MI CASA? . COMO SIEMPRE LOS DE ARRIBA HACEN LO QUE LE DA LA GANA CON LA GENTE DEL PUEBLO MUEVEN SU DINERO A SU CONVENIENCIA PERSONAL SON UNAS RATAS.

  • siempre los gobiernos haciendo lo que les da la gana pero quien me soluciona mi problema de levantar la hipoteca de mi propiedad al menos digamos donde tenemos que realizar el tramite espero respuesta

    • Es verdad , alguien sabe como lelevantar esa hipoteca ? Ya cancele todo hace años soy de arequipa, espero algún comentario

  • Señores el BANMAT ahora esta revertiendo aquellas posesiones que no fueron pagadas en su momento… En mi caso la propiedad q ocupo tiene mas de 20 años pero no terminé de pagar mi deuda y hasta el año pasado estaba a mi nombre en registros públicos (copia literal) sin embargo me entero q el BANMAT realizó un trámite para q se reverse a propiedad de ellos, actualmente estoy en proceso judicial por eso les recomiendo q revisen urgente a SUNARP quien realmente esta como propietario…. Un favor quisiera saber si alguien pasa por el mismo caso para saber cual es la salida… Gracias !!

  • Vicente asencio durand

    Solo el Tiempo da la razón LIQUIDARON AL BANCO DE LOS POBRES ( BAN-MAT) solo por la presión de las Grandes Constructoras Corruptas y los LOBISTAS aduciendo corrupción a cuantos GERENTES DIRECTORES MINISTROS METIERON PRESO A NINGUNO……….!! todos salieron Limpios de polvo y paja.. !!! nadie dijo nada CUANTO PERDIÓ EL ESTADO CON ESTA DECISION CORRUPTA Y ARREGLADA por un grupo de Mafiosos que falsificaron los estados Financieros para aducir QUIEBRA ECONÓMICA Y FINANCIERA….! BENEFICIANDO ASÍ A LAS GRANDES CONSTRUCTORAS no importando a las grandes mayorías de peruanos que no tiene para ADQUIRIR UN DEPARTAMENTO EN COMPLICIDAD CON UN GOBIERNO MEDIOCRE Y CORRUPTO DE OLLANTA HUMALA y un ministro de vivienda como RENE CORNEJO Y COMPANIA !.. metido en los arreglos Bajo la Mesa ..!! y GRANDES NEGOCIADOS…! dejando en la calle a 2000 trabajadores honestos a nivel nacional ….!! ALGUIEN DEFENDIÓ ESTO….¡? NADIE. …!! CON ESTOS POLÍTICOS LADRONES Y MAFIOSOS y un pueblo Ignorante y Cojudo seremos siempre un Pais MEDIOCRE Y BANANERO …!! mientras un grupo de ladrones de saco y corbata se enriquece …!!!

  • Sofía Díaz Ortiz

    Hola , quede debiendo al banmat tres letras .nos dijeron q según lo estipulado debíamos volver a pagar el total.hace poco recibimos un documento donde decía q no accedemos a devolución de Fonavi por q nos beneficiamos con una casa y sale la dirección completa de nuestro predio ,q debemos de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *