Nombran a Mario Monti nuevo primer ministro de Italia

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, nombró el día 13 al ex comisionado de la Unión Europea (UE) Mario Monti para encabezar un gobierno de emergencia luego de que el anterior primer ministro, Silvio Berlusconi, presentó el sábado por la noche su renuncia al cargo.

Monti, un economista altamente respetado, fue nombrado primer ministro luego de una serie de reuniones entre Napolitano y dirigentes de partidos políticos, así como con ex presidentes italianos.

Se espera que Monti impulse las estrictas reformas de austeridad solicitadas por la Unión Europea para reducir la deuda masiva de Italia y recuperar la confianza del mercado luego de que los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años superaron la línea roja de siete por ciento la semana pasada.

“Quiero cumplir esta tarea con un gran sentido de responsabilidad y de servicio hacia nuestro país. En un momento particularmente difícil para Italia, y de turbulencia en Europa y en los mercados, Italia debe responder al reto de la salvación”, dijo Monti en conferencia de prensa poco después de su nombramiento.

Monti agregó que Italia tiene que reanudar el crecimiento ya que “se lo debemos a nuestros niños, debemos otorgarles dignidad y esperanza”

A principios de la semana, Berlusconi perdió la mayoría en la cámara baja del Parlamento y prometió renunciar en cuanto las medidas de austeridad fueran aprobadas por ambas cámaras del Parlamento.

El sábado por la noche Berlusconi acudió al palacio presidencial para entregar su renuncia poco después de que la cámara baja aprobó las medidas de austeridad. El viernes la cámara alta dio su aprobación a las medidas.

Monti de 68 años de edad, fue miembro importante de la Comisión Europea entre 1995 y 2004, y se ganó la reputación de ser un trabajador altamente capaz e incansable.

Ahora, Monti tiene la tarea de presentar la lista de los ministros del gabinete ante al presidente y posteriormente enfrentar un voto de confianza en el parlamento tan pronto como el lunes o el martes, según medios locales.

Monti recibió hoy la aprobación del principal opositor de centro izquierda, el Partido Democrático, y la aceptación condicional del partido de centro derecha de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

“Tras el nombramiento, nos reuniremos con Monti y decidiremos si decimos sí o no según la composición del gobierno, de su programa y de su duración”, dijo en una entrevista con el canal estatal de televisión RAI, Angelino Alfano, secretario del partido Pueblo de la Libertad.

De hecho, el nuevo primer ministro tendrá que enfrentar una dura batalla con el público y con la oposición política para implementar las medidas de austeridad, dijeron analistas.

Las medidas incluyen una promesa para recaudar 15.000 millones de euros (20.600 millones de dólares) de la venta de bienes raíces públicos en los próximos tres años y una reducción gradual de la posesión estatal de los servicios locales.

El paquete también requiere un aumento de la edad de retiro estándar a 67 años para 2026, establece el escenario para la liberalización de profesiones cerradas y la creación de leyes laborales en 12 meses, y contiene incentivos fiscales para las compañías que contraten a aprendices.

Muchos economistas también señalan que estas medidas no son suficientes para sacar a Italia de la emergencia financiera y que Monti tendrá que presionar para contar con más reformas.

Las próximas elecciones están programadas para 2013. No hay un tiempo límite oficial para el gobierno técnico, aunque los pronósticos señalan que Monti participará en las elecciones una vez que lleve a cabo las medidas solicitadas por la UE.

La última vez que Italia tuvo un gobierno técnico fue en 1995 y 1996, cuando el tecnócrata Lamberto Dini encabezó un gobierno que aprobó una seria de reformas electorales tras el colapso del primer gobierno de Berlusconi.(Xinhua)

En: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7643451.html

Ver también: http://www.20minutos.es/noticia/1218471/0/mario-monti/nuevo-gobierno-italia/dimision-berlusconi/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *