Candidaturas al Congreso: Ultimátum, Insultos y demás. ¿Y las Propuestas?
Seguramente los postulantes al congreso a quienes la alcadesa de Lima, Susana Villarán, les ha suprimido la publicidad electoral en las calles por contaminación visual, estan esperando la hora para interponer algún recurso judicial contra tal medida. ¿Hay vulneración de la libertad de expresión al quitar los carteles?. Pues si. ¿Los candidatos estan avisados de una cosa llamada “contaminación visual”?. Sí. Entonces, la solución estaría en ponderar ambas posiciones y no llamar a los medios para quejarse sino para presentar propuestas serias.
Y es que ya no son novedad ni preocupación los frecuentes escándalos, acusaciones, tachas y discusiones de bajo nivel que lindan con la calumnia y la mancha de honras en la presentación de candidaturas. Ello debido a la falta de propuestas a la que estamos acostumbrados la mayoría de peruanos gracias a los medios de comunicación. Que hay corruptos los hay, que hay candidatos que tienen la “ostra” de volver a postular, existen. Pero el ámbito de la presentación de propuestas no es el lugar adecuado para sacar a la luz la falta de recursos que tienen los candidatos, como se dijo, a través del insulto, el escándalo y contestaciones inmaduras.
Candidato fujimorista raffo le entrega un hueso de hule a candidato aprista por el día de la fraternidad. Mulder le contesta: “Esto será un chistecito pero a mi no me acusan de choro”
Por estos días sería interesante encender la radio o la TV para ser testigos de verdaderos debates con conocimiento de causa o que estén muy bien informados, sin embargo, no se ha visto nada así desde hace mucho (para eso estan los “debates presidenciales”). Somos mas bien testigos de las discusiones generadas por una seguidilla de chismes filtrados por un fenómeno llamado “wikileaks” (reportes informales nacidos en diversas embajadas estadounidenses por el mundo). El Perú no ha sido ajeno a esto.
No vemos propuestas serias y si parece haberlas estan plagadas de un discurso populista que resulta idealista e inútil. No queremos ver discusiones sin sentido, queremos información, queremos candidatos que conozcan profundamente un tema y que nos presenten propuestas especializadas. En el Perú cualquiera puede postular al congreso y ser parlamentario. Sin embargo, nuestra sociedad no debe permitir que cualquier títere obtenga un puesto tan importante y muy bien remunerado durante 5 años.
Video: Programa Cuarto Poder – America TV Leer más