El Otro Trocadero
Muchos se preguntarán de dónde podría provenir el nombre de este antiguo lenocinio ubicado en nuestro primer puerto chalaco y que últimamente pasó por problemas internos debido a una cuestión de competencia desleal entre sus respetables trabajadoras tanto nacionales como extanjeras.
Pues bien, estuve leyendo un interesante libro que narra historias y presenta fotografías de la ocupación nazi en París, y entre las imágenes que iba revisando se presentaba la vida social de los soldados invasores en la capital francesa. Una de las imágenes correspondía a una cita romántica entre una ciudadana francesa y un soldado alemán en el “Palais du Trocadéro”. ¿Acaso era la imagen de una cita de esas donde hay dinero de por medio?. Creo que no, porque la mujer estaba impecablemente vestida y no tenía apariencia de ser “una chica buena de la mala vida” (las apariencias siempre). En fin. Busqué un poco en Internet y encontré que en París existe la denominada “Colina de Chaillot“, desde donde se puede ver la famosa Torre Eiffel. En dicho lugar, y hasta antes de 1937, existió el llamado “Palais du Trocadéro” que era una imponente y fina construcción arquitectónica conformada por un gran salón de conciertos con dos alas y dos torres siendo su estilo una mezcla de referencias exóticas e históricas de corte morisco y elementos bizantinos.
Sobre los orígenes de este lugar se señala que Catalina de Médicis había hecho construir en el siglo XVI una residencia secundaria sobre la colina de Chaillot, la cual luego sería adquirida por el Mariscal de Bassompière, quien fuera enviado prisionero a la Bastilla por el Cardenal Richelieu. Para el año 1651, la reina de Inglaterra compró este palacio para convertirlo en un convento donde numerosas damas célebres de la época harían sus retiros. Este convento fue arrasado por Napoleón, quien deseaba construir en el lugar un palacio para su hijo, entonces rey de Roma. Sin embargo, tras la caída de su imperio la idea no llegó a concretarse. Para la Exposición Universal de 1878, el Rey Luis XVIII ordenó construir un palacio de inspiración morisca, al que llamaron “Trocadéro”, en conmemoración de la toma del fuerte de Cádiz por parte de los franceses en 1823 (Batalla de Trocadero).
Posteriormente, este palacio fue demolido en parte y reconstruido para la Exposición Universal de 1937, dando como resultado el actual Palacio de Chaillot que alberga El Museo de la Marina, La Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio (ex-Museo de monumentos franceses), y sus bellos jardines, que son visita obligada de todos los turistas que quieran admirar la Torre Eiffel.
Un dato anecdótico es que durante un viaje corto durante la ocupación francesa, se fotografió a Adolfo Hitler en la terraza delantera del palacio con la torre de Eiffel en el fondo. Ésta se convirtió en una imagen icónica para la campaña de propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Datos:
También existe un Trocadero en Londres.
La última escena de la película sobre zombies acelerados “28 Weeks Later” se filmó en el Trocadero.
Ver:
http://www.paris-photos.org/trocadero.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trocadero
http://elcomercio.pe/comentarios/461522/meretrices-peruanas-trocadero-desalojaron-extranjeras-cobrar-menos
Me parece muy interesante lo del otro Trocadero, mas aún cuando se diseño para un convento lo cual me parece completamente Ironico con lo que connota dicha palabra para nuestro vocabulario. Ahi si investigas cuando es sobre estos temas, deberias velar por los derechos civilis de dichas trabajadoras jajaja, lo cual no estaria mal, ya que tendrian un trabajao considerado riesgoso, o no? jajajaja siempre con france le petit
Las trabajadoras sexuales deberían organizarse mejor y seguir el ejemplo de otros paises adelantados en esta materia. El negocio jurídico de prostitución y las obligaciones que de este se derivan devienen en un tema que requiere un tratamiento anterior que procure la mejora del sistema de seguridad social y previsional para todos. ¿Esto acabaría con el fenómeno del proxenetismo al generar trabajadoras independientes y contribuyentes?, tal vez sí, pero como a muchas no les agradar la idea de pagar impuestos, se vuelve dificil el asunto. Un tiempo atrás leí un artículo sobre el análisis económico de la prostitución, los argumentos eran interesantes y hasta convincentes, pero no aplicables a la realidad peruana. Salvo que pase mucha agua bajo el puente se podrán abrir conciencias con dichos argumentos.
Interesante dato. Gracias por compartir!