Barreras Absurdas
EL SECRETARIO R2-D2
¿Existe un Stephen Hawking bajo el piel de cada auxiliar administrativo? Ésta pregunta no desentonaría en el cuestionario al que se enfrentaron unos 2.000 cordobeses a finales del mes pasado en unas pruebas para cubrir una plaza de auxiliar administrativo para personal laboral y trece en la categoría de funcionario en la Diputación de Córdoba.
Al acabar la prueba, el enfado entre los examinados era más que evidente, puesto que, además de una serie de supuestas irregularidades en el procedimiento, al menos un tercio de las preguntas exigía un nivel de conocimiento informático y de cálculo inédito para unas funciones que a lo sumo precisan de una formación básica en informática, matemáticas, amén de coger el teléfono, llevar la agenda…, funciones todas ellas que son complementarias a las de un administrativo.
La polvareda que ha levantado el que probablemente haya sido el examen más concurrido en la historia reciente de la Corporación provincial ha salpicado a la propia delegación de Recursos Humanos, cuya responsable, Ángeles Llamas se vió obligada ayer a defender la pulcritud de la prueba en el seno de la comisión informativa previa al pleno de la próxima semana, al que ya han anunciado su presencia los damnificados.
La transparencia de la prueba que daba por hecha la diputada en la reunión de ayer sale cuando menos trastabillada con preguntas del tipo «el lector DVD-Rom emplea un láser con una longitud media…» o esta otra que muchos diplomados en informática jamás habrán escuchado: «¿Cuántas celdas hay en una hoja de libro de trabajo de Excel XP/2003»?, «¿Qué es un niblle?».
Al parecer, un auxiliar administrativo en la Diputación no sólo debe de preocuparse en tramitar un expediente de compra, sino que tiene que saber sin dudar qué es un disco Winchester, el operador exponente en Excel y el tipo de memoria que se utiliza normalmente en los PCs para mantener el contenido de la BIOS.
Igual de crucial es saberse al dedillo cuando es nulo de pleno derecho un acto de la Administración para la que se trabaja, como repetir de carrerilla cuándo apareció el primer procesador. El auxiliar administrativo debe tener muy presente que jamás rellenará una factura sin estar seguro de qué es un nibble: «¿Una agrupación de 4 bits, de ocho o byte o de 16 bits?».
La queja de los sufridos opositores no ha caído en saco roto. De momento, Comisiones Obreras ha criticado que los exámenes de la Diputación se hayan convertido en una trituradora de sueños, exigiendo niveles de formación muy superiores al puesto que se va a desempeñar.
Fuentes de la institución aseguran que, aunque con otras palabras, la explicación institucional es parecida: La crisis empuja a muchas personas a prepararse unas oposiciones accesibles y ésta es la única manera de hacer una criba.
Por: AMUÑOZCORDOBA
Tomado de:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2010/sevilla/Cordoba/el-secretario-r2-d2_1133696056881.html Leer más