Lo dijo Bachelet
Admitió que Chile tiene graves limitaciones con la energía eléctrica. Leer más
Eclectic: Temas, eventos, cosas graciosas, recuerdos, suspicacias y otros mangos
Admitió que Chile tiene graves limitaciones con la energía eléctrica. Leer más
Hoy con el terremoto que se ha producido en Chile, maretazo incluído, vi en la televisión a una mujer de unos 50 años de edad aproximadamente (comparable con los afectados de Ica) que era entrevistada por los medios de comunicación. Ella estaba parada bajo el dintel de la puerta de su casa (de material noble) completamente destruída. Se le notaba triste. Y al momento de declarar no escuché ningún sollozo, súplica ni nada parecido por parte de ella. Sólo vi su fuerza para decir: “lo he perdido todo y tendré que trabajar más y empezar de nuevo ‘po”. Ni una lágrima. Ni un grito. Cero Súplicas al gobierno.
Esta es sólo una observación. Obviamente existen una serie de factores que diferencian a ambos países asi como una serie de situaciones (perdida de familiares por ejemplo). Pero las declaraciones de esta mujer chilena hicieron que pensara más en la idiosincracia de los peruanos al momento de sufrir una mala jugada del destino.
Ha ocurrido una tragedia, y los comentarios nunca faltan…
Fuente: http://peru21.pe/noticia/420444/peru-descartan-alerta-tsunami-terremoto-chile
Perú: DESCARTAN TSUMANI POR EL SISMO EN CHILE, PERO EL MAR SE RETIRA EN CERRO AZUL.
Marina de Guerra e Instituto Geofísico del Perú dijeron más temprano que el tamaño de las olas aumentará poco y esto no representa peligro.
En el balneario de Cerro Azul (Cañete), el mar se retiró 200 metros de la orilla, informó Canal N. (USI)
La Marina de Guerra y el Instituto Geofísico del Perú descartaron la alerta internacional de tsunami en la costa peruana debido al violento terremoto en Chile de 8.8 grados en la escala de Richter registrado hoy. No osbtante, el mar se retiró de la costa en el balneario de Cerro Azul, en la provincia limeña de Cañete.
Pescadores de la zona alertaron en Canal N que el mar se alejó 200 metros de la orilla, pero el capitán de fragata Walter Flores, jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú dijo que esa distancia era de 150 metros y recomendó a los bañistas no acudir a las playas para evitar cualquier problema.
Más temprano, Flores confirmó en RPP que la alerta del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis con sede en Hawái, había sido cancelada horas después de ocurrido el sismo en Chile, donde se hizo lo mismo. Sostuvo que el registro de las olas que llegan a la costa peruana es tenue, alcanzando el medio metro de altura, lo cual no representa un “peligro de destrucción”.
El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, también dijo que varias horas después de ocurrido el sismo de Chile, ya había pasado el tiempo en que pudo haber ocurrido el tsunami. En CPN Radio dijo que su institución está cansada de advertirle al Gobierno Central sobre la necesidad de contar con el instrumental necesario, para estar prevenidos ante movimientos telúricos y tsunamis.
Comentarios (11)
#1 | 27 febrero 2010 | 09:11:32 AM
Gobierno Copador de Burocratas
Si la Marina de Guerra ( SENAMHI ) y el Instituto Geofísico del Perú han dicho eso …….entonces……hay que prepararnos para lo peor.
Estas dos Instituciones del Estado NO aciertan una.
Solo sirven para dar chamba a un monton de burocratas que ganan un promedio de 8 mil soles mensuales durante los 5 años que dure este Gobierno Copador.
.
.
.
.
#4 | 27 febrero 2010 | 09:51:18 AM
Eduardo
Hasta cuando vamos a intentar tapar el sol con un dedo,La Marina de Guerra, i el Intituto Geofisico no sirve como prevencion, la mejor prueba fue el terremoto de PISCO, invoco a estos Sres. Hablar con la verdad y tomar las acciones debidas para evitar problemas mayores¿como?
realizando simulacros,estas experiencias salvaran muchas vidas.
PENSEMOS EN BRINDAR AYUDA SOCIAL Y NO EN LLENARNOS NUESTROS BOLSILLOS CON DINERO.
#5 | 27 febrero 2010 | 10:20:18 AM
luis
si hay tsunami que destruya asia, para que mueran todos los pitucos
.
.
.
.
.
#8 | 27 febrero 2010 | 10:34:33 AM
decepcionado
Adiós fin de semana playero, todavia en el último domingo del mes mas caluroso del año. Mejor no ir a la playa para evitar problemas, el terremoto y el oleaje normalmente afectado por la luna llena puede cobrar mas victimas cuando entren al mar, eso le falto decir a la marina y IGP.
Para NO. 4 EDUARDO: No van a hablar ninguna verdad por que no saben donde estan parados, triste realidad pero cierta.
.
.
.
.
.
#11 | 27 febrero 2010 | 11:08:44 AM
Cesar J
Una aclaracion, porque a veces la ignorancia es atrevida:
1. El Senamhi no pertenece a la Marina de Guerra y no le competen los sismos o tsunamis. Querra decir la DHN (Direccion de Hidrografia y Navegacion).
2. El IGP y la DHN no son organismos encargados de la prevencion de desastres, esto le compete al INDECI.
3. Los terremotos (como el de Pisco) NO son predecibles, no se puede decir cuando, donde y de que magnitud sera el sismo.
4. La realizacion de simulacros no les compete a IGP ni a DHN,esto es responsabilidad de los municipios, gobiernos regionales en coordinacion con Defensa Civil.
5. En estas instituciones no hay burocratas, sino personal tecnico y cientifico que se dedican, a pesar de la falta de infraestructura, a brindar los servicos de reportes sismicos y alerta de maremotos.
Participa con tu comentario
Leer más
La TV peruana es una porquería. Sólo resaltan noticias sin importancia sobre personajes que nada aportan al país. Dicen que la TV educa y es de terror imaginarse el tipo de educación que esta ofrece cuando los padres de un niño “TVadicto” están trabajando y no tienen tiempo de inculcarle enseñanzas útiles durante el tiempo libre de éste. Que hay sectores socioeconómicos a los que van dirigidos estos escándalos es verdad; son justamente ellos quienes deberían gozar de información de calidad que esté relacionada a temas e imágenes que sean relevantes. La televisión peruana no sirve, sus temas son mediocres y el tratamiento de las noticias se dirige a inculcar temor, ansiedad y morbo en las personas.
Si dijera que la TV peruana es nociva entonces estaría matando al mensajero. Ello no sería tan descabellado si este, parado en nuestra puerta, empieza a comunicarnos la noticia de manera escandalosa y exagerada. ¿Información pública?, ¿libertad de expresión?, ¿No sería mejor que el escándalo sea tratado por un especialista en vez de gritarlo a los 4 puntos cardinales?, ¿No sería más enriquecedor un tratamiento diferente de las noticias y problemas nacionales en TV?, ¿Tal vez apelar a un especialista que comente la situación en vez de presentar a los protagonistas del mismo intercambiando insultos frente a los televidentes generando escándalos montados que desvían la atención de la población hacia temas irrelevantes?. No suena mal.
Sin embargo, lo que yo propongo es visto como intervencionismo y como acto lesivo contra la libertad de expresión, pero es muy cierto que el libertinaje y la noticia innnecesaria se esconden tras la llamada “autorregulación” televisiva. Hacen lo que les conviene con tal de obtener publicidad porque de esto viven. Son empresas y para ellos, la información es otra simple mercadería barata y sin calidad. Quizás todo sea relativo y no importe nada de lo que se ha dicho hasta ahora porque cada persona es libre de hacer lo que quiera dentro de los límites de la ley.
Leer más
Probablemente en su pueblo se les recordará
Como cachorros de buenas personas
Que hurtaban flores para regalar a su mamá
Y daban de comer a las palomas.
Probablemente que todo eso debe ser verdad
Aunque es más turbio como y de qué manera
Llegaron esos individuos a ser lo que son
Ni a quién sirven cuando alzan las banderas.
Hombres de paja que usan la colonia y el honor
Para ocultar oscuras intenciones.
Tienen doble vida, son sicarios del mal,
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad
Viajan de incógnito en autos blindados
A sembrar calumnias, a mentir con naturalidad
A colgar en las escuelas su retrato.
Se gastan más de lo que tienen en coleccionar,
Espías, listas negras y arsenales.
Resulta bochornoso y verles fanfarronear
A ver quién es el que la tiene más grande.
Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz
Y juegan con cosas que no tienen repuesto
La culpa es del otro si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Y como quieren la cosa nada tienen que perder
Pulsan la alarma y rompen las promesas
Y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
Nos ponen la pistola en la cabeza.
Se agarran de los pelos pero para no ensuciar
Van a cagar a casa de otra gente
Y experimentan nuevos métodos de masacrar
Sofisticados y a la vez convincentes.
No conocen ni a su padre cuando pierden el control
Ni recuerdan que en el mundo hay niños
Nos niegan a todos el pan y la sal
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Pero eso sí, los sicarios no pierden la ocasión
En declarar públicamente su empeño
En propiciar un diálogo de franca distensión
Que les permita hallar un marco previo
Que garantice unas premisas mínimas
Que contribuyan a crear los resortes
Que impulsen un punto de partida sólido y capaz
De este a oeste y de sur a norte
Donde establecer las bases, de un tratado de amistad
Que contribuya a poner los cimientos
De una plataforma donde edificar
Un hermoso futuro de amor y paz.
Tienen doble vida, son sicarios del mal,
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Joan Manuel Serrat
Estuve pensando en la relación que existió entre los dos sistemas ideológicos que marcaron el destino del mundo y que cayó hace ya 20 años atrás dando lugar, desde el 2001, a la creación de otro enemigo justificado llamado “terrorismo”.
La desaparición del temible monstruo comunista que sucumbió ante el modelo occidental liberal fue, en mi opinión, la falta de conciliación entre estos dos modelos, en un sistema de fraternidad que debió fluir naturalemente en pos de lograr una verdadera conciencia de humanidad libre de fronteras y diferencias políticas. Desde esa perspectiva, considero firmemente que un elemento de cohesión fue necesario desde siempre.
Comencé relacionando los postulados de la revolución francesa: “Libertad, Igualdad, Fraternidad” con los sistemas políticos que dividieron al planeta en alianzas estratégicas durante la Guerra Fría.
Como todos sabemos, existen distintas modalidades de regímenes democráticos, y añadiendo el cliché: “ninguno mejor que otro, solo diferentes”, donde predomina el paradigma de la Libertad.
Como contrapartida, existieron (y aún existen unos pocos) modelos ideológicos considerados duros y estrictos en los que prepondera el modelo de la Igualdad (sistemas de gobierno relacionados con el socialismo o comunismo).
Entonces, los principios de Libertad e Igualdad fueron plasmados en esos modelos ideológicos desde la raíz.
Actualmente predomina la Democrácia Liberal que coloca un gran énfasis en la Libertad, pero la Igualdad sigue siendo solo un aspecto reconocido en las leyes mas no en la realidad o ámbito material en la vida de las personas.
Por el contrario, en el segundo modelo donde predominó la Igualdad la Libertad fue y sigue siendo un derecho terriblemente coactado por gobiernos muchas veces tildados de dictatoriales (Corea del Norte, Cuba, Ex-URSS). Asi las cosas, se configura una situación muy relativa en el mundo.
Sin embargo, sería muy interesante proponer un sistema basado en un “modelo de fraternidad” entre sistemas ideológicos. Precisamente, ello afectaría la predominancia del sistema que tenga la dirección del planeta. Sin embargo, un modelo de fraternidad podría ser visto como el sinónimo de debilidad y de ceder ante el otro.
¿Dónde podemos ver este modelo? Respuesta obvia: En una familia. Si todos fueramos tratados como familia, si nos viéramos como hermanos, ¡qué distinto hubiera sido el mundo en los últimos 70 años!: libre de tráfico de armas, sin guerras, ni poderes reducidos en una tenebrosa minoría que rige el mundo a través de títeres o de “espantapájaros” (como los llamó el genial Giacosa), sin calentamiento global, ni violencia de todo tipo que se justifique en pos del triunfo del mercado y el dinero; en suma, un mundo libre de egoísmo y malas decisiones.
Arturodiazf
Esta comparación puede resultar un poco extraña pero un amigo me dijo una vez, mientras almorzábamos un ceviche, que los mariscos y demás productos marinos que no son peces, como los langostinos, machas, caracoles, cangrejos, choros, ostiones, muy muys, etc; eran como los insectos del fondo marino y que por lo tanto al consumir un ceviche con estos animalitos fritos o nadando en leche de tigre, estamos comiendo insectos, pero del mar: “Es como si te comieras una cucaracha o un grillo, pero del mar”.
¬¬
“Mozo, la cuenta!”. Leer más
Al igual que las moscas cuando son atraídas por el olor de plantas carnívoras o de algunos animales que gustarían tragar sapos de colores llamativos a pesar de que son concientes de su peligrosidad, las playas de Puerto Pizarro son un lugar no propicio para las parejas de enamorados o esposos que quieren pasar una tarde solos completamente aislados de la civilización o cualquier vestigio de ella. Su belleza encantadora hipnotiza y deja de lado cualquier precaución de algunos calenturientos visitantes.
Sin embargo, como dije, este lugar es una trampa segura para los amantes que, bajo una sensual puesta de sol, se dicen todo lo que no pueden decir cuando estan vestidos sin saber lo que vendrá más adelante. En fin, las trampas estan en todo lugar y en todas las formas. La historia del tramposo con la trampa siempre tiene un final que será conocido tarde o temprano por todos..en este caso será conocido muy pronto:
Cuentan que una pareja se fue a Puerto Pizarro, plenos de alegría, celebrando los días de soledad del amante cuya mujer viajó a la capital para ver algunos asuntos familiares. La chica, quien aún no llegaba a los 20, vió en este fin de semana la oportunidad de pasar un tiempo con ese curita travieso que gustaba de visitar capillas, este sábado, ella era una de ellas. Llegaron por la Panamericana, voltearon a la izquierda y llegaron al puerto. 09:00 hrs, turistas nacionales e internacionales se juntaban con algunos lugareños en una fila para abordar los botes que los llevarían a las playas del puerto que estaban 10 minutos hacia adentro. Vendedores del lugar ofrecían”bolos”, sombrillas, toallas y bolsas de mango verde con sal a los visitantes. “Ahí tiene a un sol, lleve, lleve nomás, a un sol la bolsita de ciruelas con sal”.
Agua, olor a pescado fresco, rostros pringosos cual panes recien horneados; calor mañanero a 28ºC. El sol se estampa en el rostro y calvas de algunos. Todos calurosos, sudando, esperando. El primer bote parte dejando escuchar un moderno motor marca “Honda”. Se aleja. Una estela queda marcada hasta que se escucha: “¡Segundo Bote!”. La ocasional pareja sube, ella con miedo de caer al agua, él la ayuda para que no pierda el equilibrio, se sientan juntos, beso, sonrisas. El bote cruza las aguas de la reserva y los lleva a una gran isla con algunas lomas altas rodeadas de vegetación y manglares más abajo. El guía menciona que el agua es salada y dulce, la pareja comenta esto y rien. No logran escuchar la última recomendación dada por el guía. Algunas garzas volaban a lo lejos.
Llegan, desembarcan y el bote promete llegar a las 18:00 hrs. Hay una cevichería más allá pero hay que ir en bote. La isla es extensa y el agua casi llega a cubrirles la mitad de los pies. Nada profunda. Sintieron que podían caminar sin necesidad de utilizar un bote. Caminaron hacia la cevichería y luego de consumir un delicioso ceviche fresco con ají y conchas negras había llegado la hora del descanso. Sentados en la estancia, abrazados, mirando las lejanas olas que se juntaban con el agua dulce a lo lejos. El día corría, el viento fresco y las caricias elevaban la temperatura de los amantes. Decidieron dejar el lugar y entregarse a la naturaleza sin conciencia ni temores. Grave error.
Luego de sumergirse en las aguas y nadar cual peces antropomorfos, disfrutaron de la refrescante sombra de un extraño árbol del lugar, el tiempo pasaba y “lo que tuvo que pasar pasó”. Caricias, besos y promesas se mezclaron y se derritieron cual caramelo caliente en un sartén. “Yo te amo, yo tampoco”, “Me siento feliz ahorita contigo”, “Amor de lejos”,etc. Melosos y viscosos se entregaron a un sueño plácido y sin preocupaciones, mientras el sol bajaba en su trayectoria con dirección al océano pacífico.
Pasadas algunas horas, una pequeña sensación de humedad en sus pies los despertó. Cuando se levantaron, todo lo que habían visto unas horas antes había desaparecido bajo las aguas de la marea de la tarde. Eran las 17:00 hrs. y la imagen de ellos era la de una pareja abrazada en una isla desierta sin luz ni algo para que, por lo menos, pudieran hacer una señal para que sean encontrados a lo lejos. Temerosos comenzaron a gritar, ella lloraba y con sus sollozos se desesperaba cada vez más el ocasional galán.
Pidieron auxilio en voz alta pero nada. Fue cuando empezaron a sentir el agua a la altura de sus tobillos que gritaron de verdad. Ella seguía llorando desesperada mientras el agua continuaba subiendo. Sólo pasaron 15 minutos y el agua les llegaba a los muslos. Desesperados imaginaron su final. Alucinaron las principales noticias de la prensa local: “Mueren ahogados por tramposos”. Ya veían sus nombres apareciendo en las líneas de la crónica policial en las investigaciones del caso y todo tipo de comentarios en sus respectivos funerales. Finalmente, se insultaron, se callaron mútuamente y se dijeron de todo. Inmediatamente después de esto, escucharon a lo lejos el motor “Honda” de un bote cuyo “capitán” gritaba: “¿Hey!, Dónde están?”.
“Aquí, Aquí, Ayuda por favor!”. El dueño del bote les gritó y les dijo que el guía le había advertido a todos que no se alejaran de la playa porque la marea sube y atrapa a la gente ahogándola y llevándosela con la corriente. Al parecer, este pata era guía también. “Han tenido suerte Shh..” dijo, el conductor de la lancha como queriendo cobrar alguito más por el rescate. Lo justo ¿no?. Al final, pagaron por el rescate. Él retornó a su casa para luego llamar por teléfono a sus amigos y contarles lo que le había sucedido. Reunió a todos al día siguiente, después del trabajo (era lunes) los llevó al chicherillo y dijo: “A que no me van a creer lo que me pasó ayer con la Julita”. La historia de los amantes también se divulgó por Puerto Pizarro, más temprano que tarde, gracias al dueño del bote.
Post: Él regresó con su mujer, un beso y un abrazo y a seguir viviendo la vida, pasó un tiempo y retornaron a Trujillo. Julita regresó a Piura y tiempo después fue raptada por un pretendiente que la quería de verdad. Dicen que ahora vive feliz en Morropón tejiendo telas y modelando cerámica; lejos de puertos, mangles y relaciones prohibidas. Leer más
Considero que la competitividad es la causa de la corrupción, crímenes y barbaridades. Deberíamos prepararnos en el amor, en la real excelencia. Hoy, por nuestra cultura, se justifica la excelencia economica y se aceptan crímenes contra los derechos de los demás con tal de que triunfen el mercado y el dinero. Es pues, la creación de un mundo de megalómanos mosntruosos que buscan primar en la tierra. Una pena.
Hace calor, me revienta la cabeza y para colmo de males, se me derritió un chocolate en el bolsillo de la camisa.
Leer más