En una investigación hecha por The Bureau of Transport and Regional Economics (BTRE) en Australia [1][2], se determinó que el costo de la congestión vehicular, se duplicará del año 1995 al 2015, en las 6 principales ciudades australianas, llegando a un total de $ 29,7 Billones. El aporte positivo o negativo de la configuración urbanística de las ciudades al flujo de las mercaderías, consumidores y suministro no es un secreto, en el informe La Cadena Logística del Futuro; 2016, de la consultora Capgemini y el GCI (Global Commerce Initiative), se dice que “la arquitectura de la cadena logística futura recae en el uso de los nuevos modelos colaborativos para la distribución en la ciudad,…, la fusión de diferentes flujos que convergen hacia las ciudades en una infraestructura única constituirá un gran avance. Se trata del desarrollo de las famosas plataformas urbanas que permitirán las operaciones de transbordo”. ¿Pero basta con tener ciudades ordenadas y planificadas?, ¿es suficiente inaugurar obras públicas una tras otra?, según estudios llevados a cabo por la CEPAL [3] del 2003, se ha determinado que ciudades donde hay menos autos, son los que parecen más difíciles de desplazarse, por ejemplo ciudades norteamericanas como Los Ángeles, San Francisco y Toronto en Canadá, tienen entre 0,55-0,85 autos por familia, y en ciudades europeas como Londres, Amsterdam y París, dicha cifra varia entre 0,23-0,43. Mientras que en Lima dicha cifra no llegaba sino al 0,05. Estimaciones del BBVA sobre el mercado automotriz, mencionan que apenas el 2020 alcanzaremos los indices chilenos respecto al número de propietarios de vehículos [4], la respuesta no esta en la calidad y cantidad de infraestructura que tiene la ciudad necesariamente, sino en la calidad de personas que la habitan, conceptos como “ciudadanía” y su impacto ya han sido explorados en ciudades como Bogota [5] y Curitiba [6], la conclusión es ¿estamos dispuestos a dejar a un lado nuestros egoísmos personales para pensar en el bien común?, por lo pronto yo evito interrumpir el tránsito cuando sé que realmente puedo hacerlo.
Existe ciertos datos relevantes, para evaluar la problemática de la ciudad respecto al avenir de las nuevas demandas y su sostenibilidad en relación a Logística; en primera instancia el aumento de la población urbana, el aumento del consumo y gasto per-cápita de las familias, la capacidad de atención de los servicios públicos, la integración de las nuevas tecnologías, entre otros. Me centraré en lo último, pues es de mi competencia; las nuevas tecnologías de la información nos han traído las empresas del e-commerce, en los últimos cinco años se ha triplicado el numero de clientes en Latino-américa, representando al 2010 $ 750 Billones, [5], si ha esto añadimos el ingreso al mercado de los dispositivos móviles, esta cifra va aumentar significativamente. Estas empresas necesitan para sus actividades básicamente dos cosas; una dirección de entrega y un nombre a quién dejarle el pedido. En muchas ocasiones esto no es tan evidente considerando la movilidad de las personas, los horarios de entrega deseados, las distancias cortas y visitas sucesivas, lo cual eleva el costo de las entregas consolidadas, por lo cual se proponen el uso de vehículos de poca capacidad, alto rendimiento y uso de energía alternativas para realizar las entregas a los clientes, algunos ejemplos de empresas que ya están trabajando al respecto en Europa [8] ; Sephora, Diesel, LVMH, Lanvin, l’Oreal, SFR entre otros. Ante este escenario actual, ¿los limeños vamos a avanzar ? o ¿se dejarán llevar por petarderos, chapuceros y rompevidrios profesionales?.
Referencias:
[1] M. A P Taylor, The City Logistics paradigm for urban freight transport, pág. 3, disponible AQUÍ.
[2] BTE (2001) Urban congestion – the implications for greenhouse gas emissions. BTE Information, Sheet 16, Bureau of Transport Economics, Canberra.
[3] A. Bull (Compilador), Congestión de Tránsito – El Problema y Cómo enfrentarlo, CEPAL-GTZ, pág. 35-36, 2003. Disponible AQUÍ.
[4] BBVA Research, Situación Automotriz del Perú, 2012. Disponible AQUÍ.
[5] La Cultura Ciudadana en Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turísmo, Alcaldía Mayor de bogotá, D.C., 2002. Disponible AQUÍ.
[6] Curitiba, Brazil: a model city for urban sustainability, por R. Manis, disponible AQUÍ.
[7] America will see the highest e-commerce growth worldwide through 2015, por D. Latev, disponible AQUÍ.
[8] Logistique urbaine; Serons-nous prêts ?, Supply Chain Magazine, N°67, pág. 60, disponible AQUÍ.