Es un hecho comprobado que la resiliencia se construye de manera significativa con las experiencias negativas, a diferencia de otras capacidades, aparentemente el inventario de recursos para lidiar con los eventos disruptores solo tienen en “el rol afectado”, al catalizador de aprendizaje efectivo.
¿Porqué las experiencias negativas son las que contribuyen de manera positiva a una mayor capacidad de resiliencia? Porque crean un inventario de recursos para lidiar con el estado de crisis: la identificación, el análisis, la evaluación, la valoración, la decisión y la prospectiva. ¿Y las experiencias positivas no contribuyen con incrementar la capacidad de resiliencia?, aparentemente no de manera importante, muestra de esto es que frente a los eventos disruptores importantes se invocan las practicas e informaciones asociadas a los estados de crisis y no a los estados de “normalidad”. En otras palabras, si alguien aísla y protege a su hijo(a) de cualquier experiencia negativa esta construyendo un(a) futuro incapaz e inútil a lidiar con fracasos, derrotas y perdidas, experiencias todas normales de cualquier adulto. Para procurar un paliativo sugiero indagar en el desarrollo de la empatía como alternativa, en el marco de una educación positiva.
Lo antes mencionado explica porque tantos “privilegiados ignorantes”, salieron a marchar por un falso fraude, una falsa dictadura, un falso gobierno comunista, …porque no han aprendido a lidiar con el fracaso. Sumado al hecho innegable que son ignorantes, es decir niegan la evidencia y ciencia, y el hecho que aún cuando tengan privilegios y dinero, no dejan de ser ignorantes, solo basta escuchar las sandeces que algunos extremistas de estos grupos gritan “¿quienes son los pueblos indígenas?” (en una alocución donde niega la existencia y presencia de dichas poblaciones con derechos) o “muerte a Castillo !!!”, (en una alocución donde se dice defensor de la democracia y el estado de derecho).
El gobierno de Castillo es tan incapaz y posiblemente no será tan corrupto como lo fueron los gobiernos donde la derecha participó.
La prensa que antes se vendió al fujimontesinismo y durante 10 años fueron sus cómplices silentes de sus crímenes y delitos, una parte de la cual salió del país y hoy se encuentra reciclada en los medios, otra nunca salió, siempre estuvo ahí en los canales, las radios y la prensa escrita, hoy se esfuerza por construir un nuevo imaginario con nuevos reclutados en el periodismo, “la mafia de Castillo”, confía la prensa servil de la derecha corrupta que repitiendo una y otra vez que antes estábamos mejor con el eco, de los “especialistas” de su bestiario, se extrañe a los delincuentes que gobernaron el país, los mismos que en consorcio con sus clientes anunciantes y accionistas, se resisten a dejar sus privilegios, pero esa resistencia es fatua, los peruanos aprendimos a ser resilientes y ya conocemos sus campañas de demonización y cosificación.