Elecciones de Calidad

[Visto: 473 veces]

Estoy escuchando las barbaridades de Daniel Córdova, corifeo del Fujimorismo, sobre la búsqueda de “pruebas” para validar el supuesto fraude, que no existe, basado en supuestas anomalías de voto.

Existen 10^8 combinaciones para que un proceso simple como elaborar la leche industrial puede estropearse, considerando los cambios en 8 tapas del proceso y 10 materiales utilizados, considerando el uso de un ingrediente por etapa, tomando como referencia la información disponible de la Fig. 1, página 20, en ASFC (2009). En un proceso que incluye 24 millones de electores y cada uno de ellos siendo parte del proceso, obvio va haber anomalías, es lo normal, lo anormal es que no hubiera, lo anormal sería que se reproduzca exactamente la votación de la primera vuelta, en la segunda vuelta. Lo anormal es que alguien siquiera piense que votar por alguien calificado por la fiscalia como lider de una banda criminal merezca un voto, pero ya sabemos que el temor y la ignorancia lleva a las personas hacer acciones irracionales.

El sistema de elección peruano, asegura la calidad desde la misma fuente, que quiere decir esto: el proceso, actividades y controles se encuentran en toda su arquitectura controlados para evitar una anomalia.

  1. La mesa de sufragio es conformada por ciudadanos elegidos al azar, ¿alguna conformación de mesa fue impugnada por algún ciudadano que denunció suplantación, coerción o cohecho?. NO.
  2. Las actas de sufragio son elaboradas en copia, para los jurados regionales, para los personeros y para el jurado nacional, ¿hay alguna denuncia de suplantación o cambio del acta, de algún miembro de mesa del trabajo que realizo?. NO.
  3. Cada partido envía sus personeros elegidos, capacitados y entrenados por ellos, ¿hay alguna denuncia de suplantación de personeros?. NO.
  4. Cada acta es pública, cualquier de los miembros de mesa o personeros veedores del proceso tiene a disposición el resutado de su trabajo; ¿alguien ha denunciado cambio de los resultados, que validó con su firma? AQUI, ¿hay alguien que firme igual en cada oportunidad?. NO.

La inestabilidad política y económica, la ralentización del proceso de vacunación, la perdida de credibilidad e inversión en el país y la violencia que comienza a verse en las calles, debiera ser una llamado de atención para las personas que les queda algo de ecuanimidad y decencia, y que apoyarón a la derrotada ex candidata Keiko Fujimori. Reencausar sus esfuerzos por construir un pais con menos “cerrones, montesinos, fujimoris y cordovas” debe ser el propósito por hacer.

Fuente:

AFSC (2009) Food Standards Australia New Zealand. ISBN 978-0-642-34567-7

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *