Estoy leyendo el magnífico libro de Alfonso W. Quiroz, Historia de la Corrupcion en el Perú, quien presenta una propuesta seria, epistemológica, analitica y ampliamente referenciada, que permite entre otras cosas abordar de manera historica, cientifica y sociologica un tema que es, ha sido y seguira siendo el gran escollo para salir del sub desarrollo, no solo económico sino social y cultural en que nos encontramos. En palabras del profesor Quiroz, la corrupción historicamente en el Perú e Hispanoamérica se ha expresado de la siguiente forma; “…un modo predominante de corrupción ha estado ligado al poder ejecutivo: las ganancias y el botín ilegales del patronazgo realizado por virreyes, caudillos, presidentes y dictadores. Un segundo modo duradero aunque fluctuante, lo constituyen las corruptelas de los militares, que frecuentemente están ligadas a los contratos de adquisición de armas y equipos. El manejo irregular de la deuda pública externa e interna en beneficio de unos cuantos, en particular después de la independencia, fue una tercera y omnipresente forma de la corrupción. Los sobornos en la aprobación e implementación de contratos, adquisiciones y obras públicas, así como en el suministro de servicios públicos, dañaron sistemáticamente a la ciudadanía en general. Los contratistas y empresarios que dan sobornos, ansiosos de tener así cuantiosas ganacias monópolicas, simplemente trasladan el mayor costo en que así se incurría a los costos generales de los proyectos públicos en cuestión. Los ministros, congresistas y jueces que reciben sobornos permiten y fomentan, así, el incremento en los costos de transacción generales y minan la eficiencia y el prestigio de las instituciones reguladoras y correctivas claves”. Del libro mencionado anexo el detalle elaborado para el periodo 1990-1999, en millones de dolares;
¿Y qué tiene todo esto que ver con la SCM y la logística?, muy simple uno de los paises menos corruptos del mundo, Singapur (http://cpi.transparency.org/cpi2013/results/), es el lider en el desarrollo competitivo de su cadena de suministro nacional en las últimas decadas (fuente; World Invest Report 2007, UNCTAD, Revista Negocios) y según el Banco Mundial, lider absoluto en su desempeño Logístico Nacional. Caminen derecho, puesto que nos cuesta A TODOS muy caro, no hacerlo.
PD: Felices Fiestas y Prospero 2014.