En junio de 1994, el Dr. Stevan Harnad, investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido), publicó un mensaje en una lista de correo pidiendo a otros colegas, hacer a sus publicaciones de libre acceso en internet, evitando de este modo usar a las empresas dedicadas a la publicación científica como Reed-Elsevier, Springer, Wiley [2] entre otras. “…Durante siglos…“, escribió Harnad, “ellos fueron una necesidad, …,se hizo un pacto con el diablo, para permitir que a un precio exhorbitante lejos del costo real de publicación, se hicierán público los trabajos realizados, dirigidos a una comunida reducida de afortunados lectores calificados” [1]. El mensaje llegó a conocerse como la “Propuesta Subversiva”, dando inicio a lo que más tarde se llamó publicaciones “Green Open Access”, donde los propios autores deciden compartir sus trabajos, participando de reservorios digitales que no usan versiones impresas para su publicación.
Los académicos que ejercen la investigación, buscan que los Journals Cientificos publicados por estas empresas, acepten sus artículos, sin recibir ni un solo centavo, solo el honor de haber sido aceptado su trabajo, se estima en $ 1,9 billones lo dejado de pagar por el trabajo de “revisión por pares” [3]. Obviamente titulos como:
- I. N. Durbach et T. J. Stewart, « An experimental study of the effect of uncertainty representation on decision making », European Journal of Operational Research, vol. 214, no 2, p. 380‑392, oct. 2011.
- J.S. Armstrong, « Judgment under uncertainty: heuristics and biases, Journal of Forecasting, vol. 3, no 2, p. 235–239, 1984.
0000
0000