Las matemáticas suelen ser las ciencias mas denostadas por el común de la gente, sin embargo suelen justamente dedicarse a ella la gente mas comprometida, anexo algunas muestras.
“… un joven principiante en el estudio de la geometría le preguntó qué ganaría con su aprendizaje a Euclides, el genio matemático tras explicarle que la adquisición de un conocimiento es siempre valiosa en sí misma, ordenó a su esclavo que diera unas monedas al muchacho, dado que éste tenía la pretensión de obtener algún provecho de sus estudios.”
(adaptado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euclides.htm)
Abel Niels Henrik, el genial matemático Noruego, vivió toda su vida (27 años) en la pobreza, logró entre otras cosas demostrar la imposibilidad de resolver las ecuaciones de quinto grado, para poder lograr el apoyo para sus investigaciones preparó un folleto en francés para enviarlo a connotados académicos de la época entre los cuales se encontraba Gauss, Crelle y Legendre. Muerto Abel dos dias despues llego la carta de Crelle confirmándole la obtención de un puesto en la universidad de Berlin. Dos años despues la Academia de Ciencias de Paris, lo premió por sus excepcionales aportes.
(adaptado de http://usuarios.lycos.es/GrupoBabilonia/Biografias/Abel.htm)
Évariste Galois, el genial matemático frances, desarrolló la teoría de grupos. Su corta vida estuvo salpicada de infortunios, tres de sus artículos sobre matemáticas se extraviarón o fueron rechazados por “incompresibles”, en dos ocasiones se le denegó el ingreso en la Escuela Politécnica, fue detenido por sus abiertas convicciones republicanas y murio en un duelo, mientras se encontraba en la celda empleó la noche anterior al encuentro, para transcribir sus descubrimientos matemáticos.
(adaptado de http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/categoria/anecdotario)
Sigue leyendo