En esta ocasión he invitado al Filósofo Iván Figueroa Vásquez como colaborador del este Blog. El artículo que nos presenta es una reflexión sobre los aportes del Profesor Adolfo Figueroa al pensamiento y teorías sobre el desarrollo económico y social, sobre la base del legado filósfico de Karl Popper. El artículo se presenta en español e inglés y serán bienvenidos comentarios a la siguiente dirección: aifigueroa@pucp.edu.pe.
Efraín Gonzales de Olarte
Karl Popper y Adolfo Figueroa (in memoriam)
Ivan Figueroa, Ph.D.
¿Qué significó Karl Popper para el desarrollo de la teoría económica de Figueroa? Esta pregunta es central para entender su periodo productivo en el ámbito de la investigación sobre la economía capitalista, especialmente en sus últimos trabajos. Diversos analistas abordan la presencia de Popper en Figueroa de manera un tanto apresurada. Se cree que el neopositivismo de Figueroa es lineal, simple o tal vez una cuestión de forma, pero el escenario es más complicado debido a los enormes problemas que implicó Popper en el proceso de construcción, especialmente en sus trabajos sobre Growth, employment, inequality, and environment: Unity of knowledge in economics; Economics of the Anthropocene age; and The quality of society: Essays on the unified theory of capitalism. Otros analistas sostienen que Figueroa nos engañaría, nos haría creer que algo es central cuando es solamente una especie de “cover up” o “sugar coating.” Por ejemplo, sostienen que Figueroa usaría a Popper como una herramienta, una especie de armamento, para criticar las teorías clásicas, neoclásicas y keynesianas. Si esta hipótesis fuera cierta, entonces estaríamos ingresando a un teatro complejo en donde la teoría de Figueroa tendría varias subteorías y estratagemas al interior, más aún estaríamos ante un programa político encubierto por una máscara científica. Si este fuera el caso, el mejor método de análisis sería utilizar la teoría de Wittgenstein sobre los juegos del lenguaje para descubrir la posición pseudopopperiana de Figueroa. Esta situación traería consecuencias complicadas para este científico.
Personalmente, no comparto las posiciones anteriores. La tarea es entonces analizar la arquitectura implícita del argumento cuantitativo que aparece en las publicaciones. Este proyecto es trabajo para el futuro, pero aquí realizaremos el primer esbozo, los primeros trazos, los primeros colores, los primeros caminos de la historia de la arquitectura de las publicaciones, especialmente de las últimas. Aquí radica el aporte de este economista. No en sus soluciones sino en las interrogantes y los problemas que ha dejado no solamente a la economía sino a la ciencia y filosofía en general. Estas primeras líneas de la historia de la arquitectura consisten en abordar los enormes conflictos y preguntas que Popper produjo en el pensamiento y producciones de Figueroa. No fue un proceso fácil. Tampoco una amistad intelectual armónica. Como consecuencia, y con un largo proceso de reflexión, el autor de la sociedad sigma desarrolló su teoría económica a través de seis métodos: los métodos cuantitativos, la física, la biología, la economía, la sociológica, la historia, la epistemología y la filosofía de la ciencia. ¿Cómo se construye una teoría sintetizando estos sistemas? En términos de Figueroa, el proyecto central era crear una nueva teoría económica llamada The unified theory of capitalism. Sin duda, un trabajo ambicioso, tal vez muy equivalente a la teoría de la evolución de los sapiens.
Después de investigar y publicar sobre la economía campesina, la reforma agraria, la distribución del ingreso y las reformas económicas liberales de los 90, Figueroa enfrenta un giro en sus trabajos. ¿Qué necesidad tuvo Figueroa para realizar esta posición? ¿Qué observó en la realidad social? ¿Del campesinado a Quine? Diríamos que el hecho equivaldría a lo sucedido con el filósofo Kant y el valor de las proposiciones a priori frente a los trabajos de Hume sobre el empirismo y sus límites. Y como derivación, Quine y la teoría de los dogmas.
Figueroa enfrenta un gran dilema: el concepto de rigurosidad y ciencia. Aún utilizando una metodología cuantitativa, ¿cómo sabemos que el proceso teórico es riguroso y científico? ¿Cómo contestar esta pregunta? Ingresa aquí a una línea de conocimiento que no le era familiar: la epistemología y la filosofía de la ciencia. Dos de sus autores iniciales, a manera de introducción, de primeras lecturas, fue Haack y su filosofía de la lógica y también los trabajos de Russell en cuanto a los principios de la filosofía y la matemática. Estas lecturas iniciales lo llevaron al problema de Kripke y la lógica modal, y luego al problema cartesiano del cogito y la mathesis universalis y todo el problema derivado de los axiomas, principios, fundamentos y sistema de proposiciones. Resultado, reinterpreta los fundamentos de la ciencia en general y la ciencia de la economía en particular. Y vuelve a analizar los trabajos del renombrado matemático y economista Georgescu Roegen, profesor en el programa del Ph.D, y uno de los autores más importantes en su pensamiento económico, especialmente en la utilización de los conceptos de la bioeconomía y las leyes de la física.
Figueroa dedica varios años al estudio de la filosofía de la ciencia. Como consecuencia, continúa descubriendo problemas fundamentales del conocimiento en general y de la ciencia en particular. Encuentra grandes debates entre los más importantes físicos teóricos. Análisis sobre la realidad, los entes, el espacio-tiempo, la existencia, la metafísica, la objetividad, el relativismo, el racionalismo, el realismo, la teoría, la evidencia, Hume, Kant, Quine, Carnap y Popper. Todo este horizonte no era otra cosa que los problemas complejos de la epistemología como resultado de las investigaciones en la física cosmológica y la física cuántica. Personalmente, sostengo que en esta época contemporánea las grandes preguntas, los retos más difíciles en epistemología y filosofía de la ciencia, no se originan en la filosofía sino en la ciencia física, especialmente en la cuántica. Por ejemplo, Figueroa reflexionó estos debates e investigaciones científicas en los trabajos de Einstein, especialmente en su sistema de proposiciones que pertenecen a su trabajo sobre theory of gravitation; Weinberg en su tesis de “unlearning”; Boltzmann con su pregunta “why do we observe irreversibility?”; Schrödinger en cómo explicar “anomolous behavior”; Bohr en una de sus conclusiones “it is wrong to think that the task of physics is to find out how nature is. Physics concerns what we can say about nature”; Heisenberg en su concepto de “modeling y experience”; Zeilinger en “mathematics and the universe itself”; Prigogine con su tesis “reality is many possibilities”; y Feynman con sus conceptos de “equivalent theories”, “logical proof equals reality”, “same physics, many theories.” Figueroa se vio sorprendido e interesado en estas discusiones que afectan tan directamente a la ciencia y que se articulan, por ejemplo, en Putnam, Quine, Carnap y Popper.
Todos estos físicos teóricos tuvieron la necesidad de analizar estos problemas como consecuencia de sus investigaciones científicas. Figueroa redescubre entonces el enorme problema de las proposiciones verdaderas y falsas y el concepto de validez. Y como derivación, y de manera indirecta, llega a las proposiciones diferenciadas de Kant. Este filósofo alemán lo deriva a la escuela de Viena con Carnap y el neopositivismo. Luego llega Popper. Después de varios meses de estudio, utiliza en sus trabajos el concepto popperiano de “refutability.” ¿Qué significa este concepto?
Figueroa empleó un tiempo considerable en el estudio de Popper y su desafiante desarrollo de la teoría de la demarcación. ¿Qué vio Figueroa en esta filosofía? ¿Hasta qué punto era útil para sus investigaciones sobre la distribución del ingreso y la pauperización de la sociedad sigma? ¿Por qué no consideró importante la teoría de los dogmas de Quine, por ejemplo? ¿Por qué no consideró el Tractatus, especialmente la teoría de Wittgenstein sobre la representación? ¿Por qué Popper y su teoría de la ciencia como “refutability”? ¿Acaso la teoría clásica, neoclásica, keynesiana y marxista no eran suficientes para seguir con las investigaciones en economía? La verdad es que Popper lo transporta a Figueroa a un universo complejo y profundo. Lo introduce al mundo de la ciencia, pero a una ciencia que no conocía, pese a haber estudiado métodos formales, matemáticas, cálculos, métricas, estadísticas y econometrías en sus años del doctorado en economía en Estados Unidos. A manera de anécdota, Figueroa siempre se refería en las reuniones con colegas extranjeros: “Why did I have to read Popper? I was so happy before knowing his theory. My concept of science was so loose. My ignorance was so enormous. I was a joyous man.” El ingreso de Popper tuvo efectos enormes, positivos y negativos. Todavía no se ha evaluado completamente todo este proceso en los trabajos del economista.
Entonces, ¿qué significa la ciencia para Popper? Este fue el gran proyecto de este filósofo y profesor de London School of Economics. Resaltando algunas ideas centrales, podemos decir que “science is refutability.” Este sería el principio del avance de la ciencia. “Refutability” significa un método que no busca la confirmación de una teoría sino fundamentalmente su error, su muerte. El método de Popper es como si fuera un revólver, y el mecanismo de la ciencia la guia del crimen. Para desarrollar este concepto, estudia las siguientes teorías: la teoría de Einstein sobre “gravitation”, la teoría de Freud en el psicoanálisis, la teoría de Marx y la historia y la de Adler en la piscología individual. ¿En qué se diferencian? Para Popper esta muestra es de enorme importancia. Lo que diferencia es “the risk involved in the prediction.” Esta es la mejor definición de “refutability”. Y deriva entonces un punto importante. Existen: “empirical method, non empirical method y pseudo empirical method.” La evidencia no es requisito suficiente para considerar que un sistema de proposiciones sea científico. Lo importante es el método de confirmación o falsificación y el tipo de proposiciones de la futura teoría científica. Entonces concluye que “demarcation” significa diferenciar entre un sistema de proposiciones científicas y otro sistema de proposisiones pseudocientíficas. Aún más, a diferencia de Wittgenstein en su Tractatus, Popper le da un valor al mito, a la teoría de Freud, pero sostiene que estos autores (Marx, Freud, Adler) no han producido teoría científica porque su sistema de proposiciones no sigue el principio de “refutability” y tampoco estan estructuradas bajo la lógica del “risk”, por el contrario son sistemas que reinterpretan la concordancia entre teoría y evidencia. Esta metodología es propia de los mitos. Y los mitos son importantes en la sociedad pero no son científicos.
Figueroa incorpora a sus trabajos este enorme concepto de falsificación o refutación y demarcación. El trabajo científico del filósofo austriaco es útil no solamente en el ámbito de la metodología, sino que le permitió descubrir de otra manera el problema de la ciencia y la ciencia económica. Sin embargo, el economista observa que “refutability” no es usada comúnmente en las investigaciones científicas ni en la comunidad científica, y que Kuhn y su teoría sobre las revoluciones científicas sería tal vez la guía de los investigadores, por ejemplo en los conceptos de consensos, restructuraciones y anomalías en los paradigmas. Figueroa observa que por lo general las supuestas teorías “científicas” son defendidas, sustentadas, reinterpretadas aún siendo falsas, aún siendo rechazadas por las evidencias y aún siendo sofismas. Realiza aquí una interrogante importante: ¿Por qué se comportan así la ciencia y los científicos? ¿Es acaso la teoría de la demarcación de Popper una teoría marginal? Y se planteó otra pregunta central: ¿El uso de Popper implica prerrequisitos sociales? Esta pregunta va muy asociada con su teoría de la distribución del ingreso y de la sociedad sigma y el tema de las precondiciones sociales, económicas e históricas. Estas preguntas marcaron las complicadas rutas en su desarrollo y evolución teórica. Estas dudas no tienen una respuesta fácil porque Popper tampoco las pensó.
“Refutability” lo llevó a otras observaciones. Cuando dictó el curso de epistemología y filosofía de la ciencia a nivel pregrado y postgrado fue testigo que la ciencia era inviable en las mentes de los alumnos de economía. Los estudiantes (muy interesados en la economía inteligente y en la inteligencia artificial) carecían del conocimiento sobre los fundamentos de la ciencia, de la discusión de la física cuántica y la filosofía de la ciencia en general. Entonces, derivo una pregunta central: ¿cuál es el concepto de ciencia utilizada en la comunidad científica, en el sistema educativo y en la sociedad en general? Por ejemplo, ¿cuál es el conocimiento entonces que tiene la clase trabajadora? Esta experiencia lo lleva a leer el trabajo de Foucault, especialmente los temas de poder, conocimiento y discursos. ¿Cuál es la diferencia con la teoría de Marx sobre la ideología y la alienación?
Popper lleva a Figueroa a otros universos. ¿Cómo se forman los paradigmas? ¿Cómo se difunden los discursos? ¿Por qué los sofismas están tan extendidos? ¿Por qué hay tan poca ciencia popperiana en gran parte de la población? Como podemos observar, estas preguntas también son un cuestionamiento al mismo Popper. ¿Es acaso la teoría de Popper una filosofía normativa? Estas dudas lo transportan a una discusión con Marx, Gramsci, Mosca, Adorno y otros. Pero todo este análisis viene relacionado con sus propios conceptos de “path dependence”, el papel de las élites y las sociedades sigma.
Popper significó para Figueroa la herramienta para la construcción de una teoría económica, especialmente una nueva teoría: The unified theory of capitalism, pero también produjo problemas y retos fundamentales. Como consecuencia el economista nos deja las siguientes preguntas en su arquitectura teórica.
Primero, ¿el uso de “refutability” es una decisión voluntaria o es resultado de la sociedad? ¿Tiene alguna importancia The society of quality para que la ciencia popperiana sea posible?
Segundo: ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de justicia de Rawls y la justicia popperiana? ¿Cuál es el argumento de Figueroa?
Tercero: ¿La teoría de demarcación de Popper es empírica o normativa? ¿Cuál es la conclusión del economista?
Cuarto: ¿Cómo entender el concepto de evolución en The unified theory of capitalism de Figueroa?
Quinto: ¿Cómo entender la relación entre Popper y Marx en la teoría económica de Figueroa, si ambos filósofos tienen presupuestos distintos?
Sexto: ¿Cuál es el problema de fondo en la democracia representativa en sociedades de tipo sigma, omega y epsilon? ¿Popper podría explicar la tesis de Figueroa: “power relations, a result of the initial inequality in the individual endowments of economic and social assets”? ¿Es posible diferenciar entre el Popper de la filosofía de la ciencia y del Open society and its enemies?
Charles Darwin fue uno de los pocos pensadores que removió las estructuras más centrales del conocimiento. Hasta el día de hoy, el concepto de evolución sigue presentando conflictos, debates, interrogantes, cuestionamientos y tendencias. Su visión holística como naturalista fue enorme y su impacto descomunal. Hasta donde se puede entender la historia de la arquitectura de su teoría, Figueroa también fue un científico holístico. Y tal vez sea uno de los últimos con este perfil. Hoy el incentivo se encuentra en la especialización. Este escenario nos planteará nuevas preguntas sobre el futuro del concepto de ciencia.
Popper abrió un cosmos enorme en la teoría de Figueroa, un mundo que va más allá del mismo Popper. Pese a todo, lo incentivó a profundizar y preguntarse nuevamente sobre la investigación científica, la equidad, la distribución de la riqueza, la clase trabajadora, el poder, la historia, la élite, la sociedad sigma, la justicia, el desarrollo, el crecimiento y finalmente el cambio climático y el destino del hombre.
Enero, 2023
Karl Popper and Adolfo Figueroa (in memoriam)
Ivan Figueroa, Ph.D.
What was the significance of Karl Popper on the development of Adolfo Figueroa’s economic theory? This question is central to understanding Figueroa’s productive period in the field of research on the capitalist economy, especially in his latest works. Various analysts approach Popper’s influence on Figueroa somewhat hastily. Figueroa’s neopositivism is believed to be linear, simple, or perhaps a matter of form, which ignores the significant problems that Popper engendered in the construction of Figueroa’s works, especially those on growth, employment, inequality, and environment: Unity of knowledge in economics; Economics of the Anthropocene age; and The quality of society: Essays on the unified theory of capitalism. Others maintain that Figueroa would deceive us, would make us believe that something is central when it is in fact only a “cover up” or “sugar coating.” For example, they maintain that Figueroa employs Popper as a tool to criticize classical, neoclassical, and Keynesian theories. If this hypothesis is true, then we would be entering a complex scenario where Figueroa’s theory would have several subtheories and stratagems within it, and even more we would be facing a political program covered by a scientific mask. If this were the case, the best method of analysis would be to use Wittgenstein’s theory of language games to discover Figueroa’s pseudo-Popperian position. This situation would bring complicated consequences for this scientist.
I, personally, do not share these positions. The task, consequently, is to analyze the implicit architecture of the quantitative argument that appears in Figueroa’s publications. This is a project for the future, but here I will present the first sketch of the history of the architecture of his publications, especially the most recent ones. Herein lies the contribution of this economist: not in his solutions but in the questions and problems he has posited not only for economics but also for science and philosophy. These first lines of the history of architecture address the significant conflicts and theoretical questions that Popper provoked in Figueroa’s thought and productions. It was neither an easy process nor a harmonious intellectual friendship. Consequently, and after a long process of reflection, the author of the sigma society developed his own economic theory employing six methods: quantitative methods, physics, biology, economics, sociology, history, and epistemology and philosophy of science. How was a theory developing through synthesizing these methods? To Figueroa, the central task entailed creating a new economic theory: “the unified theory of capitalism.” Without a doubt, this was a titanic venture.
After researching and publishing on the peasant economy, agrarian reform, income distribution, and the liberal economic reforms of the 1990s, Figueroa faced a turning point in his work: What need did Figueroa have to carry out this position? What did he observe in the social reality? From the peasantry to Quine? We could say that this paralleled what took place between the philosopher Kant and the value of a priori propositions when facing Hume’s work on empiricism and its limits – as well as between Quine and his dogmas.
Figueroa faced a dilemma: the concept of rigor and science. Despite using quantitative methodology, how do we know that the theoretical process is rigorous and scientific? How can we answer this question? Here entered a line of knowledge that was unfamiliar to him: epistemology and philosophy of science. Two of its main contributions included Haack’s philosophy of logic and Russell’s works regarding the principles of philosophy and mathematics. These initial readings led Figueroa to the Kripke problem and modal logic, to the Cartesian problem of the cogito and the mathesis universalis, and to the whole derivative problem of axioms, principles, foundations, and the system of propositions. As a result, Figueroa reinterpreted the fundamentals of science in general and the science of economics in particular. And he then reanalyzed the works of the renowned mathematician and economist Georgescu Roegen, professor in the Ph.D program and one of the most important authors in his economic thought, especially in the use of the concepts of bioeconomics and the laws of physics.
Figueroa dedicated several years to studying the philosophy of science. As a consequence, he discovers fundamental problems of knowledge in general and of science in particular. He finds great debates among the most important theoretical physicists on reality, beings, space-time, existence, metaphysics, objectivity, relativism, rationalism, realism, theory, evidence, Hume, Kant, Quine, Carnap, and Popper. This new horizon was nothing other than the complex problems of epistemology that resulted from research in cosmological physics and quantum physics. Personally, I maintain that the big questions of today – the most pressing challenges in epistemology and philosophy of science – do not originate in philosophy but in physical science, especially in quantum physics. For example, Figueroa reflected on these debates and scientific investigations in the works of Einstein, especially in his system of propositions that belong to his work on the theory of gravitation, Weinberg in his “unlearning” thesis, Boltzmann with his question “why do we observe irreversibility?”, Schrödinger on how to explain “anomolous behavior”, Bohr in one of his conclusions “it is wrong to think that the task of physics is to find out how nature is. Physics concerns what we can say about nature”, Heisenberg in his concept of “modelling and experience”, Zeilinger in “mathematics and the universe itself”, Prigogine with the thesis “reality is many possibilities”, and Feynman with his concepts of “equivalent theories”, “logical proof equals reality”, “same physics, many theories”. Figueroa was surprised and intrigued by these discussions that impact science so directly and that are articulated, for example, by Putnam, Quine, Carnap, and Popper.
These theoretical physicists needed to analyze these problems because of their scientific investigations. Figueroa then rediscovered the enormous problem of true and false propositions and the concept of validity. And thus, he arrives at Kant’s differentiated propositions, then the Vienna school with Carnap and neopositivism. Finally, Popper. After several months of study, Figueroa uses the Popperian concept of “refutability” in his work. What does this concept mean?
Figueroa spent considerable time studying Popper and his challenging development of demarcation theory. What did Figueroa see in this philosophy? To what extent was it useful for his research on income distribution and the nature of sigma society? Why did he not consider Quine’s theory of dogma important, for example? Why did he not consider Wittgenstein’s theory of representation in the Tractatus? Why Popper and his theory of science as “refutability”? What was the problem of classical, neoclassical, Keynesian and Marxist theories in economics research? The truth is that Popper transported Figueroa to a deep and complex universe. He introduced him to the world of science—but to a science that Figueroa did not know, despite having studied formal methods, mathematics, calculus, metrics, statistics and econometrics in his PhD years in economics in the United States. Anecdotally, Figueroa would always ask in meetings with foreign colleagues: “Why did I have to read Popper? I was so happy before knowing his theory. My concept of science was so loose. My ignorance was so enormous. I was a joyous man.” Popper’s had enormous effects, both positive and negative, which have not yet been fully evaluated in Figueroa’s work. The difficulty in doing so rests on the starting point: Karl Popper’s philosophy of science.
What does science mean to Popper? Answering this question was the great project of this philosopher and professor at the London School of Economics. Highlighting some central ideas, one could say that “science is refutability.” This statement marks the beginning of the advancement of science. “Refutability” means a method that does not seek confirmation of a theory but rather its error, its death. Popper’s method is like a system of missiles, and the mechanism of science guides the crime. To develop this concept, Popper studied the following theories: Einstein’s theory on “gravitation”, Freud’s theory in psychoanalysis, Marx’s theory and history and Adler’s theory in individual psychology. What is the difference between them? For Popper, this sample is of great importance. What makes the difference is “the risk involved in the prediction.” This is “refutability.” He then derives an important point. There exists the: “empirical method, non empirical method and pseudo empirical method.” Evidence itself is not a sufficient requirement to deem a system of propositions as scientific. What matters is to assess the method of confirmation or falsification and the type of propositions of the future scientific theory. Popper thus concluded that “demarcation” means to differentiate between a system of scientific propositions and another system of pseudoscientific propositions. Furthermore, unlike Wittgenstein in his Tractatus, Popper gave significance to the myth, to Freud’s theory, but maintained that these authors (Marx, Freud, Adler) have not produced scientific theory because their system of propositions does not follow the principle of “refutability” and because they are not structured under the logic of “risk”; on the contrary, they are systems that reinterpret the concordance between theory and evidence. This methodology is typical of myths—and myths are important in society, but they are not scientific.
Figueroa incorporated this enormous concept of falsification or refutation and demarcation into his works. It was not only useful to his methodology, but also allowed him to discover the problem of science and economic science in another way. Nevertheless, Figueroa noted that “refutability” is not commonly used in scientific research or in the scientific community, and that Kuhn’s scientific revolutions theory would perhaps guide researchers—for example, in the concepts of consensus, restructuring, and paradigm anomalies. Figueroa observed that supposed “scientific” theories are generally defended, supported, and reinterpreted even when they are false, even when they are rejected by the evidence. Figueroa proposed an important question: Why do science and scientists behave like this? Is Popper’s demarcation theory a marginal topic? And he asked another central question: does the use of Popper imply social prerequisites? This question is closely linked to his theory of income distribution, sigma society and the issue of social, economic, and historical preconditions. These questions marked the complicated routes in its development and theoretical evolution. These doubts do not have an easy answer because Popper also did not consider them.
“Refutability” led him to other observations. When he taught the epistemology and philosophy of science course at the undergraduate and graduate levels, he realized that science was lacking in the minds of economics students. The graduates (very interested in smart economics and artificial intelligence) lacked fundamental scientific knowledge, the discussion of quantum physics, and the philosophy of science in general. Figueroa thus developed a key question: what concept of science is used by the scientific community, the educational system, and society in general? For example, what knowledge does the working class have? This experience led him to Foucault’s works, especially those on the themes of power, knowledge, and discourse. What is the difference with Marx’s theory of ideology and alienation?
Popper took Figueroa to deep universe. How are paradigms formed? How are discourses disseminated? Why are fallacies so widespread? Why is there so little Popperian science among a large part of the population? As we can observe, these questions lead us to question Popper himself. Is Popper a normative philosophy? These doubts led Figueroa to a discussion with Marx, Gramsci, Mosca, Adorno, and others. But these analyses relate to his own concepts of “path dependency,” the role of elites, and sigma societies.
For Figueroa, Popper was the tool for the construction of an economic theory, especially a new theory, The unified theory of capitalism, but Popper also gave rise to fundamental problems. As a consequence, Figueroa left us the following questions in his theoretical architecture.
First, is the use of “refutability” a voluntary decision or is it a result of society? Would The society of quality have any importance for Popperian science to be possible?
Second: For Figueroa, what is the difference between Rawls’ theory of justice and Popper’s justice?
Third: Is Popper’s demarcation theory empirical or normative? What is Figueroa’s conclusion?
Fourth: How can we understand the concept of evolution in Figueroa’s unified theory of capitalism?
Fifth: How can we understand the relationship between Popper and Marx in Figueroa’s economic theory, if both philosophers have different assumptions?
Sixth: What is the underlying problem of representative democracy in sigma, omega, and epsilon type societies? Can Popper explain one of Figueroa’s theses: “power relations, a result of the initial inequality in the individual endowments of economic and social assets”? Is it possible to differentiate between the Popper of the philosophy of science and of the Open society and its enemies?
Charles Darwin was one of the few thinkers who stirred the most central structures of knowledge. Until today, the concept of evolution continues to present conflicts, debates, questions, challenges, and trends. His holistic vision as a naturalist was enormous and his impact colossal. As far as the history of architecture from his theory can be understood, Figueroa was also a holistic scientist. And he may be one of the last with this profile. Today the incentive is found in specialization. This raises several questions about the concept of the future of science and epistemology.
Popper opened a complicated cosmos in Figueroa’s theory, a world that went beyond Popper himself. Despite everything, it encouraged Figueroa to go deeper and once again question himself on scientific research, equity, wealth distribution, the working class, power, history, the elite, the sigma society, justice, development, the growth and finally climate change and the fate of man.
January, 2023.