ANÁLISIS ECONÓMICO DE MARZO/ABRIL 2020. CIFRAS Y PROYECCIONES EN NUESTRO ACTUAL CONTEXTO

Durante los primeros meses del presente año enfrentamos la llegada del covid-19 y las medidas del Gobierno Central, para reducir el número de contagios y muertes por la transmisión de la enfermedad en toda la población.

El actual contexto, impactó en los diversos sectores de la economía del país, algunos con un mejor back up que otros; esto fundamentado en diversas variables (producción, masividad del servicio, necesidad básica, otros); sin embargo, ningún sector ha visto liberado de la afectación en las curvas de crecimiento y rentabilidad.

Por su puesto que, desde un análisis amplio, también el Estado ha tomado una serie de medidas para afrontar esta situación, algunas con un destino más feliz que otras, al mismo tiempo que, se pretende reactivar la economía de manera progresiva y parcial.

Las cifras y el análisis económico del país a marzo del presente año, se comparten en este contexto.

Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien, con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel nacional e internacional a través de indicadores gráficos importantes para el análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país durante el transcurso del presente año.

La proyección del PBI anual se muestra en cifras negativas para los países de Estados Unidos (-5.9%), América latina y el Caribe (-5.2%); lo mismo ocurre con Europa (-7.5%) en su conjunto. La Asia emergente se mantiene con un 1.0%.

Estos porcentajes son producto, en gran medida, por el impacto del covid-19 en los países. A la pregunta si, ¿América Latina y el Caribe estaban preparados para atender una pandemia?

La respuesta desde el gasto público (2.2% del PBI) nos indica una cifra por debajo de lo recomendado (6.0% del PBI); desde la cantidad de camas de hospital (2.1 por cada mil personas) la situación no es distante de otras latitudes (2.7 por cada mil personas); y finalmente, desde la cantidad de médicos, se muestra un déficit (1.9 por cada diez mil personas) en comparación con otros continentes, salvo por Cuba (7.5 por cada diez mil personas).

Bajo este panorama, es importante señalar que el covid-19 afectará el comercio internacional durante el 2020, registrando porcentajes entre -12.9 y -31.9 (según tipo de estimación) respecto del volumen del comercio internacional; y específicamente en América Latina y el Caribe, entre -12.9 y -31.3 (según tipo de estimación). En este sentido, cabe precisar que según el EMBI (Ranking del Riesgo País) el Perú posee el menor riesgo país en toda América Latina con 282.4, lo que hace posible la alta demanda de bonos peruanos.

Entre los países con mayor riesgo país se encuentran Ecuador, Argentina, El Salvador y Costa Rica.

En lo que respecta al Perú, la proyección del PBI en lo que resta del año, se puede establecer conforme las estimaciones profesionales, ofreciendo como resultado:

• Escenario optimista: Reapertura económica a principios de mayo.
  • Escenario normal: Reapertura económica al finalizar el segundo semestre del año.
  • Escenario pesimista: Reapertura económica al tercer trimestre del año.

Panorama económico según sectores

En el sector agropecuario, se acumuló un crecimiento de 3.6%, lo que significo un crecimiento de +4.5% (superior al año pasado) en el sector agrícola y de +2.5 (inferior al año pasado) en el sector pecuario.

El Ministerio de Agricultura y Riego, ha trabajado en disposiciones relativas a fondos monetarios para apoyar a los empresarios del sector ante la pandemia.

En el sector pesca, se observa un crecimiento de 19.25. Con el advenimiento de la cuarentena la masa acumulable de peces (en especial de anchoveta) tendrá porcentajes alentadores para la temporada continua.

En el sector minería, el Perú ocupa el segundo lugar en producción de cobre con 2,455 y reservas de 87,000 al año 2019. La principal producción mineral recae sobre el hierro, mientras que el zinc y el oro muestran bajos porcentajes.

En el sector de comercio exterior, las exportaciones se mantienen en el promedio de América Latina.

Cabe destacar que las principales exportaciones son para China y Estados Unidos, con lo que, ante la pandemia mundial, la economía en materia de exportaciones dependerá de las políticas que tomen las potencias mundiales.

En el sector turismo, el número de turistas y actividad económica se redujo proporcionalmente (-23.3%), tomando en consideración el cierre de fronteras.

Este sector presenta uno de los principales problemas para la gestión gubernamental, toda vez que será quizá, el más perjudicado por la pandemia.