UNA NUEVA DIMENSION DE LA TELEVISION COMO SERVICIO PÚBLICO

[Visto: 155 veces]

Cecilia Valmarana , productora y vicedirectora de Raid Gold y responsable del canal Rai Movie , estuvo de visita en Lima gracias a la invitación del Instituto Italiano de Cultura para el evento Fare Cinema 2018[i] y en su estadía habló de cine y de televisión desde la óptica del trabajo consensuado con el gobierno italiano para promover  la producción televisiva y cinematográfica italiana, con una cosmovisión distinta, innovadora, de avanzada y que augura una promoción interesante  para la cultura de su país.

Lo más saltante de su discurso es que habló de la priorización de la televisión como un servicio público, en la que se ofrece mucha información nacional y regional, financiado por un impuesto especial que pagan los italianos, y a quienes se responde con una programación de interés  social sobre la base de las necesidades públicas. Existe un contrato de servicios entre la televisora y el Estado  que se actualiza cada cierto tiempo y en el cual se establecen las reglas para ser una televisión de servicio público.  Y no hay injerencia del Estado en la programación, e inclusive  algunos de sus programas como RAI Play, tienen gran aceptación entre el público joven, explicó la productora.

Esta noticia es sin duda de gran importancia porque nos permite abrir los ojos  hacia una nueva dimensión de la televisión como servicio público  y en la que el Estado asume un nuevo rol de promotor de una televisión de avanzada, innovadora y de alto interés público, para lo cual deben  priorizarse aquellos temas que respondan a demandas ciudadanas insatisfechas  o necesidades públicas, como quieran llamarse. También nos da a conocer una  forma inteligente de política tributaria por la cual se contribuiría  específicamente para promover la televisión, el cine y por ende la cultura de nuestro país, lo que sin duda generaría un impacto positivo e incluso podría generar economías de escala alrededor de una propuesta tan innovadora como esta.

A veces en mi clase, mis  alumnos me preguntan cómo promover titulares de propiedad intelectual desde el Estado, así como se promueve la propiedad inmueble con programas como mi vivienda o techo propio , o propiedad vehicular como el bono del chatarreo y yo les explicaba que podría crearse una especie de fondo concursable para que cineastas  o directores peruanos jóvenes puedan postular sus proyectos y se exija como condición que los proyectos cinematográficos o televisivos , que estén basados en una historia de la literatura peruana que es muy rica , que se utilicen para la filmación locaciones en paisajes peruanos tan ricos en variedad turística y que los actores sean en su mayoría peruanos, de esta manera se promueve turismo, trabajo y sobre todo cultura y desarrollo que tanto necesita el país, por ello esta nota periodística  en la que se entrevistó a la productora italiana Cecilia Valmarana , me llamó la atención porque pone en perspectiva moderna una nueva cosmovisión de la televisión desde una óptica pública , algo que en nuestro medio no se ha valorado mucho, tan es así que nuestro canal de televisión del Estado tiene poco rating y aunque tiene buenas producciones y programas culturales, a veces no se valoran como corresponde por el público televidente y no se le da la publicidad y promoción que debería para fidelizar más telespectadores.

Obviamente no desconocemos el trabajo que actualmente viene llevando a cabo el canal de televisión del Estado, pero creemos que ideas como esta podrían coadyuvar a desarrollar aún mas esta idea de una formula costo eficiente de trabajo entre el sector privado de la industria de la comunicación, llámese televisión y el Estado, dejando de lado paradigmas clásicos de control le estatal o de injerencias políticas o gubernamentales que eventualmente pudieran presentarse.

Por lo expuesto,  esta iniciativa italiana, vale la pena revisarla, estudiarla y si es posible promoverla, para beneficio de todos los ciudadanos que en esencia somos consumidores y usuarios de la televisión local.

 

[i] Diario el Comercio , Sección Cultural pag 3 , 3 de junio de 2018

Puntuación: 3 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *