PERÚ ECONÓMICO EN EL 2017. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A SETIEMBRE DE 2017

Las presentes variables económicas no solamente son la expresión de la conducta de los hombres, sino también son expresión de la coyuntura por la que atraviesa el Perú, por ello en esta oportunidad presento las cifras del comportamiento económico de nuestro país, contrastadas con el comportamiento de otros países a nivel regional y mundial.

Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel internacional. Sin duda alguna un gran aporte en materia académica y para quienes son seguidores de nuestro blog.

Mediante esta palestra académica, le agradezco a Javier Zuñiga, la oportunidad de compartir su trabajo, un trabajo de filigrana hecho en variables económicas.

A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país hasta el mes de setiembre.

Las cifras económicas al mes de setiembre del presente año, nos muestran variantes que tomaremos en consideración para este reflexivo análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país hasta diciembre de 2017 y el año 2018, dada las circunstancias políticas y económicas por las que atraviesa el Gobierno en la actualidad.

La proyección del crecimiento del PBI anual nos muestra un 2.5% de crecimiento de la producción nacional, porcentaje que nos coloca en una posición expectante respecto de países de la región como Chile con un 1.7%; Colombia con un 2.3%; y, Brasil con un cifra menor de 0.2%.

El porcentaje del PBI para nuestro país es de 2.8%, lejos quedó la cifra de 3.9% que cerró el año pasado; sin embargo es posible afirmar que nuestra economía irá en crecimiento a lo largo del año y debería alcanzar un 3.8% para el próximo 2018.

Las potencias mundiales muestran un pequeño crecimiento, pero de manera sostenible, toda vez que sus porcentajes fluctúan en las cifras expuestas en años anteriores. Estados Unidos (2.30% con una proyección mayor al próximo año); Alemania (1.80% con aparentemente una ligera reducción porcentual al próximo año), China (6.70% estable en los últimos cuatro años) y Japón ( 1.20% con una proyección menor en los próximos años).

La inflación anual del año 2016 fue de 3.25% para Perú, se estima que para el 2017 terminemos con una inflación de 2.90%, porcentaje menor al proyectado en meses anteriores, variable que responde a la progresiva estabilidad, a posteriori de los desastres naturales sucedidos en los meses anteriores.  Se proyecta empezar el año 2018 con un promedio de 2.80%.

El tipo de cambio de moneda nacional a dólar norteamericano es de 3.24 al mes de agosto (ligeramente superior a meses anteriores) y se proyecta que a diciembre del presente año el tipo de cambio sea de 3.28, valor inferior al del mes pasado.

En cuanto al PBI por sectores, el sector agropecuario se muestra constante en una variable de 2.2 ( cifra que pretende alcanzar el 4.4% el próximo año); el sector pesquero muestra un incremento sustancial a razón de 34,0- quizá debido a un incremento en el desembarque de anchoveta-; la minería e hidrocarburos una baja constante que rodea los 4.3– lejos del 16.3 del año pasado-; el sector de energía muestra una proyección de 3.1  – lejos del 3.6 que proyectaba el mes anterior- ; y los sectores de construcción, comercio, servicios y manufactura muestran índices equivalentes a 2.5.

La inversión privada rodea los 14.40% y se proyecta al próximo año, alcanzar un 17.60%.

La tasa de interés de referencia influye en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo y es establecida por la entidad monetaria de un país. Actualmente el Perú cuenta con una tasa de interés de referencia de 3.75%, proyectada por el BCRP.

Por otro lado, el déficit fiscal a mayo del presente año es de 2.7%. La cifra se proyecta a un 3.0% al finalizar el año.

Finalmente,  los índices y variables económicas son de sustantiva importancia para comprender las expectativas y posibilidades de nuestra economía de cara a las exigencias nacionales e internacionales que debemos corresponder para lograr un desarrollo más extensivo e inclusivo a todos los ciudadanos de nuestro país.

Un pensamiento en “PERÚ ECONÓMICO EN EL 2017. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A SETIEMBRE DE 2017

1. MANUEL

Macroeconomia estara bien , pero microeconomia no , cadena de pagos roto aumento d e morosidad bancaria y aumento de desempleo subempleo., causado por cesacion depago odebrech, inundaciones del norte y baja deinversion estatal desde el año pasado.