El débito directo para el pago de los servicios públicos domiciliados, fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, a fin de que el consumidor pueda autorizar el pago automático de servicios mediante el débito automático en alguna de sus cuentas de depósito de la que es titular en alguna de las instituciones financieras del país.
La modalidad del débito automático facilita que el consumidor pueda realizar cargos periódicos sobre su cuenta bancaria a fin de cumplir con obligaciones adquiridas con su acreedor. En este esquema aprobado por la Comisión, el consumidor se afilia a esta modalidad y autoriza los pagos desde su cuenta y su banco de forma periódica depositará en la cuenta del proveedor del servicio los montos que correspondan al consumo facturado en la fecha de vencimiento de la obligación de pago.
Lo importante de este proyecto es que sea garantista para los consumidores, por ello se establece que el consumidor debe autorizar expresamente dicha modalidad de pago. Esta modalidad debe estar autorizada y debe estar separada del contrato asociado al producto financiero que posee el cliente en el su banco. También se prevé que el consumidor pueda establecer topes máximos para este tipo de operaciones, así como el cambio de estos montos o que se suspenda el servicio.
Se establece también que puede pedir devolución en los siguientes casos:
– cuando haya pedido suspensión del servicio y pese a ello se llevó cabo el débito.
– si el monto pagado excede el autorizado
– cuando no se encuentre afiliado, pero el banco hace la operación.
Según información de la Superintendencia de Banca y Seguros SBS, el Perú ha pasado de 10,5 millones tarjetas de crédito en el año 2012 a 16,5 millones de tarjetas de crédito en el año 2017.
Según fuentes de los organismo Reguladores hay 5,987,144 millones de usuarios de luz eléctrica; 5,133,096 usuarios de agua ; 3,095,656 usuarios de teléfono fijo y 7,671,307 usuarios de teléfonos móvil, excluyendo el prepago.
Lo singular del proyecto aprobado es que se da una facilidad al consumidor y se dinamiza el mercado para que las operaciones de pago de servicios sean más rápida, y lo mas importante es que los consumidores peruanos asumamos una cultura de pago y de consumo responsable, así como acceder a la información correcta para evitar luego conflictos por no saber cómo funciona esta modalidad de pago. Habrá mayor eficiencia, pero se necesita también de parte del consumidor un compromiso para aprender a usar responsablemente esta herramienta que hoy nos brinda el sistema financiero para facilitar nuestras transacciones económicas y evitar conflictos o deudas de pago por servicios públicos.