La labor de los operadores sociales
Otro punto importante es la labor de los operadores sociales. Dije antes que ahí era necesario promover una cultura de integridad y formación ética en todos los actores del mercado, pero significa una acción concreta, una ética que signifique práctica ciudadana, el ejercicio habitual del deber ser de las personas, un pacto de integridad que signifique una movilización hacia lo bueno, una libertad para actuar responsablemente, y todo esto dentro de un marco de sostenibilidad y bienestar, de articulación de esfuerzos de toda la sociedad en general. Una integridad ética de cumplimiento.
De esta forma podemos establecer modelos nuevos de negocio, que vayan más allá de lo económico, para pensar en el modelo social, con estrategias desde el punto de vista social, económico y productivo, generando riqueza dentro de un entorno de acción social responsable.
Creo que es importante una política que defina este tema, y esta política siempre va a empezar por la célula básica de la sociedad: la familia. Creo que si empezamos a trabajar en las familias, si en nuestras casas nos enseñan a amar, a pensar, a sentir, eso va a redundar en un futuro y construir una sociedad mejor.
Actuar responsablemente nos compete a todos. Todo el mundo está buscando echar la culpa a todo el mundo en el tema del incendio, sin embargo, debemos hacer una mirada introspectiva en lo que somos como sociedad y qué hemos hecho. La respuesta es obvia: No hemos sabido construir una cultura de principio de autoridad y de respeto del deber ser desde el punto de vista ético. Ahora es el momento. Como dije antes, empecemos por la familia, solo así podremos crear una cultura diferente.
Final
Artículos anteriores:
- UNA MIRADA CRÍTICA FRENTE A LAS MALAS PRACTICAS EMPRESARIALES EN EL MERCADO.REFLEXIONANDO A LA LUZ DEL INCENDIO EN LAS MALVINAS. (PARTE I). ” El nuevo orden ético y el contexto empresarial nacional”. Link: http://blog.pucp.edu.pe/blog/competenciayconsumidor/2017/06/28/una-mirada-critica-frente-a-las-malas-practicas-empresariales-en-el-mercado-reflexionando-a-la-luz-del-incendio-en-las-malvinas-parte-i/
- UNA MIRADA CRÍTICA FRENTE A LAS MALAS PRACTICAS EMPRESARIALES EN EL MERCADO.REFLEXIONANDO A LA LUZ DEL INCENDIO EN LAS MALVINAS. (PARTE II). “Madurando el concepto de gestión empresarial”. Link: http://blog.pucp.edu.pe/blog/competenciayconsumidor/2017/06/30/una-mirada-critica-frente-a-las-malas-practicas-empresariales-en-el-mercado-reflexionando-a-la-luz-del-incendio-en-las-malvinas-parte-ii/