Archivo por meses: julio 2017

PERÚ ECONÓMICO EN EL 2017. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A JULIO DEL 2017

[Visto: 2120 veces]

 

 

Las presentes variables económicas no solamente son la expresión de la conducta de los hombres, sino también son expresión de la coyuntura por la que atraviesa el Perú, por ello en esta oportunidad presento las cifras del comportamiento económico de nuestro país, contrastadas con el comportamiento de otros países a nivel regional y mundial.

Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel internacional. Sin duda alguna un gran aporte en materia académica y para quienes son seguidores de nuestro blog.

Mediante esta palestra académica, le agradezco a Javier Zuñiga, la oportunidad de compartir su trabajo, un trabajo de filigrana hecho en variables económicas.

A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país hasta el mes de julio.

Las cifras económicas al mes de junio del presente año, nos muestran variantes que tomaremos en consideración para este reflexivo análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país hasta diciembre de 2017.

La proyección del crecimiento del PBI anual nos muestra un 2.5% de crecimiento de la producción nacional, porcentaje que nos coloca en una posición expectante respecto de países de la región como Chile con un 1.7%; Colombia con un 2.3%; y, Brasil con un cifra menor de 0.2%.

En correlato con lo mostrado, debemos percatarnos que el 2.5% es muy inferior al 3.9% con el que se promedió el año 2016, porcentaje que el actual gobierno pretende alcanzar o superar en su gestión.

A nivel americano se muestran cifras más alentadoras respecto de países como México (1.70%), Canadá (1.9%) y Estados Unidos (2.1%, porcentaje menor al alcanzado el mes pasado).

La inflación anual del año 2016 fue de 3.25% para Perú, se estima que para el 2017 terminemos con una inflación de 2.90%, porcentaje menor al proyectado en meses anteriores, variable que responde a la progresiva estabilidad, a posteriori de los desastres naturales sucedidos en los meses anteriores.

El tipo de cambio de moneda nacional a dólar norteamericano es de 3.27 (al mes de junio) y se proyecta que a diciembre del presente año el tipo de cambio sea de 3.30, valor inferior al del mes pasado.

En cuanto al PBI por sectores, el sector agropecuario se muestra constante en una variable de 2.2; el sector pesquero muestra un incremento sustancial a razón de 34,0- quizá debido a un incremento en el desembarque de anchoveta-; la minería e hidrocarburos una baja constante que rodea los 4.3– lejos del 16.3 del año pasado-; el sector de energía muestra una proyección de 3.1  – lejos del 3.6 que proyectaba el mes anterior- ; y los sectores de construcción, comercio, servicios y manufactura muestran índices equivalentes a 2.5.

La tasa de desempleo es de 6.71% anual al 2016. Chile cuenta con una similar cifra de 6.49%; mientras que países como Colombia y México cuentan con 9.2% y 4.3%, respectivamente.

La tasa de interés de referencia influye en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo y es establecida por la entidad monetaria de un país. Actualmente el Perú cuenta con una tasa de interés de referencia de 3.75%, proyectada por el BCRP.

Por otro lado, el déficit fiscal a mayo del presente año es de 2.7%. La cifra se proyecta a un 3.0% al finalizar el año.

Finalmente,  los índices y variables económicas son de sustantiva importancia para comprender las expectativas y posibilidades de nuestra economía de cara a las exigencias nacionales e internacionales que debemos corresponder para lograr un desarrollo más extensivo e inclusivo a todos los ciudadanos de nuestro país.

UNA MIRADA CRÍTICA FRENTE A LAS MALAS PRACTICAS EMPRESARIALES EN EL MERCADO. REFLEXIONANDO A LA LUZ DEL INCENDIO EN LAS MALVINAS ( PARTE III)

[Visto: 643 veces]

 

La labor de los operadores sociales

Otro punto importante es la labor de los operadores sociales. Dije antes que ahí era necesario promover una cultura de integridad y formación ética en todos los actores del mercado, pero significa una acción concreta, una ética que signifique práctica ciudadana, el ejercicio habitual del deber ser de las personas, un pacto de integridad que signifique una movilización hacia lo bueno, una libertad para actuar responsablemente, y todo esto dentro de un marco de sostenibilidad y bienestar, de articulación de esfuerzos de toda la sociedad en general. Una integridad ética de cumplimiento.

De esta forma podemos establecer modelos nuevos de negocio, que vayan más allá de lo económico, para pensar en el modelo social, con estrategias desde el  punto de vista social, económico y productivo, generando riqueza dentro de un entorno de acción social responsable.

Creo que es importante una política que defina este tema, y esta política siempre va a empezar por la célula básica de la sociedad: la familia. Creo que si empezamos a trabajar en las familias, si en nuestras casas nos enseñan a amar, a pensar, a sentir, eso va a redundar en un futuro y construir una sociedad mejor.

Actuar responsablemente nos compete a todos. Todo el mundo está buscando echar la culpa a todo el mundo en el tema del incendio, sin embargo, debemos hacer una mirada introspectiva en lo que somos como sociedad y qué hemos hecho. La respuesta es obvia: No hemos sabido construir una cultura de principio  de autoridad y de respeto del deber ser desde el punto de vista ético. Ahora es el momento. Como dije antes, empecemos por la familia, solo así podremos crear una cultura diferente.

Final

Artículos anteriores: