DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. REFLEXIONES SOBRE SU PROMOCIÓN Y DESARROLLO.

[Visto: 1184 veces]

El día de ayer 26 de abril se celebra el día mundial de la Propiedad Intelectual, y es un día importante para reflexionar sobre el papel de la propiedad intelectual en el desarrollo de los países. En efecto, la propiedad intelectual surte un rol muy importante en el desarrollo de un país, porque expresa el nivel de creatividad y la capacidad creativa e inventiva de los seres humanos.

En el caso concreto del Perú, es una oportunidad para reflexionar cuál es el nivel que hemos tenido en esta materia, cual es el avance que se ha podido observar en las últimas décadas; no solamente a nivel normativo, institucional – a través de Indecopi, que viene haciendo esfuerzos por establecer un sistema ágil, transparente, muy avanzado desde el punto de vista administrativo y funcional, para la mejor gestión de los elementos de propiedad intelectual que le son confiados a su registro – ; sino que lo más importante es promover más propietarios intelectuales,  y eso únicamente se puede hacer a través de una política pública que esté dirigida a la promoción de la propiedad intelectual en el país implicando: promover creatividad, investigación, nuevas líneas investigativas a través de los Centros de Educación Superior, que finalmente se materialicen en un producto intelectual que sea capaz de empujar la barrera del conocimiento y la tecnología para el país.

La propiedad intelectual hace crecer al país, pero también hacen crecer a las personas, por ejemplo, los inventos implican el desarrollo tecnológico del país. Un invento hace crecer al país, empuja la barrera del conocimiento, porque se inventa para ser feliz, para mejorar el puesto del hombre en el cosmos, para trascender, para hacer cada día más confortable la vida de las personas en nuestro mundo. Esto es propiedad intelectual,  esto es creatividad, el invento se ha hecho para hacer un mundo cada vez más confortable, desarrollado, creciente y extendido con oportunidades para todos.

Varias reflexiones vienen a la mente cuando hablamos del tema. Existe una que me ha preocupado siempre es: si tenemos una legislación andina en propiedad industrial y derechos de autor, es decir, propiedad intelectual en general, ¿por qué no tenemos un registro comunitario andino?

Un solo registró para todos los países de la Comunidad Andina de Naciones. Esto ahorraría costos, esto generaría economía a escala, pero sobretodo nos fortalecería y nos uniría más como lo que somos en esencia, un club de países emergentes que apostamos por el desarrollo. Países que necesitan articularse de manera general, y una de las formas de comenzar a hacerlo es por medio de la propiedad intelectual, es decir, que haya como en Europa la marca comunitaria europea, con sede en Alicante, España; o la patente comunitaria europea, con sede en Munich, Alemania.

Estos son un gran ejemplo, y a esto deberíamos enfocarnos en materia de propiedad intelectual. Creemos que es hora que los países andinos se pongan de acuerdo y creen un sistema, porque todo está por hacer, lo importante es tener la voluntad política para hacerlo.

Crear un Sistema de Patentes y Marcas comunitarias a nivel Andino o Latinoamericano, generaría un registro de propiedad adecuado a la necesidad como región. Esto generaría varias ventajas estratégicas al país, como potenciar el desarrollo. Han habido varios argumentos por los cuales no se ha dado estos mecanismos, algunos dicen que todos los países no tienen la misma hegemonía ni estructura política, otros dicen que cada país tiene un nivel de desarrollo diferentes, hay diferencias grandes y políticas dispares en materia económica y social. Lo importante es sentarnos a encontrar un punto de equilibrio.

Es hora de que avancemos a un sistema de propiedad intelectual andino y que se creen mientras tanto, una oficina de armonización interna, que armonice a los países de la Comunidad sus legislaciones con miras a tener un solo procedimiento andino.

A celebrar, a promover y difundir la propiedad intelectual, esta debe ser una consigna para los peruanos en estos días.

 

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *