Archivo por meses: abril 2017

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. REFLEXIONES SOBRE SU PROMOCIÓN Y DESARROLLO.

[Visto: 1191 veces]

El día de ayer 26 de abril se celebra el día mundial de la Propiedad Intelectual, y es un día importante para reflexionar sobre el papel de la propiedad intelectual en el desarrollo de los países. En efecto, la propiedad intelectual surte un rol muy importante en el desarrollo de un país, porque expresa el nivel de creatividad y la capacidad creativa e inventiva de los seres humanos.

En el caso concreto del Perú, es una oportunidad para reflexionar cuál es el nivel que hemos tenido en esta materia, cual es el avance que se ha podido observar en las últimas décadas; no solamente a nivel normativo, institucional – a través de Indecopi, que viene haciendo esfuerzos por establecer un sistema ágil, transparente, muy avanzado desde el punto de vista administrativo y funcional, para la mejor gestión de los elementos de propiedad intelectual que le son confiados a su registro – ; sino que lo más importante es promover más propietarios intelectuales,  y eso únicamente se puede hacer a través de una política pública que esté dirigida a la promoción de la propiedad intelectual en el país implicando: promover creatividad, investigación, nuevas líneas investigativas a través de los Centros de Educación Superior, que finalmente se materialicen en un producto intelectual que sea capaz de empujar la barrera del conocimiento y la tecnología para el país.

La propiedad intelectual hace crecer al país, pero también hacen crecer a las personas, por ejemplo, los inventos implican el desarrollo tecnológico del país. Un invento hace crecer al país, empuja la barrera del conocimiento, porque se inventa para ser feliz, para mejorar el puesto del hombre en el cosmos, para trascender, para hacer cada día más confortable la vida de las personas en nuestro mundo. Esto es propiedad intelectual,  esto es creatividad, el invento se ha hecho para hacer un mundo cada vez más confortable, desarrollado, creciente y extendido con oportunidades para todos.

Varias reflexiones vienen a la mente cuando hablamos del tema. Existe una que me ha preocupado siempre es: si tenemos una legislación andina en propiedad industrial y derechos de autor, es decir, propiedad intelectual en general, ¿por qué no tenemos un registro comunitario andino?

Un solo registró para todos los países de la Comunidad Andina de Naciones. Esto ahorraría costos, esto generaría economía a escala, pero sobretodo nos fortalecería y nos uniría más como lo que somos en esencia, un club de países emergentes que apostamos por el desarrollo. Países que necesitan articularse de manera general, y una de las formas de comenzar a hacerlo es por medio de la propiedad intelectual, es decir, que haya como en Europa la marca comunitaria europea, con sede en Alicante, España; o la patente comunitaria europea, con sede en Munich, Alemania.

Estos son un gran ejemplo, y a esto deberíamos enfocarnos en materia de propiedad intelectual. Creemos que es hora que los países andinos se pongan de acuerdo y creen un sistema, porque todo está por hacer, lo importante es tener la voluntad política para hacerlo.

Crear un Sistema de Patentes y Marcas comunitarias a nivel Andino o Latinoamericano, generaría un registro de propiedad adecuado a la necesidad como región. Esto generaría varias ventajas estratégicas al país, como potenciar el desarrollo. Han habido varios argumentos por los cuales no se ha dado estos mecanismos, algunos dicen que todos los países no tienen la misma hegemonía ni estructura política, otros dicen que cada país tiene un nivel de desarrollo diferentes, hay diferencias grandes y políticas dispares en materia económica y social. Lo importante es sentarnos a encontrar un punto de equilibrio.

Es hora de que avancemos a un sistema de propiedad intelectual andino y que se creen mientras tanto, una oficina de armonización interna, que armonice a los países de la Comunidad sus legislaciones con miras a tener un solo procedimiento andino.

A celebrar, a promover y difundir la propiedad intelectual, esta debe ser una consigna para los peruanos en estos días.

 

PERÚ ECONÓMICO EN EL 2017. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A MARZO DEL 2017

[Visto: 10944 veces]

La economía si bien es cierto se expresa en número no deja de ser una ciencia social, toda vez que lo que reflejan los guarismos es producto de la conducta de los hombres en función de sus determinaciones económicas.
Las variables económicas expresan lo que el hombre es capaz de introducir, es capaz de hacer, etc., de manera que siempre hay una variable social y humana en las variables económicas.
La economía en tiempos de crisis también tiene una expresión, crisis provocadas por los hombres o por los fenómenos naturales – como es el caso de Perú-. Estas crisis se reflejan en el comportamiento de las variables económicas.
Situaciones como las provocadas por el niño costero, que han generado pérdidas de vidas humanas o de bienes materiales, repercuten estadísticamente en las variables económicas, se genera así una contracción de la demanda y evidentemente de la oferta, como paso hace algunos días con el tema del limón y otros productos alimenticios.
Las presentes variables económicas no solamente son la expresión de la conducta de los hombres, sino también son expresión de la coyuntura por la que atraviesa el Perú, por ello en esta oportunidad presento las cifras del comportamiento económico de nuestro país, contrastadas con el comportamiento de otros países a nivel regional e internacional.
Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel internacional. Sin duda alguna un gran aporte en materia académica y para quienes son seguidores de nuestro blog.
Mediante esta palestra académica, le agradezco a Javier Zuñiga, la oportunidad de compartir su trabajo, un trabajo de filigrana hecho en variables económicas.
A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país hasta el mes de marzo.
Las cifras económicas al mes de marzo del presente año, nos muestran variantes que tomaremos en consideración para este reflexivo análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país en lo que va del año y en lo que se puede vislumbrar al 2018.
La proyección del crecimiento del PBI anual nos muestra un 3.0% de crecimiento de la producción nacional, porcentaje que nos coloca en una posición expectante respecto de países de la región como Chile (2.52%) o Colombia (2.45%), mientras que a nivel americano se muestran cifras más alentadoras respecto de países como México (2.27%), Canadá (2.13%) y Estados Unidos (2.27%).
El PBI per cápita nos muestra cifras en crecimiento, aún lejos de países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur; pero cercanas a las economías de nuestra región como Chile ($ 12,909.81), México ($ 8,698.59), Brasil ($ 8,586.55), Ecuador ($ 5,996.70). El Perú cuenta con $ 5,726.93 al análisis de las cifras del 2016.
La inflación anual del año 2016 fue de 3.25% para Perú, se estima que para el 2017 terminemos con una inflación de 3.80%, sin haber precisado los desastres naturales que azotan la costa peruana, y que pueden causar altos y bajos en la inflación nacional, debido a la escasez de productos.
El tipo de cambio mensual de moneda nacional a dólar norteamericano es de 3.29 y se proyecta que a diciembre del presente año el tipo de cambio sea de 3.40.
Entre las nuevas cifras que podemos observar destacan la cuantificación y cualificación del índice de confianza empresarial, que en un rango de 12 meses se muestra estable en un 66% de confiabilidad, aceptación y posibilidad de inversión en nuestro mercado nacional.
En cuanto al PBI por sectores, el sector agropecuario se muestra constante en una variable de 2.5; el sector pesquero muestra un alza a razón de 13.6; la minería e hidrocarburos una baja constante que rodea los 6.9 – lejos del 16.3 del año pasado-; los sectores de construcción, comercio, servicios y manufactura muestran índices equivalentes a 2.5.
Como podemos observar los índices y variables económicas son de sustantiva importancia para comprender las expectativas y posibilidades de nuestra economía de cara a las exigencias nacionales e internacionales que debemos corresponder para lograr un desarrollo más extensivo a todos los ciudadanos de nuestro país.