SUNASS CLASIFICADA EN DOS CATEGORÍAS DEL PREMIO
BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA
La organización Ciudadanos al Día ha certificado dos experiencias de la SUNASS presentadas al concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012. Las prácticas presentadas corresponden a las categorías “Consulta y Participación Ciudadana” y “Predictibilidad de los Procesos Regulatorios”.
En la primera categoría, la SUNASS, a través de la Gerencia de Usuarios, ha presentado su experiencia “Modelo de intervención social y audiencias públicas en los procesos de aprobación de los PMO de las EPS”. Es necesario mencionar que desde el 2005, la SUNASS tiene sistematizado un mecanismo de comunicación con los usuarios de las localidades donde se han aprobado Estudios Tarifarios. Este mecanismo ha permitido que nuestro accionar no genere conflictos sociales a pesar de los impactos tarifarios que significaron cada uno de ellos.
En la segunda categoría, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización participa con la práctica “Benchmarking Regulatorio de las EPS”. Esta práctica nos ha permitido fortalecer la labor regulatoria, estableciendo una serie de indicadores para medir la eficiencia de las empresas de agua que regulamos. De esta manera, conseguimos una evaluación integral que incluyen indicadores como gobernabilidad, gobernanza satisfacción al cliente, gestión del riesgo de desastres y ecoeficiencia.
Esta es una demostraciuón que la SUNASS viene innovando cada dia sus procesos y que esta a la vanguardia de las nuevas politicas regulatorias con un nuevo enfoque de gobernabilidsad para beneficio de los usuarios .