ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR….. ASEGURANDO NUESTRA ECONOMÍA DE CARA AL DESARROLLO

El 26 de junio se ha publicado en El Peruano el Decreto de Urgencia N° 016-2012, a través del cual el Gobierno ha dictado medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, destinadas a atenuar los signos de deterioro económico internacional, que podría afectar al Perú.

Las medidas aprobadas versan sobre inversión pública, mantenimiento y dinamización del gasto público, medidas en materia social y productiva y la autorización de un crédito suplementario por 2 mil setenta y dos millones de nuevos soles.

Proyectos de inversión pública:

· El Ministerio de Vivienda reorientará los recursos asignados a proyectos de inversión, para dar cobertura a gastos prioritarios en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac –Ene (VRAE).

· Se autoriza hasta el 31-12-12 diversas medidas para la ejecución de proyectos de inversión en salud, educación, agricultura e infraestructura urbana.

· El Ministerio de Vivienda efectuará transferencias financieras a favor de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento.

· Los gobiernos regionales suscribirán convenios con las municipalidades para el financiamiento de proyectos de inversión.

· Los tres niveles de gobierno podrán contratar obras hasta el 31-12-12, en el marco de los proyectos de inversión pública.

· Las entidades del Estado podrán contratar con universidades públicas la elaboración de estudios de inversión.

· El MTC transferirá a Proinversión 19 millones doscientos cincuenta mil nuevos soles para la contratación de consultoría de los proyectos de Construcción de la Línea Este Oeste, Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima y el Sistema Eléctrico Lima – Callao.

· El Mininter continuará y culminará el mantenimiento de infraestructura de comisarias.

· El INPE efectuará modificaciones presupuestarias para mejorar raciones alimenticias, compra de medicinas y obras de infraestructura en los centros penales.

· Medidas en materia social y productiva: ampliación de cobertura de programas Pensión 65; Juntos; y otros; medidas a favor del personal militar y policial pensionista; medidas en materia de producción y productividad a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

· Se aprueba un crédito suplementario de dos mil setenta y dos millones de nuevos soles para la atención de inversiones y gastos.

De lo dispuesto nos llama la atenciónb las transferencias a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, ojala que estos recursos sean adecuadamente canalizados para ampliar la cobertura de servicios a mas gente , toda vez que el acceso al agua es hoy una prerrogatriva de caracter social y humano que no puede ser negada ni discutida .

En lo que respecta al sector saneamiento, la inversión que necesitan las empresas prestadoras para construir o ampliar plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, renovar o instalar redes o conexiones, entre otros, se realizan a través de Programas Sociales que se financian con recursos públicos, inversiones como el Programa Agua Para Todos, transferencias del gobierno regional, provincial y/o distrital, utilización del canon y regalías mineras (también pueden ser otros cánones y/o regalías; pero estos son menos significativos), inversiones por parte de las propias empresas con los recursos recaudados a través de las tarifas aplicando un mecanismo de subsidios cruzados, entre las principales No obstante, en este sector la participación del sector privado a través de mecanismos de participación del sector privado ha sido mínima
En este sentido era necesaria una respuesta inteligente del Estado para la refoirma en el sector agua-saneamiento es fundamental para fortalecer la institucionalidad y llenar los vacíos que limitan los éxitos de las políticas públicas sociales, y en particular de acceso universal y sostenibilidad del servicio.