Conociendo la Cuaresma

20110317-cenizasGetty.jpg

4.00 p m| LIMA, 17 mar. 11 (BV).- En algunas religiones el número cuarenta, del que procede la palabra “cuaresma”, tiene la connotación de un periodo de retiro, silencio, ayuno, abstinencia e iniciación ritual para favorecer la experiencia de Dios y la comunión con los hermanos. En la Biblia equivale a un retiro en el desierto, como tiempo de prueba y de tentaciones que deben ser dominadas antes de emprender una misión. También debemos saber que la primera mención de la Cuaresma en la historia de la Iglesia viene del Concilio de Nicea en el 325 dC. ¿Pero qué cambios ocurrieron entre el Consejo de Nicea del siglo IV y el Concilio Vaticano II? ¿Qué más nos dice la Iglesia en estos cuarenta días de Cuaresma? Para entender más este tiempo de alegría y de preparación, tomamos como base el artículo del historiador Norman Tanner SJ

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.

El concilio de Nicea, del que siempre se escucha (el “Credo de Nicea”), publicó veinte cánones de carácter práctico, que se ocupan de diversos aspectos de la vida de la Iglesia, y el quinto de estos cánones habla de la Cuaresma. Por primera vez en la historia, tenemos que hablar de este período de preparación para la Pascua que dura cuarenta días.

En muchos idiomas la palabra para la Cuaresma significa “cuarenta”: Quaresima derivadas de Quaranta (cuarenta) en italiano; Cuaresma viene de Cuarenta en español; Pero ‘Cuaresma’ en Inglés (Lent) tiene otra derivación, muy hermosa. Viene del término “alargar”. Cuaresma es un momento en que nosotros también podemos “alargar” espiritualmente, cuando podemos estirar y crecer en el Espíritu.

La longitud de tiempo se adoptó en la imitación de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto al comienzo de su ministerio público:

Ayunó cuarenta días y cuarenta noches, y después sintió hambre. (Mateo 4:1-2)

El pasaje del capítulo 4 en el Evangelio de Mateo, que acabamos de mencionar, destaca el papel de ayuno. En el concilio de Nicea se destaca más bien la importancia del perdón y la armonía dentro de la comunidad cristiana.

La Cuaresma es muy ecuménico. El concilio de Nicea, se da antes de la división de la Iglesia en católicos y ortodoxos, este y oeste, que se produjo en el siglo XI. De hecho, el consejo de Nicea (Turquía) pertenece principalmente a la Iglesia de Oriente y la celebran todos los cristianos. En la Cuaresma los cristianos pueden alegrarse, también, que a pesar de las tristes divisiones que aún quedan, la unidad entre ellos es fundamental. Los cristianos están mucho más unidos que divididos.

El concilio de Nicea en el 325 y el Concilio Vaticano II demuestran los dos polos de la historia de la Cuaresma: Nicea reconoció su existencia, mientras que el Concilio Vaticano II ha confirmado su importancia

La última semana de Cuaresma es la “Semana Santa” (últimos días de la vida de Cristo en la tierra, seguido de su resurrección). Esto se da por la cronología general propuesta por los escritores del evangelio (la cronología es debatida por académicos). Antes de la Cuaresma se trata de revivir de manera más directa los cuarenta días de Cristo en el desierto, lo que para los cristianos es un momento apropiado para la oración silenciosa, y la purificación.

También se eligieron los colores para las vestimentas usadas por los sacerdotes celebrantes y otros en los servicios litúrgicos. El morado es usado durante la Cuaresma, el color que significa tanto la penitencia y la esperanza, el rojo es elegido para el Viernes Santo, lo que significa derramamiento de sangre y martirio de Cristo , mientras que el color de Jueves Santo, así como para la vigilia de Pascua y Semana Santa es de color blanco, celebrando el triunfo de Cristo. En estos colores se encuentran las dimensiones visibles y sensibles de la liturgia y de la vida humana.

Muchos de los detalles de la liturgia de la Cuaresma de hoy se produjeron a través de las reformas hechas por el Concilio Vaticano II. La reforma de la liturgia de la Semana Santa, sin embargo, fue en gran medida la labor del Papa Pío XII en la década anterior a la convocatoria del Concilio Vaticano II. Otra reciente recuperación de la Iglesia primitiva es la recepción de los adultos que serán bautizados el Jueves Santo, que, como celebración de la Última Cena, es un día particularmente apropiado para recibir la Comunión (Eucaristía) por primera vez

Imagen: (Getty) Frente de un hombre durante la misa del miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma, en la catedral metropolitana en Medellin, Colombia.

Buena Voz