Propuestas actuales e innovadoras para la educación católica
8:00 p m| 14 may 19 (CIEC/VN).- “Metodologías activas para la escuela católica” es el nombre del nuevo subsidio formativo que la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) está poniendo a disposición de todas sus federaciones en el continente, como una apuesta por acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los estudiantes.
Lo propuesto incluye el uso de TICs como recurso, la toma de conciencia del entorno, y la iniciativa que recae sobre los estudiantes. De manera específica se habla de aprendizaje basado en problemas, gamificación, metacognición, cooperación y colaboración, entre otros.
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Oscar Pérez Sayago, secretario general del CIEC, ha dicho que la escuela, y en general las instituciones educativas, están replanteando su rol social, sus funciones y su misma misión a la luz de las nuevas realidades, por ello “no podemos seguir pensando, como hace unas décadas, en que la escuela o la universidad son los espacios privilegiados para la socialización de los niños y los jóvenes”.
“Tampoco son los únicos proveedores y comunicadores del conocimiento, ni mucho menos deberían agotar las posibilidades educativas que la sociedad contemporánea requiere. Sin embargo, la escuela formal sigue siendo predominante. Por eso, una reflexión necesaria es pensar que la escuela o la universidad católica es primero escuela”.
Para el secretario general de la CIEC son muchas las posibilidades educativas en los actuales tiempos, por tanto las escuelas y universidades católicas no deben únicamente expresarse desde lo adjetivo, sino que “solo puede prosperar en cuanto el sustantivo permita ser lo que es, y le dé importancia capital a lo que es constitutivo”. De allí la importancia de estar a tono con la realidad, aún cuando la escuela formal sigue siendo predominante.
Desde la CIEC hacen una invitación a pensar en una propuesta de escuela contemporánea e innovadora, desde la propuesta axiológica, “inspirada en el modelo formativo para la educación de la fe, el espacio evangelizador, la frescura del Evangelio, la fraternidad y la libertad como posibilidades de crecer y dejar la impronta que tiene el poder de educar la fe y en la fe para posicionarse en los contextos con la vida de la Iglesia”.
Finalmente con las metodologías activas se enfatiza en la propuesta humanística que, como bien propone el pensamiento social de la Iglesia, el cristianismo es concebido como un humanismo pleno, abierto al Absoluto.
-Breve síntesis de las “Metodologías activas para la escuela católica”:
1) Visual Thinking: manipulación de ideas con imágenes y uso de mapas mentales, para definir objetivos, encontrar soluciones y generar nuevas ideas. “Usa un lenguaje gráfico, que es universal, permite conectar con cualquier persona del mundo”.
2) Flipped Classroom: invierte el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la asimilación de contenidos se realiza en casa, y más bien las tareas se realizan en el aula, supervisadas por el profesor.
3) Aprendizaje basado en problemas: estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles soluciones a la situación planteada.
4) Aprendizaje basado en servicio: propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno.
5) Design Thinking: metodología que viene de mundo de los negocios y plantea la resolución de problemas complejos aplicando el pensamiento y herramientas que utilizan los diseñadores (diseño visual interactivo).
6) Gamificación: es la integración de dinámicas de juego adaptados al aula en entornos no lúdicos. La finalidad es aprender, potenciar la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a los juegos.
7) Unidades integradas: Propuesta de metodología activa que consiste en la selección y organización de actividades de enseñanza aprendizaje vinculadas entre sí y destinadas a una tarea final de creación.
8) Aprendizaje cooperativo: metodología activa que favorece la interacción, por lo que se podría catalogar dentro de aquellas relacionadas con la estructuración del aula, para el trabajo coordinado en pequeños grupos heterogéneos en la resolución de tareas académicas.
ENLACE: Conoce bien las 16 metodologías activas propuestas por el CIEC
Liderazgo, comunicación y marketing en la mira de la escuela católica de América
Desde el 2 de mayo la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) abrió las inscripciones –a través de su portal web– para el 26º Congreso Interamericano de Educación Católica que se realizará en Santiago de Chile el próximo mes de enero de 2020 (del 8 al 10). Liderazgo, comunicación y marketing será la temática de la cita bianual.
De acuerdo con la CIEC, la expectativa de convocar a 1.500 educadores católicos del continente americano –300 más que el último congreso– responde a un triple propósito. Por una parte, la urgencia de “reflexionar sobre las acciones y múltiples desafíos que debe llevar a cabo el líder educativo para transformar la escuela católica del siglo XXI”.
Por otra parte, el imperativo de “promover en la escuela católica una cultura de la comunicación que llegue a cada miembro de la comunidad educativa y permita comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”.
Finalmente, la CIEC considera necesario “lograr mayor visibilidad y presencia social a través de una propuesta de marketing educativo que permita promocionar y mejorar los servicios”.
Con todo, desde la perspectiva de la escuela católica también es preciso apostar por “la reinvención constante de los procesos formativos, sin perder la esencia de la misión evangelizadora”.
-Una agenda provocadora
Como anticipo, estos serán los títulos de las diez temáticas que serán abordadas durante los tres días del evento, siempre en clave de liderazgo, comunicación y marketing:
i) Lecciones de liderazgo del papa Francisco.
ii) Claves de transformación de la escuela: liderazgo, comunicación y marketing.
iii) Líderes de escuelas innovadoras. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?
iv) Gestionar el cambio desde el valor diferencial: comunicarnos.
v) Dímelo en cristiano. La comunicación en la Iglesia.
vi) Comunicadores de una nueva educación.
vii) Construir valor de marca en el sector educativo.
viii) Primeros pasos para diseñar un plan de marketing para la escuela.
ix) Tendencias que cambiarán el marketing educativo.
x) Diseño de espacios educativos.
Al reconocer el rol de la escuela católica como mediadora de la evangelización de cara a los entramados de la sociedad red, el 26º Congreso bien podría representar una oportunidad para crecer ‘desde dentro y ‘hacia fuera’, afianzando la vocación de los educadores en la transformación de la sociedad.
Fuentes:
Vida Nueva / CIEC