Colegios cristianos, pero también innovadores

8:00 p m| 2 jun 17 (21RS/VN/BV).- Se ha presentado un documental que ayuda a visualizar una parte del movimiento “Por la Innovación Educativa” y en el que se integra el programa “Profesores en acción”, representado en un amplio abanico de instituciones, centros y comunidades educativas españolas. Es una producción protagonizada por 14 colegios de “Escuelas Católicas” -organización que agrupa colegios religiosos-, de todo el territorio de España, que están liderando procesos educativos de innovación pedagógica.

La producción es un testimonio audiovisual en el que se rastrean los múltiples proyectos de innovación educativa activos, actualmente, y que han ido evolucionando con el tiempo dentro de las aulas de los centros de Escuelas Católicas. Una grabación de 60 minutos que muestra los frutos que se han ido recogiendo en estos seis años en los que lleva activo el movimiento “Por la Innovación Educativa”.

—————————————————————————

Hace seis años, Escuelas Católicas –la principal entidad que aglutina a los colegios religiosos en España- puso en marcha el movimiento “Por la innovación educativa”. Unos 6.000 profesores y directivos han pasado ya por un programa que, como parte de la misión evangelizadora de los centros, se apuesta por el desarrollo de propuestas creativas encaminadas a fomentar la calidad en las aulas. Ahora, las experiencias de directivos, profesores, alumnos y padres se traducen en un documental que se estrenó recientemente en Madrid, en el espacio CaixaForum.

“Sin innovación no hay posibilidad de progresar en educación”, afirma el secretario general de Escuelas Católica, José María Alvira, que subraya cómo “facilitar el acceso de todos los niños y los jóvenes a una educación innovadora es la mejor manera de hacer progresar a las personas y a los pueblos”.

Hasta catorce centros pertenecientes a esta red han participado en esta narración audiovisual que permite comprobar sobre el terreno los proyectos de cambio y transformación pedagógica que se están llevando a cabo en las diferentes etapas educativas y con un alumnado diverso.

“Siempre trabajamos con una máxima: poco, bien hecho y compartido”, explica Simón Cortina, director del colegio claretiano Corazón de María CODEMA en Gijón, un centro que ha apostado por un cambio de rol en el alumno y el profesor encaminado al desarrollo de la autonomía y la responsabilidad conjunta desde la personalización del aprendizaje.

Este salto lo han logrado desde acercamiento a nuevas metodologías activas de aprendizaje como la estimulación temprana y bits de inteligencia, la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples, el modelo de clase invertida, el lenguaje de programación Scratch.

“No sabemos cómo será el mundo en el futuro. Pero lo que sí tenemos claro es que el pensamiento crítico, la implicación con la sociedad y el compromiso para hacer un mundo más humano y fraterno es una línea que vamos a seguir trabajando”, defiende Rosa María Balaguer, directora del colegio Inmaculado Corazón de María ICM en Valencia, en una apuesta de innovación educativa “con alma”.

El estreno del documental fue introducido por José María Alvira, que dando la bienvenida a los asistentes recalcó que “la innovación tiene sentido si se tienen claro los fines que se persiguen”. Una introducción que concluyó con las palabras de Irene Arrimadas, directora del departamento de innovación pedagógica de Escuelas Católicas, destacando que “la innovación forma parte del ADN de nuestro proyecto educativo cristiano”.

Después de la proyección del documental los participantes pudieron asistir a un coloquio entre tres protagonistas esenciales del proyecto: Mar Izuel, directora del Colegio Nazaret-Oporto de Madrid; Cristóbal Calero, Director del Colegio Cardenal Spínola de Madrid y César Poyatos, profesor del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid y miembro del equipo de Profesores en Acción.

Una intensa conversación en la que se planteó el papel de la innovación en la escuela y en la que se recogieron testimonios como el de Cristóbal Calero, quien explicó la necesidad de “empezar a auto-convencernos de lo que queremos conseguir desde los centros con la innovación” apelando a la innovación “para conseguir ser nosotros”. Una cuestión en la que Mar recaló explicando, a través de un testimonio, qué tipo de mejoras aporta la innovación: “cuando un alumno se presenta ante ti y se cuestiona cosas del centro con sentido crítico, ahí te das cuenta del poder de la innovación en el aula”.

César Poyatos, antes alumno y ahora tutor del programa, defendió la necesidad de comunicar adecuadamente estos proyectos innovadores “poniendo en valor lo que hacemos dentro del aula y en nuestros centros”.

Fuentes:

La revista 21 / Vida Nueva