El Vaticano confirma que el “Jesús” de Pagola no contiene proposiciones contrarias a la fe
1.00 p m| 19 mar 13 (BUENA VOZ).- El libro “Jesús. Aproximación histórica” del P. José Antonio Pagola tiene una historia que se remonta a varios años atrás. Si bien fue publicado en el 2007, no contó con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española, país de origen de la publicación, expresada a través de una notificación de censura a mediados del 2008. Lo que sugería la notificación es que en el libro se presentaba a Jesús de un modo no acorde a la fe católica.
Después de algunas revisiones y correcciones, e intercambios entre la jerarquía eclesiástica española y la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, esta última expresó en un comunicado a finales del 2011 que la obra de Pagola “no contiene proposiciones contrarias a la fe” y aunque hace algunas semanas en una carta de la misma Congregación confirma que “el autor ha respondido conforme a las observaciones hechas”, en la parte final del documento aclara que no se le podrá dar el imprimatur.
En el blog de Religión Digital, el P. Pagola ha declarado lo siguiente:
“En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.
Lo que se me ha pedido es que, ‘para evitar equívocos y malentendidos’ introduzca en futuras ediciones ‘las modificaciones’ sugeridas por mí mismo, en torno a cinco puntos concretos. No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús. La nueva edición saldrá próximamente”.
Según la última carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo dicho por el P. Pagola es cierto, sin embargo nos preguntamos ¿Por qué si el autor ha respondido satisfactoriamente, no se le podrá dar el “imprimatur” a su libro?
A continuación presentamos lo que la Conferencia Episcopal Española publicó hace algunos días respecto a la última carta enviada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que claramente reconoce los ajustes hechos por el P. Pagola:
El Señor Obispo de San Sebastián ha recibido una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el pasado 19 de febrero, con la que culmina un intercambio epistolar y verbal de varios años, de él y de su predecesor, con la Congregación, acerca de la obra de D. José Antonio Pagola titulada Jesús. Aproximación histórica. A petición del Señor Obispo, y con el visto bueno de la Congregación, informamos sobre el estado de la cuestión y sobre sus precedentes más notables.
1. Dicha obra, publicada en 2007, suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica. Siguiendo las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española, tras un detenido estudio, elaboró una “Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica”, de fecha de 8 de junio de 2008, publicada con la autorización de la Comisión Permanente. Dicha nota, referida a la primera versión del libro, del que se han difundido decenas de miles de ejemplares, mantiene plenamente su vigencia.
2. El Autor, al habla con su Obispo, redactó una segunda versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció, en junio de 2008, que contaba con su imprimatur. No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión. A petición del señor Obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión, con el resultado siguiente: “las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificiación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica” (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).
3. La Congregación siguió con el estudio de la obra y en su sesión ordinaria del 19 de octubre de 2011 determinó lo siguiente, comunicado por carta al Presidente de la Conferencia Episcopal por el Cardenal Prefecto: el libro, “aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado ‘Jesús histórico’, del ‘Cristo de la fe’, en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como ‘profeta del Reino’. La Congregación pedía entonces al nuevo Obispo de San Sebastián propiciar un coloquio con el Autor, junto con expertos de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal, en orden a la revisión de la obra y a presentar una explicación escrita.
4. En la carta del pasado 19 de febrero, arriba mencionada, la Congregación escribe al Obispo de San Sebastián, que el Autor ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el imprimatur.
Fuentes:
– Revista Ecclesia
– Blog Religión Digital
– Web de la Conferencia Episcopal de España