Sínodo 2024, segunda semana: Escuchando y compartiendo, la dimensión relacional

4:00 p.m. | 16 oct 24 (DLR/VTN).- La segunda sección de la Asamblea se ha enfocado en el aspecto relacional de la Iglesia sinodal, donde se destacó la riqueza del intercambio de experiencias y dones en todos los ámbitos de la Iglesia. Y, en la presentación del tercer módulo, “Caminos”, se puso énfasis en el “cuidado de las relaciones” con dos aspectos clave: discernimiento y transparencia. Dos foros teológicos abiertos al público -que exploraron la misión del Pueblo de Dios y la autoridad de los obispos– y una vigilia ecuménica, también fueron momentos destacados de inspiración.

——————————————————————————————–

Monseñor Dante Braida: Ecos de la Segunda Semana del Sínodo

En esta segunda semana hemos abordado, en primer lugar, la parte I del Documento de Trabajo titulada: “Relaciones”. Caminar juntos en una iglesia sinodal implica fomentar las relaciones: con el Señor, entre hombres y mujeres, en la familia, en la comunidad, entre los grupos sociales.

Dice este documento que “Sólo una red de relaciones que teja la multiplicidad de las pertenencias es capaz de sostener a los individuos y a las comunidades, de ofrecerles puntos de referencia y orientación y de mostrarles la belleza de la vida según el Evangelio; es en las relaciones, con Cristo, con los demás, en la comunidad, que se transmite la fe”.

Luego agrega: “La sinodalidad no debe concebirse como un expediente organizativo, sino que debe vivirse y cultivarse como el conjunto de modalidades mediante las cuales los discípulos de Jesús tejen relaciones solidarias, capaces de corresponder al amor divino que les alcanza continuamente y que están llamados a testimoniar en los contextos concretos en los que se encuentran. Para comprender cómo ser una Iglesia sinodal en misión, es necesario pasar por una conversión relacional”.

Los temas abordados estaban propuestos bajo los siguientes títulos:

  • En Cristo y en el Espíritu: la iniciación cristiana
  • Con los ministros ordenados: al servicio de la armonía
  • Para el Pueblo de Dios: carismas y ministerios
  • Entre las Iglesias y en el mundo: la concreción de la comunión

A partir de día jueves continuamos las reflexiones con la Segunda Parte de dicho Documento que trata el tema de los “Caminos” en una Iglesia sinodal. Esta parte “destaca los procesos que garantizan el cuidado y el desarrollo de las relaciones, en particular, la unión con Cristo en vista de la misión, y la armonía de la vida comunitaria, gracias a la capacidad de afrontar juntos los conflictos y las dificultades”.

Esta parte se “centra en cuatro ámbitos distintos, pero profundamente entrelazados en la vida de la Iglesia sinodal misionera: la formación, especialmente a la escucha (de la Palabra de Dios, de los hermanos y hermanas y de la voz del Espíritu) y al discernimiento, que lleva al desarrollo de modalidades participativas de toma de decisiones, respetando los diferentes roles, con una circularidad que llega a la transparencia, a rendir cuentas de las responsabilidades recibidas y a una evaluación que relanza el discernimiento para la misión. Fuente y culmen de este dinamismo es la Eucaristía, que pone en la raíz de las relaciones la gratuidad del amor del Padre, a través del Hijo en el Espíritu”.

El grupo de trabajo para el desarrollo de ambas partes fue el mismo. El clima que reina es de mucha participación y confianza fruto del conocimiento mutuo que va creciendo en el pasar de los días.

Esta semana también se han realizados dos foros teológicos con los siguientes temas: “El Pueblo de Dios, sujeto de la misión” y “El papel y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal”. Por mi parte he participado del segundo en el que uno de los cinco disertantes fue el teólogo argentino Pbro. Carlos Galli. Ambos temas ayudaron a profundizar aspectos específicos de la sinodalidad y a esclarecer preguntas que se van suscitando en el camino.

Finalmente, al terminar la semana, hemos participado de una Celebración Ecuménica en la plaza de los Primeros Mártires de la Iglesia. Junto al papa Francisco y miembros de más de diez iglesias cristianas rezamos por la unidad de los cristianos iluminados por textos de la Palabra de Dios y del Concilio Vaticano II, particularmente Unitatis Redintegratio.

Diario del Sínodo: Podcasts del Padre Juan Bytton

El P. Juan Bytton, jesuita peruano que participa en el Sínodo, ofrece diariamente una reflexión sobre lo avanzando en la Asamblea. La propuesta del padre Bytton -que se difunde como podcast bajo el título de “Diario del Sínodo”- se respalda en su labor como experto facilitador en los Círculos Menores, es decir, se encarga de posibilitar y orientar los trabajos en las mesas redondas. Su participación como experto se remonta a años previos, incluso a la primera sesión (en el año 2023).

La serie de podcast de este año la inició desde el día previo al retiro que fue el primer momento de la Asamblea. Las reflexiones diarias del padre Juan Bytton SJ, se pueden encontrar en Spotify y también hay una playlist en Youtube. Compartimos aquí su comentario al cierre de la segunda semana de actividades en la Asamblea.

¿Cómo se trabaja diariamente en esta Asamblea?
  • El trabajo de la Asamblea Sinodal se dividirá en cinco Módulos, cada uno de los cuales alternará sesiones en la Asamblea Plenaria (llamadas Congregaciones Generales) y en los Grupos de Trabajo.
  • Son cuatro módulos temáticos: uno introductorio, dedicado a los fundamentos de la sinodalidad, y tres que abordarán las secciones del Documento de Trabajo (Relaciones, Caminos y Lugares).
  • El quinto módulo estará dedicado a la discusión y aprobación del Documento Final.
  • Los cuatro módulos temáticos se abordarán con el siguiente procedimiento: i) presentación del tema; ii) dos sesiones (mañana y tarde) de los Grupos de Trabajo (Círculos Menores), organizados en mesas redondas por idiomas, con 11 o 12 participantes en cada una (del total de 365 miembros) y que ponen en práctica la Conversación en el Espíritu; iii) dos o tres Congregaciones Generales, que permitirá exposiciones libres ante el pleno según lo conversado en los grupos; iv) una sesión adicional de Grupos de Trabajo para redactar un Reporte-síntesis grupal por módulo.
  • Los trabajos del Módulo conclusivo se organizarán a partir de la presentación de un Proyecto de Documento Final, que se debatirá en la Congregación General y sobre el que los Grupos de Trabajo formularán enmiendas (o modos). El texto enmendado se someterá a la aprobación de la Asamblea plenaria.
  • Un ejemplo: Para el módulo X, un primer día se presenta el tema del módulo (breve) y en la mañana y tarde se realizan las dos sesiones grupales con la Conversación en el Espíritu. Al segundo día, en la mañana y tarde se desarrollan las sesiones de participaciones libres ante el pleno. Al tercer día, en la mañana se propone una reunión de intervenciones si fuera necesario, o se procede con la sesión en grupos para el reporte del módulo. A continuación, se presenta el siguiente módulo, y así.
  • No se pueden hacer públicas los contenidos de las intervenciones libres o el diálogo en las mesas, pero sí se presenta una síntesis de cada jornada a través de una conferencia de prensa.
Todas las actividades de la segunda semana de la Asamblea del Sínodo 2024

Lunes 7: Presentación del Módulo “Relaciones” y trabajos grupales

En el primer momento del día, el relator general, el cardenal Jean-Claude Hollerich, presentó el segundo módulo del Instrumentum laboris sobre el tema de las “Relaciones”. Dio algunas referencias sobre la sección y la diferenció de la sesión anterior sobre los Fundamentos, que “tenía como objetivo trazar el horizonte de referencia en el que debe situarse y enraizarse nuestra reflexión”. El módulo de Relaciones aborda la perspectiva de los vínculos con Dios, entre hermanos y entre las Iglesias “que sustentan la vitalidad de la Iglesia de manera mucho más radical que sus estructuras”.

“Esta red de relaciones, que ofrece a las personas y a las comunidades puntos de referencia y de orientación, es multifacética y atraviesa una multiplicidad de niveles”, explicó Hollerich, ilustrando detalladamente los cuatro párrafos del texto sobre los temas de la iniciación cristiana, los carismas y los ministerios, el sacerdocio bautismal y el sacerdocio ministerial, intercambios de “dones” entre las diferentes Iglesias dentro de la única Iglesia.

Y durante la sesión informativa diaria sobre los trabajos, se comentó que se compartió el estilo de oración de los participantes y la cercanía a las poblaciones de Oriente Medio. El cardenal Hollerich, explicó que se “vinculó la reflexión sobre las relaciones con el tema de la paz y esbozó la estructura del Módulo II que analiza en profundidad las relaciones como fundamentales para la Iglesia sinodal”. Por su parte, el cardenal Oswald Gracias, miembro del consejo ordinario de la Secretaría del Sínodo, insistió en que “la Iglesia debe construir puentes y ser un puente ella misma”. Y sor María Teresa Barrón, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales explicó que ve “muchas posibilidades y oportunidades de liderazgo para las mujeres en el ámbito eclesial, pero es necesario explorarlas y evaluarlas”.

VIDEO. Sínodo News: “Conversaciones en el Espíritu” – 7 de octubre

 

Martes 8: Módulo “Relaciones” en la 4a y 5a Congregación Generales

Durante la sesión informativa, Mons. Jaime Spengler, presidente del CELAM explicó que durante las intervenciones libres se abordó la importancia del cuidado de la casa común y la inculturación del rito romano en comunidades indígenas. Por su parte, Sheila Pires, secretaria de la Comisión de Información, informó sobre el tema de la iniciación cristiana durante las intervenciones. Varios ponentes expresaron la necesidad de centrarse en las relaciones, en la conversión relacional, como ya se había hecho en las mesas lingüísticas”. En particular, “algunos destacaron la necesidad de sanar las relaciones heridas por los escándalos en la Iglesia, empezando por los abusos, subrayando la importancia de la confianza para reforzar el camino sinodal”. Por último, se anunció la comisión que estará encargada de la redacción del documento final. Serán 14 personas: tres elegidas por el Papa, cuatro ex officio y siete por cada zona geográfica elegidos por los padres y madres sinodales.

VIDEO. Sínodo News: “Elegida la Comisión de Redacción del Documento Final”

 

Miércoles 9: Foros teológicos pastorales y la 6a Congregación General

En esta jornada destacó el primer doblete de los anunciados foros teológico-pastorales. De manera simultánea -organizadas por la Curia General de los Jesuitas y el Augustinianum- los encuentros propusieron un análisis profundo teológico-pastoral sobre algunas coyunturas centrales de la reflexión que está comprometiendo a los participantes en la asamblea. Los temas de estos dos primeros: “El pueblo de Dios como sujeto de la misión” y “El papel y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal”. Una novedad importante es que estos foros estuvieron abiertos también a la participación del público presencial o vía streaming.

En el Foro sobre el Pueblo de Dios, surgió la esperanza de que los organismos sinodales del futuro sean representativos de todo el cuerpo eclesial, teniendo en cuenta las profesiones, competencias y características del territorio. Se compartió que el poder deliberativo tiene sentido si es fruto del discernimiento comunitario porque “la Iglesia no puede ser una monarquía”. Y en el foro sobre obispos, se ha repetido la importancia de un ministerio que no implica independencia del pueblo de Dios, sino capacidad de recoger los dones infundidos por el Espíritu.

Y en la sesión informativa del día, Paolo Ruffini -prefecto del Dicasterio para la Comunicación y presidente de la Comisión para la Información Sinodal- señaló que las intervenciones libres de la Congregación estuvieron “todas centradas en el tema del discernimiento eclesial, de ahí los temas y criterios, los distintos niveles de responsabilidad, el papel de los ministros ordenados”. El papel de los laicos, su colaboración con los obispos y sacerdotes, su participación en los procesos de toma de decisiones, fue uno de los temas que más surgió en las distintas intervenciones públicas. Además, se informó que se insistió en la propuesta de consultar al Pueblo de Dios sobre la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y al episcopado.

VIDEO. Sínodo News: Dos Forum teológico-pastorales (9 octubre)

 

Jueves 10: Conclusiones en grupo de módulo “Relaciones”. Presentación del módulo “Caminos”

En la sesión informativa del jueves, se anunciaron los trabajos de los Círculos Menores que han permitido elaborar los informes finales del segundo módulo de trabajo. Luego, haciendo referencia a la misa el día previo, celebrada según el rito de la Iglesia siro-antioquena maronita en la basílica de San Pedro, y anticipando el protagonismo del ecumenismo en la jornada del día viernes (por la vigilia ecuménica), el tema de la unidad de los cristianos ocupó un lugar central: fueron invitados el cardenal Koch, el metropolita ortodoxo Job, el obispo anglicano Warner y la pastora menonita Graber. El discurso común identifica al ecumenismo y a la sinodalidad como un binomio inseparable.

El cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, explicó esa relación: “El camino sinodal es ecuménico. Y el camino ecuménico sólo puede ser sinodal”. Definiendo la dimensión ecuménica como “uno de los aspectos más relevantes de este sínodo”, el cardenal aclaró lo fundamental que es, tanto en el componente sinodal como en el ecuménico, “el intercambio de dones, en el que aprendemos unos de otros, en la convicción de que ninguna Iglesia es tan rica que no necesite la contribución de otras Iglesias y ninguna tan pobre que no pueda ofrecer nada”.

Y, a su turno, impactó la reflexión de la reverenda Anne-Cathy Graber, pastora de la Conferencia Menonita Mundial y secretaria de relaciones ecuménicas, por primera vez en el Sínodo. Se declaró “sorprendida por la invitación”, ya que pertenece a una Iglesia “poco conocida”. Reconoció que “la Iglesia católica no necesita nuestra voz, que es muy minoritaria, pero la invitación dice mucho de la sinodalidad, demuestra que cada voz cuenta, cada voz es importante”. Aunque privados del derecho de voto como delegados fraternos, “nuestra voz y nuestra presencia fueron recibidas como las de todos los demás. La igual dignidad del bautismo es visible (…) No sólo somos vecinos, sino que pertenecemos al mismo cuerpo de Cristo”, concluyó.

Por la tarde, los trabajos continuaron con la presentación del tercer módulo del Instrumentum Laboris. Se trata de la sección “Caminos”, ilustrada por Sheila Pires en su intervención, precedida en live streaming por el momento de oración y meditación del dominico Timothy Radcliffe, cardenal electo, y la introducción al módulo del cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general. Este último señaló una pregunta central para el diálogo en este bloque: “¿Qué articulación de los procesos de toma de decisiones en la Iglesia es coherente con lo que decimos sobre las relaciones entre vocaciones, carismas y ministerios, sobre su reciprocidad y complementariedad? ¿Y con lo que decimos sobre la dignidad de todo bautizado?”. Dos prácticas se llevan la mayor atención: discernimiento y transparencia.

VIDEO. En Clave Sinodal (edición 10 octubre)

 

Viernes 11 – Sábado 12: En grupos, módulo “Caminos”. 7a y 8a Congregación. Vigilia ecuménica

En la última jornada y media de la segunda semana, ha continuado y concluido el debate en los Círculos Menores sobre le módulo de “Caminos”, que ya había comenzado ayer tras el informe introductorio del cardenal relator general. Un total de 341 personas estaban presentes en el hemiciclo. Luego se ha pasado a las intervenciones libres durante las dos Congregaciones Generales. Durante la sesión informativa se buscó resaltar la metodología que se viene utilizando para los trabajos en la Asamblea, con la Conversación en el Espíritu como protagonista.

La profesora Giuseppina De Simone, coordinadora de la especialización en Teología Fundamental en la Pontificia Facultad Teológica del Sur de Italia, comentó que “el método que está caracterizando estas dos sesiones es verdaderamente revolucionario, y en sí mismo es un signo de esperanza. Es un método que tiene mucho que decir al mundo”. La docente recordó también el aspecto de la escucha “de la que brota una reflexión seria y rigurosa”, y del silencio: “Es en sí mismo la capacidad de habitar la pregunta. No se busca inmediatamente la respuesta definitiva, sino que se permanece en la pregunta que emerge de las heridas que la humanidad nos presenta y nos ofrece”.

Y en la noche del viernes, los miembros del Sínodo asistieron a la vigilia ecuménica celebrada en el Vaticano, con participación del Papa. Participaron en la vigilia los delegados fraternos presentes en el Sínodo y también representantes de diversas Iglesias residentes en Roma. En su homilía, Francisco estableció que, a imagen del proceso sinodal, “la unidad es un camino”. Es decir, “madura con el movimiento, caminando” y crece en el servicio mutuo, en el diálogo de la vida y en la colaboración de todos los cristianos. Además, insistió en que “el Sínodo nos está ayudando a redescubrir la belleza de la Iglesia en la variedad de sus rostros”.

Para terminar, el Papa retomó el sentido de la vigilia penitencial, que tuvo lugar el martes 1 de octubre, subrayando que también en esta oración ecuménica se manifestó la “vergüenza por el escándalo de la división de los cristianos, por el escándalo de no dar, unidos, testimonio del Señor Jesús”. En este sentido, consideró al Sínodo como “una oportunidad para mejorar, superando los muros que aún existen entre nosotros”.

VIDEO. Sínodo News: Vigilia Ecuménica presidida por el Papa (11 octubre)


VIDEO. Sencillez y recogimiento en la vigilia ecuménica del Vaticano

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Diócesis de la Rioja / Vatican News (2, 3 y 4) / Videos: CELAM TV – Vatican Media – Rome Reports / Foto: Vatican Media

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *