El Papa advierte a los jóvenes sobre el “pensamiento breve”

3:00 p.m. | 13 feb 24 (VTN).- En un mensaje a jóvenes estudiantes, Francisco advirtió los peligros del “pensamiento breve” que solo mira el aquí y ahora, “fruto de las necesidades del momento”. Los motivó señalando que en cualidades de la juventud, como la creatividad y la pasión, está el antídoto. Además, insistió en su preocupación por una juventud anestesiada por pantallas y condicionadas por redes. En otros discursos, el Papa recordó a los jóvenes la importancia hoy de saber escuchar y dar espacios a opiniones diversas, y al relacionarse con el mundo siempre considerar preguntarse: “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”.

——————————————————————————————–

El aporte invaluable de la juventud

“Es bueno que se dejen interpelar por la realidad, redescubriendo y repensando la fe para extraer de ella riquezas sin precedentes para un futuro mejor”, esta es la exhortación que el Papa dirigió en enero a los participantes en el Encuentro de la Asociación de Jóvenes Profesionales del Instituto Toniolo. Les agradeció también por el trabajo que vienen desarrollando desde hace 10 años en las Representaciones Pontificias:

“Es hermoso que cada uno de ustedes pueda tener experiencia en el contacto con el ministerio petrino, a través del trabajo con instituciones internacionales y adquiriendo una experiencia de fe vivida, de vida cristiana que afronta los desafíos actuales del mundo. Pero su presencia también hace mucho bien a nuestras instituciones, a las que aporta un soplo de aire fresco, la capacidad de soñar, el deseo de mirar hacia el futuro”.


¿Qué es el “pensamiento corto o débil”?

A los jóvenes estudiantes el Papa también les advirtió que hoy se está difundiendo lo que algunos llaman el “pensamiento breve”, es decir, un pensamiento formado por unos pocos caracteres, que no mira hacia arriba y hacia adelante, sino el aquí y ahora, fruto de las necesidades del momento; un pensamiento que se mueve por instinto y se mide en instantes; que parece sustituir el ya “débil” pensamiento del posmodernismo:

“Frente a la complejidad de la vida y del mundo, este pensamiento ‘breve’ conduce a la generalización y a la crítica, a la simplificación y a la desnaturalización de la realidad, en la búsqueda del propio interés inmediato más que del bien de los demás y del futuro de todos. Me preocupa oír hablar de jóvenes atrincherados detrás de una pantalla, cuyos ojos reflejan luces artificiales en lugar de dejar brillar su creatividad”.


Necesitamos la creatividad y el impulso de los jóvenes

Ante este desafío del “pensamiento breve”, el Santo Padre les propuso el antídoto de la “pasión y compromiso” de los jóvenes; porque, contra la tentación de adaptarse a las cosas pasajeras, la juventud propone cultivar una mirada alta, que busca las estrellas, no el polvo. Sin embargo, Francisco señaló que, hoy algunos jóvenes parecen estar “exprimidos”, convertidos en objeto de actuaciones cada vez más exigentes, corren el riesgo de ver secarse el jugo de la vida:

“Es triste ver a jóvenes apáticos y anestesiados, tumbados en sofás en lugar de trabajar en las escuelas y en las calles, doblados sobre su pantalla en lugar de un libro o un hermano necesitado. Es triste. Jóvenes profesionales por fuera y sin vida por dentro, que, exprimidos por el deber, se refugian en la búsqueda del placer. Todos necesitamos la creatividad y el impulso que sólo ustedes, los jóvenes, pueden darnos: en sus manos esta la creatividad y el impulso, de su sed de verdad, su grito de paz, su intuición sobre el futuro, sus sonrisas esperanzadas”.


La diplomacia siempre ha sido un vehículo de la paz

Y al concretar estas ideas en un tema, el Papa eligió el tema urgente de la paz. Una mirada al presente hace que parezca lejana esa aspiración de bien, de armonía, de coexistencia pacífica entre los pueblos de la que la actividad diplomática siempre ha sido un vehículo. Sin embargo, gran parte de la diplomacia parece haber olvidado su naturaleza como recurso llamado a cerrar la brecha cada vez más profunda en las relaciones entre naciones:

“Lo vemos persiguiendo los hechos sin esa fuerza preventiva, ese soñar-dialogar-arriesgar por la paz que limita el uso de las armas. Por eso las guerras son el resultado de relaciones de fuerza prolongadas, sin un comienzo preciso y sin un final seguro. Pero ¿dónde están las empresas intrépidas, las visiones audaces? ¿Y de dónde pueden venir sino de corazones jóvenes e intrépidos, que acogen el bien en sí mismos y captan el Evangelio tal como es, para escribir nuevas páginas de fraternidad y esperanza?”.

LEER. Discurso completo del Papa a jóvenes estudiantes (oficial en inglés)

VIDEO. El Papa a los jóvenes: “¿Qué huella dejo yo en la vida?”

“Pregúntense siempre: ¿qué haría Jesús en mi lugar?”

“El amor es la razón primera de la existencia de la Iglesia”. Así inició Francisco la carta “La contraseña de la alegría” publicada a fines de enero por el diario La Stampa y dirigida a los jóvenes de todo el mundo para presentar una nueva edición de Youcat, el Catecismo de la Iglesia católica pensado para las nuevas generaciones. El Pontífice aclara que el amor del que habla es el que Dios Padre alimenta por cada ser humano y que reveló al mundo a través de Jesús, pero hay también otra forma de amor de la que quiere hablar: el que nosotros, como creyentes, alimentamos hacia Jesús.

Este es el corazón de la vida cristiana, según Francisco: el encuentro con Cristo y el enamoramiento de Cristo: “Nosotros, que ya somos adultos en la fe, no podemos dejar de hablar de Jesús, no podemos dejar de presentarlo y no comprometernos a darlo a conocer a quienes aún no han tenido la oportunidad”. Un encuentro, por tanto, que debe proponerse a los jóvenes también a través del catecismo.


Youcat, un libro que habla de todos nosotros

Francisco recuerda también las palabras que Benedicto XVI escribió en el prefacio de la primera edición del Youcat: “Este libro es apremiante porque nos habla de nuestro propio destino y, por tanto, nos concierne a cada uno de nosotros de cerca. Por eso les ruego: ¡estudien el catecismo con pasión y perseverancia! Estúdienlo en el silencio de su habitación, léanlo en dos, si son amigos, formen grupos y redes de estudio, intercambien ideas en internet. ¡Permanezcan en diálogo sobre su fe!”. Una invitación que Francisco hace suya, recordando que todos necesitamos a Jesús: “No pierdan nunca la conexión con Él -continúa-, no sea que perdamos la conexión con nuestra historia personal y con la historia de toda la humanidad”.

Francisco continúa su carta a los jóvenes desvelando el secreto para no perder nunca la conexión con Jesús, un secreto que ya desveló san Alberto Hurtado, ante una decisión que tomar o una elección que hacer, siempre se preguntaba qué haría Jesús en su lugar, en la escuela, en la calle, en la universidad o en el trabajo: “He aquí la contraseña para una vida verdaderamente viva y gozosa”, dice el Papa, “mirar y juzgar lo que nos sucede y las decisiones que estamos llamados a tomar con los mismos ojos, con los mismos sentimientos, con la misma postura que encarnó Jesús”.

Para lograrlo, Francisco recomienda no sólo el estudio asiduo del Catecismo, sino también la lectura frecuente de las páginas del Evangelio y la práctica diaria de la oración, elementos todos ellos que ayudan a “transferir” a la mente y al corazón las actitudes de Jesús, “haciéndonos cada vez más capaces no sólo de responder a la pregunta ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’, sino de decidir actuar según esa respuesta”.

LEER. Carta del Papa publicada en La Stampa

VIDEO. YOUCAT. Catecismo Joven de la Iglesia católica

“Busquen la verdad. Las modas, los ‘like’ o los ‘followers’ condicionan”

Y en los primeros días de febrero, el Papa recibió en audiencia a alumnos, padres y profesores de un colegio italiano que cumplió 425 años de fundación (Colegio Rotondi de Gorla Minore, la escuela parroquial católica más antigua de Italia). En su discurso recorrió la historia del Colegio que, permaneciendo “fiel a su tradición educativa, ha crecido a lo largo del tiempo, cambiando y adaptándose muchas veces a las necesidades de los distintos momentos históricos”. Esto hace ver que “es necesario saber cambiar para permanecer fieles a la propia identidad y misión”, subraya Francisco, que muestra a los jóvenes cómo relacionarse con el mundo:

“Jóvenes, busquen la verdad en todo, sin dejarse condicionar por las modas del momento o por el pensamiento común, por los ‘like’ o el consenso de los ‘followers’. Éstas no son las cosas más importantes, es más, depender demasiado de ellas puede quitarnos la libertad. Pero, al mismo tiempo, no tengan miedo, cuando sea necesario, de cambiar y aceptar opiniones y modos de pensar distintos de los suyos en todo lo que no sea esencial: sean verdaderos amantes de la verdad y, por eso mismo, estén siempre abiertos a la escucha y a la confrontación”.


Se estudia para crecer

La verdad hace libres, nos enseña Jesús, quien, recuerda el Papa, hablaba “a personas a las que les costaba aceptar su nuevo modo de leer las Escrituras, porque en realidad no las conocían lo suficiente y tenían miedo de cambiar sus propios esquemas”. De ahí la invitación a dedicarse al estudio para progresar también en las relaciones con los demás.

La ignorancia engendra miedo y el miedo engendra intolerancia. No hagan así. Estudien haciendo “trabajo de equipo”, juntos, ¡y siempre con alegría! El conocimiento crece compartiéndolo con los demás. Se estudia para crecer, y crecer significa madurar juntos, dialogando: dialogando con Dios, con los profesores y otros educadores, con los padres; dialogando entre ustedes y también con los que piensan diferente, para aprender siempre cosas nuevas y permitir a cada uno dar lo mejor de sí mismo.

LEER. Mensaje completo de Francisco a estudiantes del colegio Rotondi de Gorla Minore

VIDEO. Francisco pide a los jóvenes que los “likes” y “followers” no les condicionen

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Vatican News (2 y 3) / Videos: Editorial Verbo Divino – Vatican Media – El Universal / Foto: Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *